Menú

Quién es quien en el 'caso Marta del Castillo'

Imputados en uno de los juicios del año por el suceso que conmocionó a España: la desapareción de la joven Marta del Castillo el 24 de enero de 2009.

Marta del Castillo Casanueva

Es la joven sevillana de 17 años que desapareció el 24 de enero de 2009. Dicho día, la joven había salido de casa con el pretexto de ver a unos amigos. Al día siguiente, hubo algún vecino que aseguró haberla visto la misma noche de su desaparición esperando a alguien en el portal de su casa.

En los días posteriores a la desaparición, la Policía decidió tomar declaración a familiares y amigos de Marta, mientras que su familia iniciaba una campaña para encontrarla

El 29 de enero, cinco días después de la desaparición, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla decretó el secreto de las actuaciones del caso. A pesar de los muchos cambios de versión ofrecidos por los acusados, el titular del Juzgado cree que Marta murió el mismo 24 de enero, antes de las 20:30 horas.

El condenado

Miguel Carcaño Delgado

Principal imputado por asesinato y violación. Fue novio de Marta hasta unos meses antes de su desaparición. La Policía lo detuvo el 13 de febrero, 20 días después de haber desaparecido la joven. Un día después confesó haber matado a Marta a la que hasta entonces se la había buscado con esperanzas de encontrarla con vida.

Sus versiones sobre el crimen son muchas y contradictorias. Según su primer relato, mató a la joven golpeándola con un cenicero, y llamó a sus amigos Samuel Benítez y al menor de 15 años apodado el Cuco para que le ayudaran a deshacerse del cadáver. Ahora, en el juicio, ha vuelto a rescatar esta primera versión. En aquella primera declaración dijo que entre los tres arrojaron el cuerpo de Marta al río Guadalquivir, pero nunca apareció.

Casi dos meses después de cometer el crimen, el 16 de marzo, en una nueva declaración donde cambiaba radicalmente su versión, señaló que no había sido él quien había matado a Marta, sino el Cuco con un arma distinta a un cenicero. Y que el cuerpo de la joven no fue arrojado al río Guadalquivir sino a un contenedor de basuras muy cercano a su casa. Pero tampoco en el vertedero municipal se halló ningún resto.

No fue la última versión: entre él y el Cuco abusaron sexualmente de Marta antes de estrangularla con un cable.

Se definió como "confiado, extrovertido, amable, gracioso, tal vez un poquito tímido al principio y amigo de mis amigos". De acuerdo con la opinión de los psicólogos y psiquiatras que le han examinado durante estos años, es un manipulador nato.

Carcaño, que tenía 19 años cuando asesinó a Marta el 24 de enero de 2009, ha sido absuelto de un delito de violación y de otro contra la integridad moral de los padres por no desvelar el paradero del cuerpo.

Otros acusados

Javier, El Cuco

Era el único menor de edad cuando sucedieron los hechos. Estuvo imputado por asesinato y violación pero ha sido absuelto de esos delitos, aunque ha sido condenado por encubrirlos. En un primer momento implicó a todos los detenidos. También a Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño Delgado. Se supone que utilizó el coche de su madre para ayudar a deshacerse del cuerpo de Marta. Su abogado no recurrirá el cómputo hecho por el juez de Menores, que lo mantendrá internado en un centro hasta marzo de 2013.

En un primer momento contó la primera versión de Carcaño: tiraron el cadáver al Guadalquivir, pero después se desdijo de todo y mantiene que no tiene nada que ver en el horrible suceso. Estuvo internado en un centro de menores, pero ya está en libertad, en un piso tutelado.

Samuel Benítez

Amigo de Carcaño e imputado por encubrimiento. Según éste, y también según su primera declaración, ayudó al asesino confeso a tirar el cadáver al río. Estaba imputado por ayudarle a deshacerse del cadáver de Marta.

Después Benítez cambió su declaración y afirmó que no tenía nada que ver y que si se había inculpado fue por presión de la Policía. El juez decretó su excarcelación el pasado diciembre.

 

Javier Delgado

Es el hermano mayor de Miguel y estaba imputado por encubrimiento. Vivió con él en la calle León XIII, donde tuvo lugar el crimen, hasta poco después de la muerte de su madre. Después, se fue a vivir con su novia. En el crimen lo imputó el Cuco.

Su exmujer, que declaró como testigo, confirmó su coartada: estaba con él cuando ocurrieron los hechos. Sin embargo, la familia de Marta lo considera el cerebro que se encuentra detrás de la desaparición de su hija.  Delgado está libre y acaba de ser absuelto.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios