Menú

Las "llagas purulentas" de Isabel San Sebastián y la soflama antiisraelí de 'El País'

Los palestinos, sus exigencias en la ONU y los ataques a Israel copan la prensa general de este sábado.

0

Este sábado ha amanecido con un nuevo comunicado del entorno de ETA, ahora de los presos. Así lo recoge El Mundo aunque sin ser el tema principal en portada ya que el escrito dice lo de siempre: pobrecitos nosotros, que opresores estos españoles...Nada nuevo bajo el sol. Por ello, el diario de Pedro J. prefiere abrir con otra noticia que consideran más esperanzadora. "Un experimento impulsa el sueño de los viajes a través del tiempo". Y es que al parecer los científicos del CERN han comprobado que las partículas subatómicas llamadas neutrinos son capaces de desplazarse más rápido que la luz. Cuánto pagarían muchos para poder transportarse al futuro y salir de este valle de lágrimas de paro, rescates y altas traiciones a España. Hasta entonces habrá que seguir purgando en este purgatorio.

Y una de las que se lamenta por la "alta traición" es Isabel San Sebastián. La periodista está muy hundida con todo lo que rodea al caso Faisán y habla de "llagas purulentas". Aunque lo que más le duele, dice, es la "dolorosa humillación que inflige a todas y cada una de las personas que han dejado la vida, el corazón o algún jirón de fe y de conciencia en la lucha contra el terrorismo". Por ello, triste la buena de Sansebastián habla de que parecía imposible lo que hicieron los mandos policiales, el Gobierno o la Audiencia Nacional. Pues ni uno se salva. Por ello, habla de "alta traición a quienes renunciaron a vengar a sus seres queridos, cediendo esa obligación a las fuerzas de seguridad y a los jueces".

Además, Antonio Gala asegura hoy que Estados Unidos no es un ejemplo válido como país. "Si nación se llama al lugar en que se nace o al regido por las mismas leyes, es muy difícil llamar así a los Estados Unidos", dice, para añadir que es "una simple geografía con gobiernos parciales demasiados distintos". Y para mí, que Gala se ha equivocado y estaba definiendo a España.

Por su parte, El País se viste hoy con un pañuelo palestino y habla del "desafío" de Abbas a EEUU e Israel: "es hora de la independencia". Publica un editorial y si no se supiera que el diario tiene sede en Madrid parecería haber sido editado en Ramala debido a la condescendencia con los palestinos. En conclusión: los israelíes deberían pedir perdón por haber nacido y deberían irse ya del país y si es tirándose al mar mejor. El texto sólo tiene exigencias a Israel y dice que "las negociaciones, más tiempo interrumpidas que en curso, han fracasado, básicamente, porque Israel se niega a cumplir la resolución 242 de la ONU. Y yo me pregunto. ¿Y los atentados indiscriminados contra civiles judíos? Pero sigue el diario de Prisa. Afirma que lo mínimo que exigiría Netanyahu sería el reconocimiento del Estado de Israel. Y aquí se ve ya el plumero: "eso equivale a renunciar al derecho de varios millones de refugiados palestinos a regresar a su tierra". Entonces, ¿qué hacemos? Pues al mar...si no al tiempo.

El País es un diario de contradicciones y Antonio Elorza protagoniza una de ellas. Afirma que hay que llegar hasta el fondo del Faisán aunque eso sí, no ve mal que se indague hasta el fondo. También habla del fiscal Zaragoza, del que dice que sus actuaciones responden a "fomentar la idea de que se trataba de cubrir" a un Gobierno que está dispuesto "a todo para mantener el proceso de paz". Por ello, pide que aunque han pasado varios años desde el chivatazo "no ha recaído ni debe recaer prescripción alguna". Ver para creer. Un pequeño verso suelto entre tanta prosa de Rubalcaba.

La Razón destaca la cuestión árabe-israelí pero desde un prisma totalmente opuesto a El País. Si antes decíamos que los de Prisa parece estar en Ramala, el diario de Planeta se sitúa en Haifa y pone los puntos sobre las íes. En su editorial recuerda a Abbas que "el enemigo del Estado palestino es Hamas" e indica que "quien manda en los territorios palestinos es Hamas, una organización terrorista entre cuyos objetivos principales figura la destrucción de Israel". Por aquí va también Alfonso Ussía, que recuerda a los judíos que "estáis en casa". Recuerda el columnista y escritor que Israel es la única democracia de Oriente Medio, "que hizo nacer un vergel en el desierto, mientras los árabes rechazaron la misma extensión de tierra para crear el Estado Palestino". Además, agrega que "incluso en la izquierda moderada se abomina de los judíos, precisamente –no lo sé- por haber constituido una nación democrática ejemplar que tiene que defenderse todos los días de los ataques de sus vecinos".

Este sábado La Gaceta abre con un tema propio a colación del Faisán y titula que "la Policía atribuye al comisario Carlos Germán la autoría del chivatazo a ETA". Este agente era el que llevó la investigación interna del caso y que provocó la imputación de la cúpula policial. Nuevo episodio en el culebrón. ¿Cuál será el siguiente?

Pero el tema estrella para el diario de Intereconomía es el de RTVE. Y tras la polémica del control de los informativos revela que Oliart "sí tenía acceso a los informativos". Es que siempre han existido clases, oiga.

Público está encantado con el comunicado de los presos de ETA. Casi no le cabe el titular en portada pese a ser un texto tan nuevo como el busto de Nefertiti. Pero aquí el que no se consuela es porque no quiere. "Los presos de ETA aceptan la vía política", titula el diario de Roures. Su subdirector, Manuel Rico, llega a asegurar que "la decisión de los presos etarras certifica, además, el triunfo de las tesis defendidas durante el último año por Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga. Anda, justamente los dos que han sido condenados esta pasada semana como dirigentes etarras.

Por último, ABC habla de los entresijos entre partidos y los favorcillos que se hacen entre partidos ahora que se acercan las elecciones y por tanto las colocaciones de los que se van. "Luz verde al retorno privilegiado de los jueces y fiscales ‘políticos’ a sus carreras". Estos privilegios no aptos para todos los mortales se ha producido gracias a una enmienda de última hora pactada por PSOE y PP que les permitirá regresar a sus cargos anteriores sin perder ni antigüedad ni la categoría. Si se llevasen tan bien en otros asuntos como cuando pactan subidas de sueldo y el blindaje de su gente, otro gallo cantaría a España.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Muere Carlos Cadaval, hermano de Los Morancos
    2. Makoke desvela por error que 'Sálvame' es grabado
    3. Se filtran fotografías íntimas de la actriz Anne Hathaway
    4. Los okupas toman el barrio del Raval: "Volví de vacaciones y encontré un hombre en mi casa"
    5. Así es el primer amor de Andrea Janeiro
    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios