Menú

Evacuan a una población de El Hierro ante el alto riesgo de erupción

Los vecinos de La Restinga deben trasladarse al campo de fútbol de la localidad para seguir las instrucciones de las autoridades.

Las autoridades han pedido al algo más de medio millar de habitantes de La Restinga, en la isla de El Hierro, que acudan al punto de reunión previsto en el Plan de Riesgo Volcánico ante la posibilidad de que se produzca otra erupción más cercana a la costa, informa el Gobierno canario.

Ante este llamamiento, los vecinos de este pueblo costero, el más meridional de la isla, deben trasladarse al campo de fútbol de la localidad para seguir las instrucciones de las autoridades.

La Restinga (547 habitantes) es el punto más cercano a la erupción submarina que este lunes comenzó en El Hierro, a cinco kilómetros de la costa y a unos 1.000 metros de profundidad. Esa erupción, situada en un punto donde no implicaba riesgo alguno para la población, se produjo después de los casi 10.000 terremotos que han sacudido a El Hierro desde mediados de julio, el más importante de ellos, el sábado pasado por la noche (4,3 grados).

Los expertos del Instituto Geológico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desplazados a la isla ya advirtieron de que no era descartable que se abriera otro foco eruptivo más cercano a la costa, una posibilidad que ha cobrado fuerza en las últimas horas.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro tienen previsto trasladar a los habitantes de La Restinga desde el campo de fútbol a los puntos de seguridad establecidos en los planes de protección civil.

Alerta roja en la zona

La Dirección Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha decidido este martes elevar la situación por riesgo volcánico en la zona de La Restinga en la isla de El Hierro y declarar la alerta máxima activando el semáforo rojo, según ha informado el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.

El director general ha explicado que la elevación del semáforo sólo se da en La Restinga, ya que el resto de la isla continúa en amarillo. Explicó que se trata de una medida preventiva y que se están llevando a cabo los desalojos de la parte baja de la zona a la alta. Santana ha indicado que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado vibraciones en la zona de La Restinga y que ponen en evidencia la posibilidad de que haya un fenómeno eruptivo más cerca de la zona de costa que este lunes. Explicó que de darse esta erupción contaría con una mayor explosividad.

Además el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, será quién presida la sala de crisis que se ha constituido para poner en marcha diversas actuaciones. Insistió en este punto en que la elevación del semáforo ha sido la primera acción, pero que se circunscribe sólo a La Restinga.

"La población afectada queda bien definida. Sabemos que hay muchos residentes que utilizan otras viviendas, pero de todas formas se está habilitando el albergue de Valverde", ha detallado Santana que anunció que se informará puntualmente sobre la evolución de los hechos.

Por último, el director general ha detallado que los científicos evidencian una cercanía de ese fenómeno eruptivo a la costa. Describió que en principio no tendría por que haber sismos de mayor magnitud, pero aclaró que al darse en aguas menos profundas hay "más riesgo por la mayor explosividad". Por ello insistió en trasladar un mensaje de tranquilidad a la población. "Es una medida de prevención. No hay riesgos seguros que se vayan a producir. Hay que estar preparados", dijo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados