Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Graves acusaciones de Pedro J. al juez Bermúdez y las drogas de Palin en ‘El País’

Este domingo, la carta de Pedro J. sobre Bermúdez es lectura obligada. También la entrevista a Camacho en El País.

Comenzamos nuestro particular vistazo a los periódicos con el diario El Mundo y encontramos una de esas cartas que a Pedro J. le salen redondas. Ilustrada con una caricatura de Rubalcaba cariacontecido y una recreación del juez Gómez Bermúdez con las plumas del Faisán, Pedro J. entona su "yo acuso" contra Bermúdez "de negligencia profesional, al incluir en la sentencia –del 11-M- graves errores materiales de carácter fáctico en relación al resultado de la pericia de explosivos; de inconsistencia intelectual, al no reflejar en la sentencia las consecuencias lógicas de la prueba pericial por él mismo encargada; de incoherencia personal al defraudar las expectativas por él mismo adelantadas cuando comunicó a las víctimas que algunos policías irían caminito de Jerez".

Más grave aún, en su escrito, Pedro J. termina acusando a Bermúdez de estar pagando a Rubalcaba: "La maniobra de Bermúdez –en el caso del chivatazo- pone en valor sus turbias relaciones con el Gobierno socialista". Tanto es así, que Pedro J. se remite a las pruebas para decir que en el caso del juicio del 11-M "he llegado al convencimiento de que Jamal Zougam es inocente y una víctima propiciatoria". ¡Ahí es nada!

Seguimos con este diario porque nos cuenta que nuestra ministra de Economía y vicepresidenta primera, Elena Salgado, está interesada en presidir el Banco Europeo de Inversión –puesto remunerado con 25.000 euros al mes-. Pero quizá lo más curioso es quién tiene Salgado en frente oponiéndose a su nombramiento. Pues nada menos que su ex compañera en el Ejecutivo, Magdalena Álvarez, que tendría que renunciar a la Vicepresidencia.

Por último destacamos una entrevista a Antonio Sola, consultor político y responsable de los éxitos de Calderón y Martelly. Se trata de un estratega español que asesora a políticos en campaña, dice que crea líderes y que les aúpa al gobierno. De Zapatero llama la atención que señala que "empezó a perder el día que no supo cuánto cuesta un café".

Pasamos al diario El País que no sorprende en su selección de temas. Hoy lleva en su sección cultural la reseña de un libro sobre la republicana estadounidense Sarah Palin. Se pregunta el titular si fue infiel y tomó drogas, ya que es una de las afirmaciones que se hacen en el libro que sale a la venta estos días en EEUU. En cambio no habla de otro libro también en lanzamiento que le hace un traje al presidente Obama.

En clave política nacional, El País atiza a Rajoy porque, según dice, tendrá problemas para colocar en el congreso a 25 nuevos diputados, ya que "hay muchos alcaldes" que quieren sentarse en un escaño en la carrera de San Jerónimo.

También hay recadito para el PSOE, pero por ese "barco" inestable en el que se ha convertido el partido, según Chávez y la cantidad de supuestos candidatos a ir en las listas que se apean de semejante cáliz. También nos cuentan cómo Blanco alecciona a Sebastián después de que el titular de Industria adelantara una derrota electoral de su candidato Rubalcaba.

Uno de estos que, de momento, no parece estar tratando de tapar las vías de agua que mantienen el barco socialista a la deriva es Patxi López a quien entrevista este Domingo ABC: "El PSOE se ha alejado de su gente", dice el dirigente vasco. Al menos esto es lo que destacan en portada. En páginas interiores Patxi López también cuenta cómo "soy bueno en la cocina" e insiste en que "necesitamos la valentía de decir la verdad". ¿Serán capaces de hacerlo?

También entrevistan a Cristóbal Montoro que destaca que "haremos una rebaja selectiva de impuestos" y advierte de que es necesario "sanear los balances". Unas conjeturas que hace desde el suplemento "Empresa" de ABC.

Seguimos con La Razón, que hoy hace un juego de palabras con su cabecera y titula "La Razón del cambio". Explica este diario que "a dos meses del 20-N nuestro periódico se convierte en un foro de debate y analiza las razones por las que es necesario un nuevo modelo de gestión para que España recupere la esperanza".

Como motivos del cambio destaca este diario que hay "4.833.700 parados, 702.806 millones de deuda de las administraciones públicas; 28% de fracaso escolar; 381.000 personas en lista de espera quirúrgica; 123 ayuntamientos gobernados por Bildu; 3.147.914 asuntos pendientes en la justicia; 45,7 de paro juvenil; 300.000 autónomos han tenido que cerrar sus negocios; 11.000 millones de euros de pérdidas por piratería; 0,8 previsión de crecimiento para España de la UE". Un decálogo de motivos para que Rajoy sea el próximo presidente.

Uno de los reportajes que llama la atención este domingo en La Razón es el de "las Jenifers, el futuro del catalán", donde cuenta cómo las hijas de la emigración en Cataluña son blanco de las bromas de independentistas y catalanistas.

En La Gaceta nos cuentan que "Mas matriculó a sus hijos en una escuela elitista de cuatro idiomas". Pero no sólo eso sino que "el alcalde Trías los llevó a un colegio trilingüe y Montilla a uno alemán sin clases de catalán". Sobre los más independentistas de los independentistas, como el ex presidente del Barcelona: "Laporta educa a sus retoños en el liceo francés".

También en La Gaceta se aborda la polémica que rodea a Bermúdez y sus maniobras para evitar que el caso Faisán siga su curso judicial en la Audiencia Nacional y sus presuntos responsables sean juzgados por un delito de colaboración con banda armada. Dice La Gaceta que el juez "Bermúdez no se inhibirá pese a haber sido condecorado por Rubalcaba".

Y en Público, más de lo mismo. Grandes titulares para cargar contra "los ricos" en sintonía con Rublacaba y todo sobre los indignados. Unas cuantas decenas de ellos decidieron ayer sentarse en la Plaza de la Lealtad en Madrid para protestar contra los mercados y otros pocos lo hicieron en Wall Street. Bien, el titular de Público es: "Los indignados Toman la Bolsa". Curioso que lo hagan un sábado cuando el mercado está cerrado.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados