Menú

Galicia registra más de un millar de incendios en lo que llevamos de octubre

El incendio más importante, que calcinó 1.800 hectáreas en la parroquia de Cernado, fue controlado en la tarde del miércoles.

Más de 5.000 efectivos de extinción y miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado participaron el miércoles en las tareas de extinción de incendios en los montes gallegos. Según anunciaban el miércoles los responsables del Ministerio del Interior, de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Galicia, en lo que llevamos de octubre se han contabilizado más de 1.400 puntos negros: una cuarta parte de todos los registrados desde que comenzó 2011.

El incendio más importante, que ha quemado según las estimaciones provisionales 1.800 hectáreas en la parroquia de Cernado, en Manzaneda (Orense), fue controlado a las 20:17 horas del miércoles, según informó la Consejería de Medio Rural en un comunicado.

Asimismo, ha explicado que este fuego, que comenzó el pasado jueves a las 17:23 horas, está en la zona norte del Invernadeiro, pero la Junta no tiene constancia de que haya afectado al parque natural. Se trata de una zona de mucha pendiente, y en la misma participan para apagar las llamas dos técnicos, 18 agentes forestales, 39 brigadas, 11 motobombas, cinco palas, 15 helicópteros y nueve aviones.

Según informa Europa Press, también está controlado el incendio declarado en Montederramo, en la parroquia de As Chás, que afectó a unas 200 hectáreas. El fuego está en fase de control desde las 20:15 horas del miércoles y en la zona trabajan dos técnicos, cinco agentes, 22 brigadas, 15 motobombas, cuatro helicópteros y ocho aviones.

Desde las 20:16 horas del miércoles fue controlado el fuego de A Veiga, en la zona de Seoane, con unas 20 hectáreas afectadas, y desde las 20:00 horas constaba también como controlado otro incendio que quemó 150 hectáreas de monte raso en Vilar de Ordelles, en el municipio de Esgos.

Medio Rural ha apuntado que continúan en fase de control los incendios de Rioseco, en Calvos de Randín; de Camba y Toro, en Laza; de Vilamaior, en Baltar; en Paradela, dentro de Laza; de San Paio de Araúxo, en Lobios; de Quins, en Melón; de Tabazoa e Umoso, en Viana do Bolo; de Cortegazas y Barroso, en Avión; de Armental, en A Peroxa; de Santiso, en Maceda; y de Pradomao, en Parada de Sil. Todos ellos suman

3.547 hectáreas quemadas.

En cambio, la Consejería ha dado por extinguidos los fuegos de Castro Escuadro, en Maceda; de Barxa-San Lourenzo de Pentes, en A Gudiña; y de San Cristovo, en Vilariño de Conso.

Asimismo, la Unidad Militar de Emegencias (UME) continúa colaborando en las labores de extinción de los incendios de Montederramo (As Chás) y Manzaneda (Cernado).

Detenido un presunto pirómano

Funcionarios de la Jefatura Provincial de Orense de la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a Galicia han informado de la detención de un vecino de la localidad de A Peroxa como presunto autor de dos incendios forestales que afectaron a este municipio.

El primero de los fuegos que se le imputa ocurrió el pasado 15 de octubre en la parroquia de San Xes da Peroxa y en él se calcinaron 1,5 hectáreas de monte arbolado. El segundo de los incendios ocurrió el mismo día en la parroquia de Belquirime y afectó a una superficie de 40 hectáreas.

El detenido declaró ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Orense. La Policía Autonómica ha detenido a 77 personas en lo que va de año por delitos relacionados con incendios forestales.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados