Menú

Diez diputados catalanes cobran dietas de transporte pese a tener coche oficial

Cobran más de 20.000 euros anuales para viajes.

Según informa El País, diez diputados catalanes cobran dietas de transporte a pesar de tener coches oficiales para sus traslados. El complemento, al que tienen derecho todos los diputados del parlamento es de un mínimo de 20.000 euros que aumenta en función de la residencia del diputado. De los 135 parlamentarios que cobran este extra, diez tienen coche oficial: el presidente Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y los consejeros Felip Puig, Lluís Recoder y Josep Maria Pelegrí. También disfrutan de este doble privilegio los presidentes de grupo: Oriol Pujol (de CiU), Joaquim Nadal (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PP) y Joan Puigcercós (ERC). Joan Herrera (ICV) ha renunciado al coche oficial, aunque sí cobra la dieta.

El importe de la dieta depende de la lejanía de la residencia. Los 53 diputados que residen en el área metropolitana de Barcelona perciben 21.605 euros anuales; los 23 diputados que viven hasta a 80 kilómetros de distancia cobran 28.090 euros; hasta 190 kilómetros, hay 50 diputados que se llevan 30.156 euros; a partir de esta distancia, se recibe 30.411 euros y solo hay dos parlamentarios que lo reciban.

Este despilfarro de dinero público se produce mientras el Gobierno catalán aplica recortes en servicios básicos, sobre todo en Sanidad. Para compensar, Mas anunció esta semana que los consejeros no cobrarán paga de Navidad y estudia qué otras medidas tomar.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 10 comentarios guardados