Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

'El País' quiere concesiones a ETA y la memoria de las víctimas, según Rubalcaba

No sólo dice tener las claves del comunicado de ETA, sino que El País ya aboga por hacer concesiones a ETA en materia de presos.

Domingo, día de encuestas y entrevistas. Dolores de Cospedal en ABC y Rubalcaba en Público. Las encuestas vienen en El País y El Mundo.

Comenzamos con este último, El Mundo, que en su portada destaca que "Más de un millón de los votantes del PSOE se ha pasado ya al PP". Añade que "Los populares mantienen 17,1 puntos de ventaja" y que "Rajoy supera por primera vez en valoración a los otros candidatos". Son los resultados más destacados del sondeo de Sigma Dos para el diario de Unidad Editorial. También adelanta que este lunes publicará "la opinión de los españoles sobre el anuncio de ETA".

En su carta, Pedro J. habla de "la alfombra roja", "la alformbra de la paz". Dice que "en una fecha indeterminada los copresidentes del Gobierno Zapatero y Rubalcaba dictaron una instrucción secreta al CNI para que, con cargo a su presupuesto de gastos reservados, encargara a la Real Fábrica de Tapices una alfombra roja de 454 kilómetros de largo y el ancho de una calzada romana" ¿para qué? "pasaríamos a la historia", contestaron, según el relato de Pedro J.

Insiste precisamente en que "la declaración de ETA tendrá un efecto propagandístico que catapultará a Amaiur en las generales". También añade que "el colmo de los colmos es ayudarles a alcanzar por otros medios lo que no lograron matando" y a Rajoy le dice que "no puede pedirnos que nos creamos que la legalización de Bildu fue cosa de Sala".

En el editorial, titulado "entre la templanza de Rajoy y la euforia proetarra", El Mundo señala que "sólo Rosa díez no ha dado credibilidad a la banda" porque "el discurso oficial de socialistas y populares desde el jueves ha sido resaltar que ETA ha sido derrotada por la democracia, pero, desde luego, el ambiente que reinaba ayer en la manifestación abertzale en Bilbao no era precisamente de tristeza por una claudicación, sino de euforia independentista".

Para Casimiro García Abadillo, "la declaración del líder del PP supone un giro en la política antiterrorista mantenida hasta ahora". Añade que "Rajoy no quería ser el aguafiestas en el día en que ETA hablaba de "cese definitivo de su actividad"".

En El País dicen que "el escepticismo no empaña la satisfacción". Es el titular que escoge para su portada este diario con la intención de explicar que Metroscopia arroje que el 53% de los españoles "desconfía del anuncio de ETA".

En cualquier caso, llama la atención la principal información de su portada: "ETA acordó su final en una asamblea en julio tras el éxito de Bildu el 22-M". En una crónica firmada por Luis R. Aizpeolea, cuanta que este comunicado "se fraguó en julio en una asamblea extraordinaria de la cúpula de la banda, probablemente celebrada en Venezuela". La misma información dice que "el avance del PP" en las encuestas "actuó como acelerador", confirmando –si es que hacía falta- que buscan de nuevo influir en las elecciones.

Completa el asunto un artículo de Rubalcaba que no tiene desperdicio. Titulado "el triunfo de todos", excluye a las primeras de cambio al PP del presunto éxito contra ETA. Entre otras cosas, también dice que "no les debemos nada a los terroristas" para luego asegurar que "trabajaremos con unidad y prudencia, con inteligencia y generosidad para cerrar todas las puertas a la tentación totalitaria". Lo más flagrante: "Las víctimas son el testimonio de la verdad y el único relato histórico posible". Quizá Rubalcaba no haya podido darse un repaso aún del "relato histórico" que escribieron este viernes las víctimas del terrorismo en Libertad Digital.

Pero no terminamos con Rubalcaba y casi nos encontramos con Garzón, el juez estrella que, entre otras muchas cosas, mantuvo en el olvido el caso Faisán, el chivatazo a la ETA en un cajón de la Audiencia Nacional durante años. ¿Qué dice Garzón? Que hay "margen para compensaciones si ETA entrega las armas, que sucederá". Ahí es nada.

¿Termina aquí la cosa? No. En su editorial principal titulado "presos y víctimas" apunta ya a que es necesario "consolidar el fin de la violencia" mediante el canje de presos. Dice que será necesario "consensuar el futuro de los etarras condenados y huidos" para "consolidar el fin de la violencia". ¿No estaba ya consolidado?

En el diario ABC abren con una entrevista a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, donde dice que "Con ETA no hay nada negociable". Añade el diario que "la banda no debe ser premiada por dejar de matar". Unas declaraciones que contrastan con la edición de hoy de El País.

ABC también anuncia hoy en su portada el nacimiento, este lunes, de "ABC RADIO" y destaca la presencia en la programación de Miralles e Isabel Sansebastián. En su suplemento Domingos, sigue hablando de ETA y la Conferencia de San Sebastián. Señala que "Kofi Annan consultó a la Moncloa si su presencia sería beneficiosa y si esto era el fin de ETA. A todo se le dijo que sí"

En La Razón siguen con sus "RAZONES DEL CAMBIO" y titulan: "Para que haya justicia". También destacan las palabras de Rajoy: "Trabajaremos para resolver los problemas de la gente".

Su asunto principal es precisamente La Justicia. Dice que si el 17% de los españoles cree que la Justicia funciona bien demuestra que su reforma es ineludible. Las piezas principales están a cargo de Federico Trillo y Enrique López. Destaca la firma de José Luis Requero hablando de la cadena perpetua: "Un tigre no se hace vegetariano", dice.

Llama también la atención en La Gaceta el siguiente titular en su portada: "Patxi López dio 1,7 millones de euros a dos organizaciones proetarras" que "defienden tesis iguales a Lokarri". Añade que "la subvención fue concedida por la hija de Rodolfo Ares".

En Público, el gran protagonista es Rubalcaba que proclama: "Si gobernara la derecha, el comunicado de ETA sería histórico".

En Sociedad

    0
    comentarios