Menú

Viera consiguió 9,3 millones para ayudar al hermano del expresidente de la Junta

Viera orquestó ingeniería financiera por 9,3 millones euros que ayudó al hermano de un ex presidente de la Junta.

Así de contundente estuvo ayer Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz. Viera orquestó una operación de ingeniería financiera que otorgó ayudas de 9,3 millones del fondo de reptiles que se repartieron entre cuatro empresas.

Dos de ellas pertenecían al ex alcalde socialista de Cazalla de la Sierra, Ángel Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, hermano del expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla y otras dos empresas relacionadas con el corcho La operación consistió en la permuta de terrenos vendidos por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, gobernado por el PSOE, que fueron a parar al ex alcalde de la Borbolla. Libertad Digital ya dio suficientes pistas de ellos hace más de un año en su sección La Tela de Araña, bajo el título: "Ángel Rodríguez de la Borbolla y el enigma de las subvenciones desaparecidas, VII".

Según el PP, se trata de nuevo de ayudas falsas, que se repartieron sin control a empresas que supuestamente debían crear empleo y que luego desaparecieron. Sanz afirmó ayer que la orquesta ingeniero-financiero de José Antonio Viera, ex consejero de Empleo y actual número 2 en la lista socialista por Sevilla, repartió 9,3 millones de euros entre 2011 y 2006

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha acusado hoy la exconsejero de Empleo y candidato al Congreso por Sevilla, José Antonio Viera de "orquestar" una "auténtica trama de ingeniería financiera" que repartió entre los años 2001 y 2006 un total de 9,3 millones de euros entre cuatro empresas "amigas" de la Sierra Norte de Sevilla.

Se trata de dos empresas relacionadas con la industria del corcho, Corchos de Cazalla y Corchos y Tapones de Andalucía (CORTANSA), que se fusionaron tras recibir 1,2 millones de euros cada una en julio de 2001, sólo unos días después de que se creara el conocido como 'fondo de reptiles'. Posteriormente, en febrero de 2004, estas mismas empresas recibieron dos subvenciones de 600.000 euros cada una. Estas últimas aparecen un acta del Consejo Rector del IFA firmada por el propio Viera.

Además, Cortansa recibió en febrero de 2006 una nueva ayuda por valor de 1,2 millones de euros. Paralelamente, el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas adquirió parte de unos terrenos de una Antigua Fábrica Cementera que el Estado cedió a la Junta en 1991. Curiosamente, esos terrenos del Ayuntamiento fueron adquiridos por dos empresas propiedad del exalcalde de Cazalla Ángel Rodríguez de la Borbolla, a quien la compra le salió gratis, ya que el dinero, 250.000 euros, le fue devuelto en forma de subvención por el Consistorio quien a su vez fue "compensado" por la Junta con otra subvención por el mismo importe procedente del 'fondo de reptiles'.

Las empresas propiedad de Rodríguez de la Borbolla son Enoworld y Eserline SL. Enorworld recibió 1,2 millones de euros en octubre de 2005 a través de un convenio con la Dirección General de Trabajo; Eserline, por su parte, recibió una ayuda económica a fondo perdido de 2.764.821 euros y 600.000 euros a través de IDEA para un proyecto de ionización del corcho que finalmente nunca llegó a ver la luz.

Parte de los terrenos que estas empresas adquirieron del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas se cedieron en febrero de 2006 a Cortansa.Para Sanz, se trata de un "monumental escándalo de operaciones de ingeniería financiera" con la colaboración del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que es la que otorgaba las ayudas con la firma de Viera. A su juicio, se trata de "un escándalo y una golfería política sin precedentes". Sanz advirtió al PSOE de que "si quieren seguimos", pero que los socialistas "se arrepentirán más pronto que tarde".

Además, se mostró dispuesto a "darle toda la información a Alfonso Guerra", cabeza de lista por Sevilla, quien conminó ayer a que se devolviera todo el dinero robado a las administraciones.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados