Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Contradicción de izquierdas en 'Público' y el regate del padre del Rey a la muerte

En Público no se aclaran si Rubalcaba se reinventa o recupera viejas recetas

Comenzamos con el diario El Mundo que este domingo nos acerca una nueva encuesta encargada a Sigma Dos y que refleja el fracaso de Rubalcaba con su insistencia en los impuestos a los ricos, la recuperación de Patrimonio o su defensa a ultranza y contra Esperanza Aguirre del llamado estado del bienestar. Dice la encuesta de El Mundo que Rubalcaba pierde fuello y lo gana Rajoy que ya aventaja en 15,6 puntos al líder socialista.

En su carta dominical, Pedro J. Ramírez habla precisamente de eso, de los impuestos a los ricos que propone Rubalcaba como panacea a la crisis económica. Dice Pedro J. que lejos de ser la panacea, la propuesta de Rubalcaba supone ausencia de planes claros. Es la simple "inercia, añadiendo una vuelta de tuerca al resentimiento social" que "pone el foco sobre los chivos expiatorios hacia los que quiere canalizar la ira". Añade que, dado que no puede "ganar, Rubalcaba quiere un PSOE radical que pacte con los indignados".

Su editorial del domingo lo dedica a la encuesta de Sigma Dos y titula: "Ni Rajoy ha tocado techo ni Rubalcaba ha tocado fondo". Recuerda que "lo que está claro a día de hoy es que Rajoy camina hacia una mayoría absoluta histórica" y que "es difícil que el PSOE encuentre réditos en la política antiterrorista. Y ello pese a que ETA, en su estrategia por favorecer las expectativas electorales de Bildu, pueda facilitarle ese camino".

En asuntos menos serios, Carmen Rigalt retrata a la Duquesa de Alba y describe sus ganas de casarse como un último gesto de rebeldía y su renuncia a ser una adorable "abuela hippie". Dice Rigalt que la duquesa se queja de que tiene encima a los fotógrafos cuando va a comprar bragas, cuando "en el fondo está encantada". Hoy le tocó a la duquesa ser el "TESTIGO IMPERTINENTE".

En El País leemos que "Rubalcaba propone imponer la paridad en la cúpula de las grandes firmas". Es su principal información de portada donde también vemos a un chico de 14 años en "la cárcel central de Juba (Sudán del Sur)" que ha sido condenado a muerte. Como gran reclamo de portada ofrece "una entrevista al menor Alphonse Kenyi en el corredor de la muerte sudanés donde aguarda su ejecución".

Parece que el editorialista de El País sigue muy contrariado con la operación de la CIA para acabar con el peligroso líder de Al Qaeda El Aulaki. En su segundo editorial, este periódico señala que "el asesinato de El Aulaki provoca dudas sobre la legitimidad de los métodos que usa EEUU". Un editorial en la línea de la columna que ilustraba la misma noticia en El País y donde José María Irujo evocaba al terrorista titulando "se apagó la luz del clérigo".

Antonio Mingote es el protagonista de la portada de hoy en ABC. Una caricatura del dibujante que representa La Constitución y todos los que quieren cambiarla, ilustra la edición de hoy del diario de Vocento. "Los falsos paradigmas" es el titular que encabeza un decálogo precisamente de eso, de paradigmas: "el nacionalismo es progresista, estudiar no conduce a nada, cambiar una ley es suficiente para cambiar la realidad, el idioma español lo inventó Franco, el ‘hiperlocalismo’ es sagrado, la cultura es gratis, la historia no prueba nada, España no pinta nada en el mundo, Toda deuda puede ser refinanciada y el esfuerzo es de derechas." Aclara el diario que lo que está proponiendo es un "debate sobre las 10 falaces creencias instaladas en la sociedad española". Ya en su editorial añade que "la vida política de las dos últimas legislaturas ha estado sometida a los tópicos con los que la izquierda ha querido propiciar un proyecto de transformación forzosa de la sociedad, y de paso, del modelo constitucional".

En cuanto a las columnas, destaca la de Manuel Martín Ferrand quien señala que "el 20-N será el primer día de nada. En el mejor de los casos, puede ser el último día del zapaterismo", en un alarde de escepticismo. En cuanto a los comunicados de ETA, Juaristi apunta que "un gobierno que se saltara la ley, accediendo a las exigencias abertzales, se convertiría en un apéndice de ETA".

En su suplemento de "Domingos" destaca "la foto de los enigmas cumple 75 años". Se trata de la famosa foto de Robert Capa "Muerte de un miliciano" ya que cuando se cumplen 75 años de su publicación siguen los enigmas que rodean a dicha fotografía, desde el sitio en el que fue tomada, hasta la identidad del supuesto miliciano están en entredicho.

En La Razón el auténtico protagonista es Mariano Rajoy. De nuevo este diario hace un jugo de palabras con el nombre del diario y habla de "LAs RAZONes del cambio". El principal titular es "el futuro de España" y aclara que el líder popular "apoya a los emprendedores y propone una deducción de 3.000 euros para cada autónomo por su primer trabajador y una rebaja del impuesto de sociedades a las pymes". En la imagen de portada, Rajoy rodeado de jóvenes emprendedores.

Por su parte, La Gaceta juega con la fotografía en la que aparecen Felipe González y Rubalcaba juntos saludando a los militantes socialistas y titula: "El Gal y el Faisán, juntos otra vez". Además, su principal titular se lo lleva Rajoy: "Bajará los impuestos y Rubalcaba los subirá" es su principal titular de hoy. Destaca en su portada una entrevista con el ex ciclista Miguel Induráin que señala que "no sé si hoy le ganaría a contador".

Saca este domingo un nuevo "documentos inéditos de LA GACETA" esta vez, nos cuenta e ilustra este diario "cómo se salvó el padre del Rey de morir en el ‘Baleares’". Añade que "el conde de Barcelona intentó por dos veces sumarse a las tropas de Franco. El segundo intento, el menos conocido, pasaba por enrolarse en un barco, el Baleares, que conocería un trágico destino."

Público, a su aire: "Pasos a la izquierda" es el titular bajo una fotografía en la que Rubalcaba camina hacia la izquierda mientras se acerca al estrado para pronunciar su discurso de ayer. "Los socialistas apoyan las iniciativas impulsadas por Rubalcaba para recuperar el ideario socialdemócrata del partido".

Luego Público incurre en una curiosa contradicción. Dice que "los partidos progresistas de Europa se reinventan". En cambio, cuando explica el titular dice que "intentan recobrar su identidad frente al neoliberalismo". Vamos que, o se reinventan o regresan a sus viejas recetas. A no ser que público entienda que reinventarse es regresar a las máximas que mantenía la izquierda a mediados del siglo XX.

En Sociedad

    0
    comentarios