Menú

Los científicos, sin pegar ojo con El Hierro: "La situación está fea"

En torno a la fisura por la que comenzó la erupción volcánica se han abierto varios focos por los que emerge magma del subsuelo.

rosio dijo el día 16 de Octubre de 2011 a las 21:35:

Me uno plenamente a las hipótesis de "juanvic". Pero... ¡¡¡que los que vayan allí, no vuelvan nunca!!

doneloys dijo el día 16 de Octubre de 2011 a las 00:03:

Nos estamos precipitando, los sismólogos, vulcanólogos, etc..., nos explicaran lo que ya ha sucedido cuando esto acabe, por ahora nada, desayunar, almorzar, merendar y cenar..., y otro día lo mismo de lo mismo, así está hoy por hoy esta ciencia y no hay más, no pasa nada, sólo sabemos que no sabemos nada, hay que esperar a que todo pase, entonces nos enteraremos de lo que pasó.

albertri dijo el día 15 de Octubre de 2011 a las 11:32:

Una reflexión que espero nadie me niegue.

Para mi los científicos que están en El Hierro son eso CIENTÍFICOS. Me explico, si no saben algo, PORQUE NO SE PUEDE SABER, lo dicen y punto, no con un "...ni idea...", pero si con un "...la erupción puede adentrarse, permanecer asi o acercarse..."

Eso es así la ciencia es así, si no llegamos no llegamos.

Es que la opinión pública está MAL ACOSTUMBRADA, a oir a los climatólogos, hablar de predicciones climáticas a 100 años vista A 100 AÑOS!!!!

Para que tengais una escala, es mas fácil predecir lo que va a ocurrir en El Hierro a tres meses vista ( Y NO LO HACEN NO SE MOJAN) que predecir el clima a 50 años vista.

No os preocupeis, los instrumentos están ahí para avisarnos con horas y si hay suerte con dias de antelación, de momento no hay datos y sin datos NO HAY CIENCIA, solo superchería.

concon dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 19:19:

gilgames

Predecir erupciones de otro tipo.

Tampoco se podían predecir las "eruciones" políticas que le han salido a Pepiño con lo del tío del chandal.

Montesin dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 18:27:

"La situacion está fea"......menuda frase para un diagnostico científico.

Vamos, que hace tres o cuatro días escuché a otro sismologo decir que el proceso normalmente dura AÑOS, por lo que NO se esperaba erupción alguna.

Vamos a ver señores, la vulcanología y la sismología hace cuatro noches que se inventó. Los antecedentes y las experiencias son MUY escasos (afortunadamente) ya que las erupciones volcánicas suelen ser de intervalos de MILES o MILLONES de años con lo cual no hay datos acumulados suficientes para hacer demasiadas hipotesis.

Por ello, lo que han de hacer los científicos es hablar claro y no dejarse mangonear por el político de turno sea el que fuere. Y si hay dudas sobre lo que pueda pasar, mejor una evacuación ordenada que una calamidad que por mal calculada nos deje muertos y muertos sobre la mesa.

No hagamos realidad la vieja peli de "Tiburón" donde primaba más los ingresos por turismo playero y la tranquilidad de los vecinos que aunque aquello era ciencia ficción aquí jugamos con vidas de verdad.

CostaDor dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 18:09:

Leemos lo siguiente:
"...determinar si la erupción volcánica fisural que se ha registrado en la isla se parará, se irá a mares profundos, se mantendrá en su actual estado o por el contrario irá a aguas someras o a tierra. Las tres cosas pueden ocurrir."

Fijaos en la última frase: "Las tres cosas pueden ocurrir".

Yo, como de pequeño veía "Barrio Sésamo", aprendí aritmética.
Vamos a contar la canción del cinco:

1. Se parará.
2. Se irá a mares profundos.
3. Se mantendrá en su estado actual.
4. Irá a aguas someras.
5. Ira a tierra.

Conclusiones:
1º. Si lo ha escrito así el "periodista", que vuelva a Primaria.
2º. Si lo ha dicho el científico del CSIC, que se tome algo y que vuelva a Primaria.

Demóstenes, desde la Costa Dorada.

5326 dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 17:50:

Juanvic, muy buena idea!

yo sugeriría que se envie allí a toda la lista que das de posibles inquilinos. Pero hago una propuesta, y es que se les mande allí con honores, con derechos hereditarios de propiedad en cuanto justifiquen 24 horas continuas de estancia y lo comuniquen oficialmente, con un sueldo mensual bueno, muy bueno, ya que son pioneros. Y, sobre todo, les enviaría allí ahora mismo, les permitiría que tomaran posesión de cuanto abarquen sus ojos... sólo tienen que ser ayudados a entrar en esa grieta que está creando una nueva tierra que será para ellos... y DE LA QUE ELLOS FORMARÁN PARTE INDISOLUBLE!

punt dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 15:29:

Al final, seguro que alguien afirma que no va a pasar nada y, en lugar de eso, aparece una nueva isla. Para recordar aquella fallida predicción, la llamarán "Isla del Yerro".


Bromas aparte, tengo entendido que los científicos sí pueden hacer algún tipo de predicciones, aunque éstas no aporten en absoluto seguridades sino sólo probabilidades algo más altas de que pase una cosa en concreto y no otra.

En el caso del vulcanismo, la predicción puede venir de la mano del estudio de los sismógrafos (que viene a ser lo que tienen ahora, ubicando las zonas de fricción de modo que puedan ver "por dónde va" el movimiento y la presión) y, cuando se quiere estudiar un fenómeno que se produce en superficie, midiendo la hinchazón del terreno (creo que se hacía mediante láser), lo que permite saber la presión interna que tiene la corteza.

El problema es que eso tiene una fiabilidad muy limitada y, además, se puede anticipar muy poco a los acontecimientos, ya que se basa en detectar procesos cuando éstos ya están en marcha y a punto de aflorar (es como frenar cuando otro coche se te echa encima: no puedes preverlo con dos calles de antelación porque te enteras cuando ya está sucediendo).

Así pues, creo que por ahora la táctica de salir por patas de allí parece bastante razonable.

Un saludo.

punkcela dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 15:21:

Para los que tengan facebook, una página curiosa. ¿Qué nombre le pondremos a la nueva isla que tenga España? http://www.facebook.com/#!/bautizalaoctava

GBadajoz dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 13:24:

a la gente le gusta que les den soluciones ya... pero en estas cosas los cientificos no tienen ni idea, se muven por incios, por acumulacion de experiencias pasadas en otros casos similares, pero un cientifico decir a las claras: "miren señores no tenemos ni idea de que va a pasar"... eso no va a pasar en la vida.. porque esta el politico detras para decirle que eso no se pude decir porque se puede montar la mundial en la isla.
yo si fuera Herreño y tuviera posibilidad, saldria cagando leches de la isla, es lo mas seguro.