Menú

CRONOLOGÍA del caso Marta del Castillo

El juicio comienza tres años después de la desaparición de la joven sevillana.

El juicio por el asesinato y violación de Marta del Castillo comienza mañana casi tres años después de que la joven sevillana no regresara a casa tras pasar la tarde con unos amigos, un periodo en el que a pesar de las incesantes tareas de investigación, no se ha podido encontrar el cuerpo.

En el juicio, que se celebra en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, está previsto escuchar en veinte sesiones a los cuatro acusados -el asesino confeso, Miguel Carcaño, y sus tres presuntos cómplices- así como a 14 peritos y 89 testigos.

Esta es la cronología de los 33 meses que han pasado desde que la joven desapareció:

24/1/2009: Marta del Castillo, de 17 años, no regresa a su casa, en el barrio Tartessos de Sevilla, tras pasar la tarde con unos amigos.

14/2/2009: La Policía detiene a Miguel Carcaño, de 19 años y antiguo novio de Marta, quien confiesa que la mató en una discusión y que luego, ayudado por Samuel Benítez, de 19 años, y el menor apodado el Cuco, de 15 años, arrojó el cadáver al Guadalquivir, donde las fuerzas de seguridad inician su búsqueda. Samuel Benítez también es detenido y reconoce los hechos.

16/2/2009: La Policía detiene a el Cuco, quien asume su responsabilidad e implica a Francisco Javier Delgado, hermanastro de Carcaño, de 40 años. El juez dicta prisión sin fianza contra Carcaño y Samuel, mientras que el Juzgado de Menores decreta el internamiento en régimen cerrado del menor.

16/3/2009: Carcaño rectifica su declaración y afirma que no arrojó a Marta al río, sino a un contenedor, además de asegurar que fue el menor quien estranguló a Marta con un cable. Días antes tanto Samuel como el Cuco se habían desdicho y habían negado su participación.

20/3/2009: Comienza la búsqueda del cuerpo de Marta en el vertedero de Alcalá de Guadaira (Sevilla), suspendida sin éxito el 30 de abril.

26/5/2009: El juez impone a los cuatro adultos procesados 240.000 euros de fianza para hacer frente a la indemnización a la familia de la víctima. Seis días antes había autorizado la salida de la cárcel de Francisco Javier Delgado.

9/9/2009: Carcaño comparece ante el juez voluntariamente para declarar que no violó a la joven y que la mató con un cenicero tras discutir con ella. Implica a un tío de Samuel Benítez.

29/9/2009: Frustrada búsqueda del cuerpo de Marta en una zanja situada junto a la casa de la novia de Carcaño, en Camas (Sevilla), tras la declaración de esta.

27/10/2009: El juez concluye la instrucción. Quince días después el Cuco abandona el centro de menores e ingresa en un piso tutelado.

10/12/2009: La Audiencia de Sevilla autoriza la salida de la cárcel de Samuel Benítez, pese a pronunciarse en contra la Fiscalía.

12/3/2010: Comienza la audiencia preliminar. Un mes después el juez dicta un auto de apertura de juicio oral contra los cuatro mayores de edad acusados e imputa a Carcaño dos delitos de violación y uno de encubrimiento. Además imputa a todos ellos un delito de profanación del cadáver y otro contra la integridad moral de los padres de Marta .

2/9/2010: El juez Javier González, que debería presidir el jurado popular, ordena ahora que sea un tribunal profesional quien lo enjuicie, en virtud de la última jurisprudencia.

14/11/2010: El Cuco" es detenido a 26 kilómetros de Sevilla en un coche conducido por su madre, lo que constituye una vulneración de las medidas cautelares.

24/1/2011: Se inicia el juicio contra el Cuco, quien reitera su inocencia y afirma no saber dónde está el cuerpo.

28/1/2011: El juez de instrucción 4 de Sevilla dicta un nuevo auto de procesamiento contra los cuatro mayores de edad.

24/3/2011: El Cuco es condenado a dos años y once meses de reclusión en un centro de menores por un delito de encubrimiento. Dos meses después la Audiencia de Sevilla levanta las medidas cautelares contra él.

27/9/2011: La Fiscalía pide a la Audiencia de Sevilla -en la apelación contra la sentencia de el Cuco-, que condene al menor a seis años de internamiento y tenga en cuenta la acusación de Carcaño.

29/10/2011: La madre de el Cuco, Rosalía García, acudía a La Noria para ser entrevistada por Jordi González. El programa generó una gran polémica a nivel nacional, derivando en una constante pérdida de anunciantes que llegó a dejar al espacio sin ni un solo anuncio.

2/11/2011: El Cuco confiesa a la Policía que, el día de los hechos, estuvo en el piso de León XIII donde se cometió el crimen y vio a la víctima "muy ensangrentada".

3/11/2011: La exnovia de Miguel Carcaño implica al hermano de éste, Francisco Javier Delgado, en el crimen. Sostiene que los dos golpearon reiteradamente a la joven asesinada.

7/11/2011: Una testigo reconoce que la noche en la que Marta fue asesinada, Samuel Benítez estuvo todo el tiempo pendiente del teléfono móvil. Por su parte, los padres de Marta muestran públicamente su insatisfacción con el resultado del juicio, porque están saliendo demasiadas versiones y demasiadas contradicciones.

8/11/2011: La madre de la mejor amiga de Marta del Castillo, Susana G.G., dice en su testimonio que Delgado, hermano de Miguel Carcaño, le dijo el día de la desaparición de la joven sevillana que no la conocía y poco después le reconoció que incluso la vio en el piso en el que la mataron.

9/11/2011: El padre de Marta, Antonio del Castillo, afirma que la policía está desarrollando una investigación sobre algo "muy importante", pero que no puede dar ningún detalle para no desvelar algo que no debe.

14/11/2011: El fiscal revela que ha aparecido un nuevo testigo: un taxista que trasladó a Francisco Javier Delgado hasta el domicilio de la calle León XIII en la madrugada del crimen.

15/11/2011: El tribunal cita a declarar a Rosalía García, la madre de el Cuco.

16/11/2011: Rosalía García comparece ante el tribunal en una silla de ruedas y con la pierna derecha escayolada por sufrir un esguince. Asegura que vio a su hijo dormir en su casa a la hora en la que supuestamente se produjo el traslado del cuerpo de la víctima.

18/11/2011: El tribunal admite la declaración como testigo en la vista oral del taxista que, casi tres años después de los hechos, aseguraba ante la Policía Nacional que en la madrugada del 25 de enero de 2009 trasladó al hermano del autor confeso del crimen desde la calle Luis Montoto, donde el acusado regentaba un bar, hasta León XIII, donde se ubica el piso en el que tuvieron lugar los hechos. También admite la declaración de la esposa del taxista.

21/11/2011: El taxista declara que llevó a Francisco Javier Delgado al piso de León XIII con precisión. Detalla que el hermano de Carcaño portaba "una bolsa bien anudada". También declara su esposa.

22/11/2011: Los peritos que examinaron a Carcaño dicen que tiene una "inteligencia normal a baja que le impide prever conductas a largo plazo", y lo definen como "egoísta" y "manipulador".

23/11/2011: El juez desestima las grabaciones de una cámara de seguridad en las que se podía ver a Francisco Javier Delgado saliendo de su casa a las 21:17 horas. Esto desmontaría su coartada –decía que permaneció allí hasta las 23:30 horas-. Los psicólogos que han atendido a la familia de Marta dicen que su madre sufre estrés postraumático, depresión y agotamiento físico y mental, mientras que las hermanas padecen cefaleas, miedos y son incapaces de relajarse y de expresar su rabia.

28/11/2011: La Fiscalía considera que Miguel Carcaño y el Cuco violaron y posteriormente estrangularon a Marta del Castillo.

29/11/2011: El juicio queda visto para sentencia. Carcaño pide perdón a los padres de Marta, pero niega saber dónde está el cuerpo de la menor. Todos los acusados se reiteran en su inocencia.

12/1/2011: El abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, le indica al juez un nuevo lugar para buscar el cuerpo de su nieta situado en la llamada "Ruta del Agua", entre las localidades sevillanas de Camas y Valenciana de la Concepción.

13/1/2012: La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla condena a 20 años por un delito de asesinato a Miguel Carcaño, autor confeso de la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, mientras que absuelve de todos los delitos al resto de los acusados, su hermano, Francisco Javier Delgado, su novia, María García, y a Samuel Benítez.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios