Menú

Proponen una ley para toda España que garantice la libertad lingüística

Representantes de las cinco regiones bilingües piden una única ley nacional que preserve el derecho a utilizar el castellano en todos los ámbitos.

Teseo dijo el día 15 de Septiembre de 2011 a las 20:32:

Esa propuesta de Ley renucia en su enunciado a exigir los derechos y deberes reconocidos en la constitución en el punto 3.1 "...Todos
los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla."

A partir de este "olvido", evidentemente no casual, se articulan una serie de propuestas que en agún caso son contradictorias con el "deber de conocerla" o con el "derecho a usarla".

punt dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 18:18:

Mi más sincera enhorabuena a estas asociaciones por su firme defensa de los derechos y libertades de las personas, tan pisoteados en las dictaduras totalitarias como resultan ser ciertas regiones de cierto país...


[pecio] Discrepo de su "todo en español", y conste que a mí me vendría de perlas porque nunca he vivido en ninguna de las regiones con lengua local, de modo que desconozco dichas lenguas. Mi postura es que el estado no debe decidir por las personas, ni en un sentido ni en el otro. Así, lo mejor es lo que se propone por estas asociaciones: que cada cual elija lo que quiera y, salvo que sea imposible (por ejemplo porque no haya suficientes personas para hacer un grupo), se le conceda.

Naturalmente, es imprescindible que "todos los españoles sean iguales ante la ley", lo que implica que no exista un filtrado por lengua en el acceso al empleo público. No estoy seguro, pero imagino que eso está incluido en el punto "Acceso a las ayudas públicas en igualdad de condiciones, sin aranceles lingüísticos" de la propuesta de las asociaciones.


[galegode] ¿Quién habla de institutos diferenciados? Al establecer diferentes vía según la lengua vehicular, la única separación necesaria es el ponerles en clases diferentes. No imagine guetos absurdos, que no van por ahí los tiros.


[JSN] ¿Qué parte de...

"- Bilingüismo en la rotulación, información y documentación de los organismos oficiales
- Libertad de uso de lengua para los particulares
- Acceso a las ayudas públicas en igualdad de condiciones, sin aranceles lingüísticos.
- Elección de la lengua vehicular en la enseñanza."

...no ha entendido?

Es más (y coincido con Gargolet): ¿De dónde saca vd. que lo que proponen estas organizaciones es la inmersión lingüística vigente, pero al revés? (inmersión que por lo visto le parece fantástica como está, pero horrible al revés)

Lo que se propone es que cada cual elija la lengua que quiera de entre las oficiales en cada región. Si eso lleva a alguna de las lenguas a desaparecer sólo podrá deberse a que no hay gente que la elija libremente.


[Gargolet] Creo que a la hora de votar, la gente confunde el "bilingüismo" con la "lengua bífida", y votan lo segundo.

Un saludo.

pecio dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 13:01:

Pospores:

No pretendas llevar la razón como si fueses un ungido. Francia no es el único país con lengua común ( y otras regionales ) que emplea el francés como lengua oficial. También en Portugal, Brasil, Alemania, y en general en cualquier país con lengua común en todo el territorio y que no quiera someter a sus ciudadanos a discriminación a la hora de optar a un puesto de trabajo público.

El tema espinoso es la educación, cuya óptima gestión sería con el cheque escolar y libertad para los centros de impartir en la lengua que quisieran soportando las consecuencias económicas de sus decisiones; pues el dinero estaría en manos de los clientes, es decir, los padres con hijos en edad escolar.

Pero como el cheque escolar puede ser un camino muy largo, y los políticos no sueltan la bicoca de la educación, entonces toda en español por dos razones:

1. Garantizar la movilidad de las familias españolas entre comunidades sin verse sometidas a cambios de idiomas regionales.

2. Que los profesores puedan opositar e impartir enseñanza en toda España sin ser discriminados por las barreras lingüísticas.

Hasta el cheque escolar educación en español, y en las demás administraciones siempre todo en español; ni un impedimento a la hora de trabajar en lo público en nuestro país, que ya está bien de tragar con lo irracional y separatista.

Analiza si puedes opositar, por ejemplo a maestro, en toda España simultáneamente o te vas a encontrar con ciertas dificultades además de saberte la materia de maestro en primaria. ¿Te están poniendo dificultades en tu país o no? ¿Las vas a tolerar o no?

Pospores dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 10:21:

pecio.- Tu discurso es el mismo que el de los fascionacionalistas antiespañoles pero cambiando de lengua. A ver que te explico:

1) Respecto a lo que dices de otros países se ve que no conoces lo que pasa. Francia es el único país que lleva a rajatabla tu teoría, especialmente desde la Revolución Francesa y a mí no me gusta que se restrinja el derecho a poder estudiar en otras lenguas si hay demanda suficiente (que ésa es otra: ya veríamos cuántos preferían la enseñanza en una lengua regional). En el Alto Adigio (Italia) hay dos lenguas oficiales (alemán e italiano) e italófonos y germanófonos pueden estudiar en su lengua (Mussolini quiso acabar con el derecho a estudiar en alemán). En Gales se puede elegir entre inglés y galés (el 80 % eligen inglés). En Eslovenia se puede estudiar en italiano en la Istria eslovena. En Irlanda se puede elegir entre irlandés e ingles. En Niruega hay dos lenguas oficiales y se puede elegir si hay demanda suficiente de las dos. En Finlandia pasa básicamente lo mismo que en Noruega (sueco y finés). En Hungría (una sola lengua oficial) se reconoce el derecho a recibir la enseñanza a las "minosrías nacionales" no hungarófonas. En Ucrania también, En Lituania idem. En Alemania se puede estudiaren la región fronteriza con Dinamarca en danés (y en Dinamarca en alemán). En Eslovaquia en húngaro. Y hay más ejemplos.

La lengua de una parte de los españoles no es el español (otra cosa es que lo conozcan, incluso muy bien) y no por ello son menos españoles, de la misma manera de que la lengua de la inmensa mayoría de los irlandeses es el inglés o de una minoría de los finlandeses es el finés. Tu nacionalismo cultural no hace más que retroalimentar a los "semejantes" antiespañoles y es indefendible ante foros extanjeros. Lee un poco sobre derechos lingüísticos en democracia y, antes de hablar, estudia bien lo que ocurre en otros países y por qué.

Con gente con tus argumentos están encantados la gentuza como Tardà, Carod, Pujol, Mas, etc. De nacionalismos culturales, los que sean, estoy hasta las narices, y todos sus argumentos son falacias, victimistas o no.

Pospores dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 10:18:

JSN.- Si aplicando una Ley como la que se propone alguna lengua dejase de usarse (lo de "eliminar" una lengua es una manipulación del lenguaje por tu parte), sería porque LIBREMENTE la gente prefiere usar otra. Por lo tanto, no se perjudican los derechos de nadie.

A ver si te quedan claras unas cuantas cositas:

1) Las lenguas carecen de derechos. No sufren, no sienten y les da igual si son más o menos usadas. Sólo una fanático puede negar esto.

2) Las personas no estamos al servicio de ninguna lengua y los poderes públicos carecen de cualquier legitimidad para tomar a los ciudadanos como rehenes lingüísticos, y menos a los niños a través de la escuela. Ni con el apoyo de mayorías sociales.

Resumen: si una lengua, la que sea, deja de usarse sin que haya normas que restrinjan su uso en todos los ámbitos, pues a jorobarse los que eso le moleste. Me parece que tu concepto de libertad es un poco chusco.

PD.- Ciertamente, puedes estar seguro de que en los próximos decenios dejen de usarse muchas lenguas en el mundo (puede que cientos?. ¿Y qué? El problema estaría en que se restringiese su uso de manera arbitraria (hay miles de lenguas con menos de 5.000 hablantes y muchas ágrafas); pero si es porque las personas prefieren usar otras que les sirven para comunicarse con más gente en el mundo, a fastidiarse los "conservadores" ingenieros sociales.

¿Lo has entendido o hay que explicártelo otra vez?

payan dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 09:50:

FIRMAR !!! firmar firmar firmar !!!!
El sistema propuesto es viable, ya se dá en Finlandia, Gales, etc. Y o se conculcarían los derechos de nadie, ni tampoco sería "segregar" como aducen sus contrarios, pues cada uno sería libre de elegir su mejor opción, pero la idea de libertad escuece en las filas nacionalistas y socialistas ....

Pospores dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 09:48:

galegode.- Tu "argumentación" es tramposa y falaz; pero lo peor es que es racista y xenófoba (Y aplicada a Galicia incluso puede provocar carcajadas).

He tenido alumnos de origen hispanoamericano que se portaban mucho mejor que bastantes "indígenas". ¿Todos los rumanos pertenecen a mafias? ¿Pero que idiootez es ésa? ¿No te da vergüenza ese discurso fascistoide y reaccionario?

En todo caso, corresponde a los padres valorar todas las circunstancias y, en función de ellas, decidir cuál es la mejor opción para sus hijos. Nada de que el Estado decida qué es lo mejor para ellos.

Y ya hablando de Galicia es que es para troncharse. Yo soy gallego y profe de instituto. Que dejen elegir y verás lo que eligen mayoritariamente los padres/alumnos en Vigo, La Coruña, Ferrol, Pontevedra, Lugo y Orense (ciudades). ¿Verás cuántos eligen todo en gallego? Y cuanto más tiempo pase y se rompan ciertos tabúes, ni te cuento. Verás donde se queda esa teoría de los guetos. ¿Acaso no hay emigración en los países que reconocen el derecho a elegir lengua vehicular? Por cierto, en todos en los que hay más de una lemgua oficial en un territorio. Y hasta en el caso de algunos entre lenguas no vehiculares. Tu argumento apesta a "importación" fascionacionalista catalana.

Adnugo dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 08:35:

Pedid f-i-r-m-a-s!

carela dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 01:42:

En Galicia , C Valenciana y Baleares gobierna el PP con mayoría absoluta lo cual quiere decir que están tan a favor de la inmersión como los NAZIonalístos o el PSOEZ , el 20 N no voy a perder mi tiempo votando porque no me siento representada por ningún partído ni por ningún políticucho.

Gargolet dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 00:50:

JSN.- ¿Libertad lingüística es eliminar cualquier lengua que no sea el español?
.
Pues eso precisamente es la inmersión lingüística catalana, impedir que los españoles (porque no olvides que Cataluña forma y formará siempre parte de España) que deseen estudiar en Cataluña en la lengua oficial del Estado puedan hacerlo, a pesar de que son la inmensa mayoría.
.
La libertad lingüística consiste precisamente en que los padres puedan elegir en cada Comunidad Autonómica española bilingüe (es decir que tenga como lengua oficial el español y la propia de la autonomía), en qué idioma quieren que estudien sus hijos, que cada comerciante pueda rotular en el idioma que le de la gana, que cada empresario pueda etiquetar en el idioma que quiera, que los documentos oficiales estén obligatoriamente en las dos lenguas oficiales, que los niños no sean vigilados en los recreos de los colegios para que no hablen en español en sus juegos, que el Gobierno autónomo, saltándose la ley, investigue en los historiales clínicos (que son confidenciales), en qué idioma hablan los médicos a sus pacientes, etc.
.
¿Es tan difícil de comprender? ¿Puede ser la mente NAZIonalista tan cerrada que no sea capaz de distinguir que la libertad está en la posibilidad de elegir libremente?