Menú

Mas disfrazado de falangista y el susto del asesor de Zapatero con los impuestos

El décimo aniversario de los atentados de Nueva York coincide con la Diada y, otra vez, trae polémica.

En el día en que se cumplen diez años de los peores atentados sufridos por EEUU, es lógico que los homenajes a las víctimas del 11-S estén por doquier en los periódicos. Pero, amén del tratamiento que se dispensa en cada medio a EEUU por estos actos, encontramos otras informaciones jugosas y columnas interesantes.

Comenzamos como cada domingo con el diario El Mundo y nuestra cita con la carta de Pedro J. Hoy disfraza a Artur Mas de falangista y recuerda los discursos que durante el régimen del Generalísimo lanzaba Labadíe Otermín. Concretamente el que pronunció el 29 de octubre de 1974 en el XLI aniversario de la fundación de la Falange.

Dice Pedro J. que la elevación de la inmersión lingüística al ámbito de lo inmutable destila fanatismo y totalitarismo, algo así como lo que hacía Otermín al decir que "Hay verdades que no estamos dispuestos a someter a debate ni a consideración electoral".

En clave editorial, ya se mete en faena con el 11-S y se pregunta "cómo reducir el riesgo de que ocurra un nuevo 11-S". Y entre las propuestas encontramos alguna controvertida, y más a la luz de los ataques que este fin de semana ha sufrido la embajada de Israel en El Cairo: "Reducir el riesgo de nuevos 11-S exige responder con mucha más generosidad de lo que se está haciendo a las transiciones democráticas en el mundo árabe".

En el ámbito nacional, El Mundo apuesta, en portada y en páginas interiores, por las decisiones políticas que pueden marcar los últimos estertores del ciclo Zapatero. Mientras en El País, una super entrevista a Rubalcaba desvela que el candidato quiere exigirle a Zapatero que recupere el impuesto sobre el patrimonio, Casimiro García Abadillo desvela en El Mundo que "Zapatero cede al impuesto a los ricos" se trata de la reuperación del impuesto de patrimonio (que él mismo eliminó) y que quedará en una horquilla de entre el 1 y el 2% y dejaría exentos los primeros 600.000 euros.

Sobre este particular escribe un viejo conocido de los pasillos de Moncloa. David Taguas, sucesor de Miguel Sebastián como asesor económico de Zapatero y actual presidente de la patronal de las constructoras. En un supuesto diálogo con su hermano, en el que discuten del futuro de sus sobrinos, Taguas llama la atención sobre la fuerte penalización fiscal que tiene en España el ahorro. Todo un rejón de castigo al Gobierno y a la estrategia empleada por Rubalcaba y la vieja guardia del PSOE.

Para terminar llamamos la atención sobre la carta que transcribe este diario en su página internacional. "El espíritu de una alianza para la libertad y la paz" es el título del escrito del puño y letra de Barack Obama con motivo del décimo aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Como adelantábamos, el El País Rubalcaba es lo que más llama la atención. El diario de Prisa –tradicionalmente amigo de Rubalcaba– dedica al candidato socialista nada menos que 6 páginas de entrevista en la que, evidentemente, desgrana sus propuestas electorales. Pese a querer presentarse como el Robin Hood del siglo XXI, quitando a los ricos para dárselo a los pobres, más bien parece que se haya puesto el disfraz del sheriff de Nottingham y lo que persigue es ir detrás de todos recaudando impuestos. Así, el titular de portada a propósito de la entrevista es el siguiente entrecomillado: "voy a pedir al Gobierno que apruebe el impuesto a los patrimonios más grandes".

Además, atiza sin piedad a su ex compañero Miguel Sebastián. Claro que hay que irse hasta el final de la entrevista en las últimas líneas para leer que las declaraciones de Sebastián afeándole la conducta a Felipe González son "del todo improcedentes, porque cualquiera que conozca a Felipe González que lo último que le preocupa a la hora de opinar es si está o no de consejero en una empresa". Claro.

Por lo demás, resulta llamativo que de entre 6 páginas de entrevista el caso Faisán quede solucionado en dos preguntas que no llenan siquiera una columna de las cinco que tiene cada página. Y las preguntas también son llamativas: "¿cuál es su versión sobre del caso Faisán?" y "En una entrevista con Zapatero le pregunté si algún cargo del Ministerio del Interior había avisado de la inminencia de la redada. Él me contestó que no. Ahora el juez cree que sí. Cree tener indicios de que fue el entonces director de la Policía, Víctor García Hidalgo, que está imputado por ello". De manual.

En cuanto al décimo aniversario de los atentados del 11-S, El País sigue haciendo gala de su antiamericanismo. Dice que EEUU es menos fuerte, cuestiona "el futuro de la superpotencia" y sigue con el tema: "La guerra afgana" o "el auge de la extrema derecha". En su columna Moisés Naím dice que el Tea Party es heredero del 11-S.

En ABC nos llama la atención la portada, muy emotiva con el rostro de George Bush en la sombra, los cañones de luz que sustituyen a las torres gemelas y en medio la estatua de la libertad. ´Sobre el fotomontaje: "11-S, 10 años del día que cambió el mundo" y un entrecomillado de Bush: "Pensé que no podía defraudar a millones de personas". Y es que hoy ABC publica la confesión íntima del ex presidente Bush sobre cómo encajó y afrontó los ataques, en un libro inédito en España.

El resto de la información de portada de ABC pasa por el PP: "Rajoy cambiará la legislación a favor del empleo indefinido". Entre las columnas, destaca la de Jon Juaristi con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11-S y dice: "el 11-S reveló que, para muchos, el miedo a la libertad se ha convertido en odio a la libertad". También la de Florentino Portero quien señala que "No fue fácil, requirió tiempo entender que el enemigo no era sólo un grupo terrorista sino una corriente fundamentalista dentro del Islam que se hacía presente en forma de asociaciones culturales, partidos políticos, milicias, grupos terroristas, gobiernos y regímenes."

En La Razón abren su edición de hoy por el desafío a la Justicia de Artur Mas y titulan: "Mas desafía a la Justicia y asegura que mantendrá la inmersión". En páginas interiores el titular es el siguiente: "Mas afirma que "nadie puede pretender", la enseñanza bilingüe". Además, dedica la fotografía de portada a Rajoy en su visita de ayer a Las Palmas y señala que "eliminará todos los gastos superfluos".

En su editorial habla de "una década contra el terror" y aclara que "a los diez años del 11-S, la coalición liderada por EEUU está más cerca de derrotar a Al Qaida y vencer a los terroristas".

La Gaceta es otra de las citas obligadas este domingo ya que nos cuenta cómo "Rubalcaba se reunió en secreto con Batasuna-ETA durante la tregua de 1998". Cuenta que "el candidato del PSOE se sentó con Patxi Zabaleta, Joseba Permach y Pernando Barrena" y que "el coche en el que viajó a Leiza realizó maniobras de distracción". ¿De qué hablaron? "de cómo abordar el final de la banda".

Es una información en exclusiva que ilustran con una imagen de Rubalcaba riéndose en uno de los recientes mítines en los que ha participado.

Para el resumen sobre Público baste con citar su titular sobre los atentados del 11-S: "Un atentado que dio paso al orden mundial Neocon". Habla por si mismo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados