Política
Noticias y opinión en la red

Artur Mas: "Los niños de Sevilla hablan el castellano pero no se les entiende"

El presidente de la Generalidad se mofó del acento de los niños andaluces y gallegos, durante el debate de política general en el Parlamento catalán.

Relacionado
Libertad Digital/La voz de Barcelona

Todo vale para defender la inmersión lingüística. A Artur Mas no le gustaron las críticas del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le recordó que envía a sus hijos a la escuela Aula, que tiene como lenguas vehiculares el castellano, el catalán y una lengua extranjera. Su respuesta fue mofarse de la forma de hablar de los niños de de Sevilla, de Málaga o de Coruña.

Tal y como cuenta La Voz de Barcelona, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso un modelo de trilingüismo escolar, y citó unas palabras de Ramon Trias Fargas, uno de los fundadores de Convegéncia -que llegó a ser su presidente (1979-1989) y consejero de la Generalidad con Jordi Pujol-, durante un debate de la comisión constitucional que elaboró la Constitución Española de 1978:

Creo que es justo decir también que el derecho a la lengua materna es un derecho del hombre, un requisito pedagógico de la máxima importancia. Cambiar la lengua en la niñez dificulta extraordinariamente la capacidad del niño. Nosotros nunca vamos a obligar a ningún niño de ambiente familiar castellanoparlante a estudiar en catalán.

También leyó el proyecto pedagógico de la escuela Aula, un centro privado de Barcelona que tiene como lenguas vehiculares el castellano, el catalán y una lengua extranjera. Se trata del colegio donde estudió Artur Mas y, posteriormente, sus propios hijos. "Es muy fácil. La solución, CiU la tiene en casa: en el señor Trias Fargas y en la escuela Aula. Esto es lo que le pide la sentencia del Tribunal Supremo y lo que le pedimos desde Ciudadanos, señor Mas", reclamó Rivera ante unos cariacontecidos Mas y Rigau.

Mas responde con mofas

El presidente de la Generalidad reprochó a Rivera que, en su opinión, para él, "el tema de la lengua es una auténtica manía". "Si no tuviese esto, no sé que haría, se acabaría aburriendo. Intenta hacer lo que hacen muchos otros de fuera de Cataluña: intentar hurgar en un tema que socialmente no existe, y eso se demuestra en las elecciones", añadió.

Según Mas, que ha matizado que sus hijos también fueron a otro colegio donde se aplicaba la inmersión, la exclusión del español como lengua vehicular garantiza su dominio al mismo nivel, o superior, que en otras partes de España:

Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo pero hablan castellano, efectivamente. ¿Dónde está el problema?

"¿Piensan cumplir con la ley?"

Rivera, en su réplica, preguntó a Mas si "piensan cumplir con la ley y con las sentencias judiciales". "¿Pueden ustedes mirar a los ojos de los ciudadanos que pagan impuestos cada día, que reciben una sanción, que tienen una condena? ¿Les pueden decir, mirando a los ojos, que el Gobierno [autonómico] se puede saltar las leyes por el bien de la patria pero que ellos han de pagar religiosamente?", ha insistido. Y recriminó al PP su apoyo a un partido que incumple las sentencias, y al PSC que apoye un modelo lingüístico escolar que prohíbe el uso del español como lengua vehicular junto al catalán.

En España

    Lo más popular