Menú

"Si tiene que explotar el volcán, que lo haga ya"

En la madrugada del jueves, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado 34 seísmos en El Hierro. Los herreños están hartos de la situación.

En la madrugada del jueves, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado 34 seísmos en El Hierro. Los herreños están hartos de la situación.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde las 00:02 horas hasta las 6:30 horas de este jueves 34 seísmos en la isla de El Hierro, el mayor de los cuales ha tenido una intensidad de 3,6 grados en la escala de Richter.

Todos los movimientos sísmicos, según informa Efe, han sido localizados en el municipio de Frontera y con una profundidad de entre 14 y 18 kilómetros.

El servicio de urgencias 112 informa de que se recibieron cuatro llamadas de ciudadanos que han percibido los movimientos.

El Ejército, se despliega en El Hierro

La Unidad Militar de Emergencia (UME) llegó este miércoles a El Hierro para ayudar a Protección Civil ante cualquier contingencia que pueda ocurrir en la isla, en la que desde el 19 de julio se han registrado más de 8.000 movimientos sísmicos.

La isla no será evacuada tal y como ha asegurado el presidente de la corporación insular, Alpidio Armas, mientras que el titular del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que la situación es de "máxima calma".

Rivero se ha reunido en El Hierro con la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y ambos han estado con el comité científico que estudia los movimientos sísmicos.

La gran mayoría de los habitantes continúa su vida con normalidad en una isla en la que, como ha insistido el presidente del Cabildo herreño "no va a pasar que tengamos que evacuar a 4.000 personas. En caso de que se produzca una erupción, será una erupción nada violenta y lo máximo que puede pasar es que surja una montaña de 200 metros".

Las autoridades y los científicos recuerdan que el nivel de riesgo volcánico se mantiene en amarillo y las posibilidades de que se produzca una erupción de manera inmediata están en torno al 15 por ciento.

Los movimientos sísmicos preocupan porque aumentan las probabilidades de que se produzcan desprendimientos, que en El Hierro está asociados a su configuración territorial, en la que dominan laderas de pendientes pronunciadas, de cierta altura y estructuralmente inestables.

Debido a esa preocupación, 53 vecinos de los barrios de Las Puntas, El Lunchón, Los Corchos, Pie Risco y Guinea, en el municipio de la Frontera, han sido desalojados por si se producen desprendimientos.

Los vecinos, hartos de la situación

"Lo que tenga que suceder, que sea ya y que no pase nada", opinan muchos de los habitantes de El Hierro, hartos ya de tanto temor e incertidumbre, y desconfiados ante "tanta llamada a la calma".

"Yo lo que quiero es que esto acabe ya, y que si tiene que explotar el volcán que lo haga ya y que no pase nada, sentencia un pescador del municipio de La Restinga en Diario El Hierro.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados