Menú

Multan a un bar de Canarias porque nadie hablaba castellano

Los propietarios de un local de ocio de Maspalomas, en Gran Canaria, han sido multados con 600 euros porque nadie en el establecimiento hablaba español.

Orinoco dijo el día 2 de Octubre de 2011 a las 13:48:

Pablo1

Según ese artículo de la Constitución, los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. No el deber de usarla para satisfacer deseos de nadie. Por otra parte, ¿No te parece que a lo mejor esos trabajadores que trabajan en ese bar no son españoles y por eso no conocen la lengua? En ese caso ni siquiera están obligados a conocer la lengua castellana.

Switch dijo el día 2 de Octubre de 2011 a las 09:32:

Lo de maspalomas es vergonzoso, estuve el verano de 2010 y flipe de lo que pedian para ser un simple camarero, habia un local que pedia 5 idiomas (contando el castellano).

De todas formas no me extraña yo no vuelvo a ir a zona de cuarentena inglesa o alemana, son como putos animales de granja.

Pablo1 dijo el día 1 de Octubre de 2011 a las 23:17:

Pospores:

Dices "En una democracia no existe el derecho de un ciudadano a que otro se dirija a él en una determinada lengua".

Te remito,de nuevo, al artículo 3 de la Constitución Española.

Intentais justificar lo injustificable.

Pospores dijo el día 1 de Octubre de 2011 a las 21:13:

Pablo 1.- Pues no, no se trata de que sea liberalismo decir que es ilegítimo que un particular pueda ser obligado a emplear una determinada lengua. Se trata de algo más simple: ser demócrata.

Los países no tienen lengua (eso es cosa de nacionalistas salvo que la expresión se use como una metonimia: es decir, que se refiera a una lengua de muchos de sus nacionales). Los poderes públicos han de comunicarse con los ciudadanos y por eso debene reconocer la oficialidad de una o más lenguas en función de las comunidades lingüísticcas de nacionales que haya en el territorio en cuestión. Pero de ninguna manera eso puede afectar a las relaciones entre particulares. Como si una empresa desea establecer como lengua de trabajo una lengua extranjera y no oficial. Si no te gusta pues no podrás trabajar en esa empresa y punto pelota. Así que de cagarte, lo harás en la democracia, no en el liberalismo. En una democracia no existe el derecho de un ciudadano a que otro se dirija a él en una determinada lengua. Ni siquiera el de que le entienda en una determinada lengua. Como si un ciudadano no quiere hablar con quien no lleve corbata. No existe esa chorrada (propia de los nacionalisats antiespañoles por otra parte) del derecho a vivir en una lengua en "tu país". Ese derecho queda restringido a la relación con la Administración y a la prestación de los servicios públicos. Pero si en tu ciudad resulta que el 50 % de la población habla una lengua diferente de la tuya, sea oficial o no, y quiere hacer su vida privada, negocios inlcuidos en esa lengua, pues te aguantas. Y si no te gusta te vas a otra parte. No es liberalismo, es democracia.


LeonAnto.-En los países en los que no se respeta la libertad que yo defiendo pues hay, como mínimo, un grave déficit de democracia. En Londres hay muchas tiendas en las que apenas pueden atenderte en inglés en ciertos barrios. Y si no te gusta, pues te vas a otra.

Desde luego, en ninguna democracia de las que conozco se me puede sancionar por no hablar una determinada lengua (otras cosa es que quiera realizar trámites administrativos: no se me sancionará directamente, pero no podré hacerlos y saldré perjudicado si no busco un intérprete). Lo que dices son chorradas.

Y a ver si aprendes la diferencia entre un servicio público y un establecimiento PRIVADO abierto al público. No es lo mismo y donde lo es no hay democracia, sino un régimen totalitario de carácter colectivista o fascistoide.

RWeiss dijo el día 1 de Octubre de 2011 a las 21:12:

Un extranjero, desde el momento que viene a este país a montar un negocio, es un inmigrante, y como tal, debería haber una ley que acreditase un conocimiento más que aceptable del Idioma Oficial del Estado (tal como ocurre en todos los demás países normales) tanto para empadronarse como, en este caso, y sobre todo, para montar un negocio de lo que sea ... Y si no acredita tales conocimientos tanto el individuo como los posibles empleados, la solución no consiste en multar establecimientos: pasa por denegarles sencilla y llanamente la licencia fiscal y por tanto, la consiguiente apertura del negocio ...

Definición de inmigrante: Aquel que entra exhibiendo un Pasaporte, Visado o equivalente o, en su defecto, en patera, y, por extensión, cualquier otro turista que necesite exhibir la citada documentación para entrar o salir de un país; así que un español que va a trabajar o a veranear a otro lugar de España, podrá ser un desplazado pero, de ningún modo, un inmigrante por lo que no entra en ese lote ni de coña.

LeonAnto dijo el día 1 de Octubre de 2011 a las 20:31:

Todo esto de que, en el ámbito privado, cada uno puede hacer lo que quiera, está muy bien, pero:

1º. Un Bar es un establecimiento público, y

2º. Id a hablar solamente en español, en sus países, y veréis lo que os pasa.

Pablo1 dijo el día 1 de Octubre de 2011 a las 20:16:

Si Liberalismo significa que yo no pueda hablar y ser atendido en mi Lengua, en mi propio Pais, porque a un empresario se le pone ahí, entonces me cago setenta veces en el Liberalismo.

Golondri dijo el día 1 de Octubre de 2011 a las 20:05:

Me parece fatal. Sólo copian lo malo. Si pagan sus impuestos que hablen en lo que les salga de los cojon.s. En Canarias y en Cataluña.

Pospores dijo el día 1 de Octubre de 2011 a las 19:49:

Me parece un disparate propio de un régimen totalitario. Los que defiendad esto no pueden quejarse de que en Cataluña multen a un particular por no usar el catalán.

Y eso del deber constitucional de conocer el castellano es otro disparate (además de que sólo afectaría a los ciudadanos españoles). El poder político carece de la menor legitimidad para exigir a un ciudadano, como tal, el conocimiento de un idioma determinado. Si un ciudadano desconoce uno de los idiomas oficiales en el territorio es su problema y, en todo, caso en el pecado le irá la penitencia cuando tenga que tratar con la Administración.

Es propio de fanáticos nacionalistas esa ridícula pretensión de que tienen derecho a que otros particulares tengan que entender, y ya no digamos dirigirse a ellos en una determinada lengua. En el ámbito privado no existen, por definición, lenguas oficiales. Un bar no es un servicio público y el único derecho que tiene un ciudadano al que no le ateienden en la lengua que el prefiere, la que sea, es a largarse a otra parte sin que el obliguen a consumir. Y si hay muchos bares en los que no le den por su palo lingüístico, pues a fastidiarse. ¿Acaso le impide alguien abrir uno en el que uese la lengua que le venga en gana?

Por higiene democrática ha de cambiarse la CE en este aspecto. Debe limitarse a decir que el español (mejor que castellano) es lengua oficial EN toda España (no del Estado) y que EN otros territorios pueden ser declaradas oficiales otras lenguas en función de la realidad sociolingüística del mismo. Y cuando EN un territorio haya reconocidas dos o más lenguas oficiales será el ciudadano el que elija en cuál de ellas se relaciona con él LA ADMINISTRACIÓN o se le prestan los SERVICIOS PÚBLICOS, especialmente la enseñanza. Y plena libertad en el ámbito privado (la excepción sólo puede tener que ver con la preservación de la salud y la seguridad de los ciudadanos). Lo demás son rancios nacionalismos culturales.

nyet dijo el día 1 de Octubre de 2011 a las 19:12:

Galegode, tu derecho a hablar castellano en el territorio nacional no se ve afectado para nada porque en un local, negocio, etc., privado nadie sepa hablar castellano. Si no te gusta el sitio porque no se habla castellano, simplemente te vas a otro, al de la competencia. Un local privado es privado, no es una administración pública en donde tengan que manejarse en los idiomas oficiales. Esa medida es otra medida antiliberal, como la que prohíbe vender alcohol a partir de las 22 horas. Pero como España es un país en donde la libertad es la que te permite el cacique...