Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

El barbero favorito de Jiménez Losantos y la bomba informativa de Tertsch

Pues no sé si se han enterado, pero ETA ya no existe. Lo dijo ayer Patxi López, pero tan bajito que algunos periódicos ni se han enterado en sus portadas.

El Mundo relaciona el anuncio con las elecciones. "Oferta de López a ETA para que mueva ficha antes del 20-N". Pedro J. lo tiene claro. "La prisa repentina de Patxi López por encontrar brotes verdes en el alcorque de ETA solo se explica por un interés de cortejar a la banda con la intención de que haga un gesto antes de las elecciones (...) El gobierno quiere proclamar antes del 20-N que ETA está, en la práctica, muerta". Vale, vale, pero que al menos enseñen el cadáver, ¿no? El director de El Mundo, como siempre, le estropea la fiesta a Rubalcaba. "Aunque la posición de Rubalcaba es desesperada, el PSOE arriesga mucho al intentar que ETA le funcione como un as en la manga de cara al 20-N después de haber acusado al PP durante años de hacer un uso electoral de la política antiterrorista".

Jiménez Losantos se sorprende de que el PSOE no se metiera con Camps a causa de la deuda valenciana. "Pero claro, que el PSOE critique la deuda es mentar la soga en casa del ahorcado". Así que está entusiasmado con Bauzá. "La mejor sorpresa de los últimos comicios es la llegada de una nueva generación de políticos del PP que se ha tomado en serio la ruina heredada y, tal vez porque la rica Comunidad Balear era el paradigma del despilfarro y la corrupción, mi barbero favorito es Bauzá".

Para El País, Patxi López es un "valiente" que "oficializó el fin del terrorismo". Ahora ya solo falta que sea verdad y todos tan contentitos. Aizpeolea ya ha enterrado al muerto. "El objetivo, tras el fin de ETA, es poder convivir, que no es poco".

Cuenta el diario de Prisa que en el PSOE están a torta limpia a causa de las listas. "Más náufragos que flotadores", dice. "Las peleas internas que trascienden estos días tienen que ver con el interés en situarse en puestos de salida, sobre la base de una derrota sonada y segura. Se reparte la miseria", dice que dicen los pobres y deprimidos socialistas.

En ABC, Hermann Tertsch cree que Patxi "la ha armado". El tío nos comunicó ayer el fin de ETA "y se quedó tan ancho". Dice Hermann, con más razón que un santo, que "no merecía semejante bomba informativa estar escondida en un fatigoso discurso (...) tan buena nueva merecía la convocatoria urgente de una conferencia de prensa". Pues nada, el muchacho va y "nos lo comunica como quien no quiere la cosa". Ah, por cierto casi se me olvida, qué cabeza la mía, ETA ya no existe.

Carlos Herrera está muy disgustado con los "Pascualitos" que "dictaminaron la inocencia de estos hijos de la ETA y desde entonces no valen lloros ni aspavientos ni lamentaciones". Así que "una vez más, esta perra selección de filoterroristas entrará en el juego democrático que tanto repudia. Y los candidatos demócratas pondrán cara de pánfilos el 20-N por la noche".

Para La Razón, la intervención de López fue "lamentable, un discurso inaceptable que hiere a las víctimas, denigra a la policía y la Guardia Civil y merece el rechazo frontal del PP". Así  que le envía un recadito a Basagoiti. "Debe recordarle –a López- las líneas rojas que no puede traspasar si quiere contar con su respaldo".

En La Gaceta, Antonio M. Beaumont compara a Rubalcaba con las cucarachas. "La metamorfosis de la imagen de Rubalcaba es la de la cucaracha: cuando te la encuentras de noche, a oscuras, en el cuarto de baño, asusta, pero en cuanto enciendes la luz corre despavorida dándose golpes con todos los estantes". Carlos Dávila brama de nuevo contra TVE porque no leen La Gaceta. "Que el director de informativos de RTVE, Fran Llorente, clame contra la censura de los consejeros, pero él, con absoluta desvergüenza, prohíba la lectura de La Gaceta en sus espacios resulta, por lo menos, una sinrazón totalitaria".

Público, en cambio, está encantado con Patxi López, que "presenta diez medidas para la paz". Aunque Marco Schwartz ve aviesas intenciones en el lehendakari. "Cabe suponer que también, tras el batacazo de su partido en las municipales, toma la iniciativa política ante las generales distanciándose del PP y disputando a Bildu el protagonismo en los esfuerzos por la pacificación de Euskadi". Mira qué pillín, este Patxi.

En Sociedad

    0
    comentarios