Menú

Una misteriosa "bola de fuego" mata a una mujer en Argentina

La explosión, que ha dejado además a ocho heridos, ha desatado todo tipo de especulaciones.

La explosión, que ha dejado además a ocho heridos, ha desatado todo tipo de especulaciones.

Una explosión en las afueras de Buenos Aires ha causado este lunes la muerte de una mujer peruana y ocho heridos. Las extrañas circunstancias del suceso han desatado todo tipo de conjeturas.

Vecinos de la zona aseguran haber visto "un fuerte resplandor" antes del estallido, que otros han descrito como la caída de una "bola de fuego". Expertos no descartan que se trate de un meteorito.

Pocos días después de que la caída de un satélite de la NASA concentrara el interés internacional, toda clase de versiones se propagaron por la población argentina sobre el origen de la explosión ocurrida esta madrugada en la ciudad bonaerense de Esteban Echeverría.

Además de las víctimas, la explosión destruyó dos casas y tres automóviles, mientras que un comercio vecino quedó parcialmente derrumbado.

"Fue como una película de terror. Todo el mundo salía de sus casas corriendo, había coches girando y los vidrios que dan a las calle estallaron", señaló a Efe una de las vecinas del barrio donde ocurrió el trágico episodio.

Otra vecina que vive enfrente de las casas afectadas aseguró haber visto "un resplandor muy fuerte seguido de un ruido enorme" por la explosión, que causó varias quemaduras a los heridos, versión en la que coincidió el empleado de un comercio cercano que funciona las 24 horas.

Tampoco faltaron aquellos lugareños que afirman haber visto "una bola de fuego que cayó del cielo" y otras personas que aseguran haber escuchado un fuerte golpe a la hora del hecho pese a vivir a kilómetros de distancia.

Medios locales alimentaron las teorías con la difusión de una fotografía que supuestamente sacó un vecino al momento del incidente que muestra la caída de una circunferencia roja en medio de la oscuridad de la noche.

Mientras, un grupo de peritos buscaban verificar si la explosión fue causada por chatarra espacial con aparatos especializados que miden si hay radiactividad entre los escombros.

"La probabilidad de que sea un meteorito es baja, pero existe", señaló a la televisión local la directora del Planetario de Buenos Aires, Lucía Sendón.

"La mayor parte (de los meteoritos) cae en otras lugares del planeta, que en tres cuartas partes está cubierta por agua, o en zonas deshabitados que facilitan la entrada de cuerpos, a diferencia de las ciudades donde hay muchas partículas en suspensión", afirmó la especialista.

Según Sendón, "tiene que haber evidencia física (entre los escombros) para determinar de qué se trató" y "hay que ver si es uno de los tantos cuerpos que entran en la atmósfera, como asteroides o minicometas", dijo.

En caso de ser un meteorito el que impactó en el cinturón urbano bonaerense, se trataría de un hecho "sin antecedentes" en Argentina, añadió Mariano Ribas, coordinador de astronomía del Planetario.

"No se descarta nada, hay que analizar. Tengamos paciencia, esperemos un poco y creo que en pocas horas podemos tener desvelado el misterio. No hay cráter, solamente hay un foco ígneo puntual", indicó a la prensa el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados