Menú

El padre de los niños de Córdoba aparece solo en el coche en unas imágenes

Los investigadores analizan si las imágenes se captaron antes o después de la denuncia por la desaparición de los niños en Córdoba.

Los investigadores analizan si las imágenes se captaron antes o después de la denuncia por la desaparición de los niños en Córdoba.

Las cámaras de seguridad del parque Ciudad de los Niños, situado enfrente del Cruz Conde, grabaron al padre de los dos pequeños que desaparecieron en Córdoba, "solo, dentro de un coche". Ahora, los investigadores estudian si las imágenes se captaron antes o después de que el hombre presentase la denuncia por el extravío de Ruth y José, los niños. Sus familiares mantienen "la esperanza" de que los pequeños estén bien, afirmaron este jueves, el mismo día en el que se apartó del caso a Manuel Piedrabuena, comisario de Policía Judicial en la Jefatura Superior de Sevilla.

La Policía Nacional revisa las grabaciones de las cámaras de seguridad del parque Ciudad de los Niños, en las que aparece el padre de los dos desaparecidos "solo, dentro de un coche", confirmaron fuentes policiales. No obstante, aún no se sabe si las imágenes se captaron antes o después de que el progenitor presentase la denuncia del extravío.

Los agentes continúan investigando las llamadas que el hombre pudo realizar en las horas previas a la desaparición. Pretenden esclarecer si se realizaron desde la finca ubicada en Las Quemadas Altas, propiedad de los abuelos paternos de los menores y donde reside el padre de éstos, o desde el parque Cruz Conde.

Además, desde el domingo, un día después de que el padre presentase la denuncia, los cuerpos de seguridad han interrogado a varias de las personas que estuvieron en el parque donde presuntamente se perdieron los niños. Querían corroborar la versión de los hechos que dio el progenitor de los menores.

Sin embargo, ninguno de los presentes aquella tarde ha podido ubicar al hombre en el parque, e incluso han llegado a advertir de que una persona que acaba de perder a dos niños les habría llamado la atención, porque habría preguntado o habría mostrado nerviosismo.

Los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) mantienen abierta la investigación para la búsqueda y localización de la niña de 6 años y el niño de 2. Luis García Garrido, delegado del Gobierno en Andalucía afirmó este jueves que no se descarta que "aparezcan con vida", tal y como recoge Europa Press.

Este jueves, altos cargos policiales y algunos miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) decidieron apartar del caso al comisario Piedrabuena. Éste participó en los registros de la vivienda y la finca. Se trata del mismo agente que se hizo cargo del caso de Marta del Castillo.

La familia de los chiquillos no pierde "la esperanza" y confía en que así sea: "Los van a encontrar (...) Después de cinco días, las fuerzas fallan, tanto las físicas como las emocionales, pero seguimos en nuestro empeño y en luchar por encontrar a los niños". Las declaraciones de Garrido son "reconfortantes" para ellos: "Te dan consuelo", confirmaron fuentes del entorno de los pequeños.

Los allegados se movilizan como pueden para ayudar a la Policía que "no descarta nada", ninguna hipótesis. Por ejemplo, están llevando a cabo una pegada de carteles "para que se vea la foto de los niños".

Además, organizaron este miércoles una convocatoria ciudadana en la Plaza de las Monjas de Huelva (donde viven los desaparecidos) y han convocado una manifestación silenciosa en la capital onubense a las 12.00 horas de este domingo.

Francisco Caamaño, responsable de Justicia, afirmó este jueves que las FCSE "tienen varias líneas de investigación abiertas". Algunas de ellas están más avanzadas y otras menos. "Esperemos que encuentren pronto pistas y sepamos realmente lo que ha ocurrido", afirmó el ministro en unos desayunos de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR). El socialista añadió que los cuerpos españoles se caracterizan por su "capacidad" para trabajar en este tipo de casos.

"No interfiramos y dejemos que hagan su labor -ha agregado-. Lo importante aquí es saber que ha pasado y en su caso que se aplique la Ley hasta sus últimas consecuencias".

La familia de Ruth y José residía en Huelva, pero el padre viajó el viernes a Córdoba con los niños para pasar el fin de semana. Allí residen los abuelos paternos y los tíos de los pequeños. Fuentes familiares explicaron a Europa Press que el matrimonio está "en trámites de separación".

Sobre las 18.40 horas del sábado, el hombre llamó a la Policía para alertar de que sus hijos habían desaparecido mientras jugaban en el parque Cruz Conde. El domingo, la madre de los pequeños presentó una denuncia contra el progenitor por presuntos malos tratos psíquicos. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno confirmaron que la mujer hizo alusión a "motivos estrictamente matrimoniales"; a los niños, "ni los nombró".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados