Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Cómo detener a Rajoy en 'El País' y César Vidal, consternado

La prensa viene plagadita de ETA, pero no se incorporen, permanezcan repanchingados en su sofá porque no hay ninguna novedad.

Hoy se cumplen 20 años del atentado que sufrieron Irene Villa y su madre y El Mundo lo recuerda: "Seguro que no se acuerdan de los que nos hicieron". Pedro J. afea al PSOE su conducta: "Es el PSOE, con su presencia en este foro, el que está contribuyendo a que el relato del final de ETA lo escriba la propia banda". Tras darle muchas vueltas, Carlos Cuesta ha llegado a la conclusión de que "la única explicación a la agónica prolongación de Zapatero en el poder" ha sido "cumplir una agenda con los terroristas", nada que ver con arreglar el desaguisado que ha dejado, como nos contó.

A Sánchez Drago le caen gordos los indignados. "Son niños de teta y caca" y "quieren apagar el fuego con gasolina". Su gran incógnita es "¿de dónde salen los biberones, los sonajeros, el nenuco, los tacatacas y los pañales? ¿Por qué los jalean los medios de información, les bailan el agua los demagogos zurdos, los aplauden los pedagogos burdos?". Pues ni idea chico, pero puedes preguntar a tu compañero Raúl del Pozo que está fascinado con ellos. "Anteanoche, Madrid era el epicentro de la indignación universal (...) desde la Puerta del sol, Madrid volvió a llamar al mundo con su voz de océano", dice en un ataque de cursilería que parece copiada a Zapatero. La manifa "no estaba formada solo por jóvenes sino por gente de todas la quintas". Es una "insurrección pacífica y ya universal".

El País anuncia la buena nueva: "La conferencia internacional de San Sebastián impulsa el final de ETA". Aizpeolea tiene una confianza ciega en las "fundaciones internacionales especializadas en la resolución de conflictos" y en las "numerosas personalidades" que han venido a ayudarnos. A su lado, Francisco Mercado le baja de las nubes. "Los expertos de la lucha antiterrorista no son optimistas sobre una inminente disolución de ETA. Muy al contrario". Siempre tiene que haber un aguafiestas.

Enrique Gil Calvo nos advierte de que viene el coco. Alucina con que "un candidato tan impopular y poco atractivo como Rajoy" pueda ganar las elecciones". Y advierte. "Lo que nos jugamos es el cambio hacia un régimen de partido hegemónica" y además, ¡qué partido!, madre. "Un PP que no solo es heredero de Fraga y de Aznar sino que además entronca con la peor tradición de la derecha española (...) una regresión hacia las cavernas del conservadurismo", dice aterrador. "¿Cómo detener o al menos atenuar este ascenso del fatalismo?", "¿Vamos a entregarle el poder aboluto a un hombre incapaz de ejercerlo?". A ver qué se les ocurre para impedirlo, estaremos expectantes.

En La Gaceta, Carlos Dávila clama contra los indignados. "¿Cómo es posible tanta necedad?, ¿cómo soportar que pase por indignados pacíficos esta tropa de ultraizquierdistas que está entre la sedición y la subversión? Hay tanto temor a oponerse a esta marabunta que, hasta los que en privado la deploran, en público, en los medios, caen en su nomenclatura y les jalean como si fuera el ejército de salvación nacional". Y yo que pensaba que los indignados estaban pasados de moda.

La Gaceta se fija en la factura que nos va a quedar tras el desfile de ex estrellas internacionales en San Sebastián. "La infamia contra las víctimas llena los bolsillos de los falsos mediadores". Y además, La Gaceta tiene una sospecha sobre quién ha podido ser el chivato traidor que ha aireado las corruptelas de Blanco. ¿A que no adivinan a quién apunta La Gaceta? Bingo. "Las informaciones que apuntan a la intervención de Bono en la difusión de los problemas que ahora mismo afligen al actual portavoz encajan".

ABC rabia contra la conferencia de San Sebastián. "La respuesta que debe recibir ETA es un no rotundo y simple. Un no que demuestre que la paz más eficaz, justa y duradera es la que sienta a los asesinos en el banquillo" y los que creen que aquí ha habido un conflicto son unos "ignorantes supinos".

En la misma línea, La Razón cree que "los demócratas tienen hoy como deber principal desmontar la farsa y reorientar la lucha antiterrorista a la estrategia de la derrota incondicional de los asesinos. Por esa razón es tan negativo el respaldo explícito de destacados socialistas al encuentro y el implícito del gobierno y del candidato Rubalcaba que no han movido un dedo para desacreditar el montaje".

César Vidal está hoy "consternado". Resulta que "en las últimas horas se ha pulverizado mi fe en la impecabilidad" de Blanco. "El olor a santidad se me ha ido transformando en un nauseabundo tufo a corrupción". Así que rectifica. "Creo que me equivoqué por completo al considerar inocente a José Blanco", es más, "los indicios señalan que es culpable y tan peligroso que no puede seguir un día más en el cargo".

Y Público ve gozoso "el camino hacia el fin de la violencia". A Isaac Rosa se le estomagan los "sagaces oteadores de trampas" porque él lo ve con meridiana claridad. "El fin de ETA está próximo. Pasito a pasito están recorriendo el camino". Y mientras estos señores tan majos dan sus pasitos, los auténticos malos, "los rastreadores de cepos seguirán avisándonos cuando lleguen la disolución trampa, el desarme trampa, la reconciliación trampa y la más tramposa de todas: la paz trampa". Es verdad, siempre intentando jorobar a los etarras, con lo buena gente que son.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados