Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Advertencia a Rajoy en 'La Gaceta' y el 'El País' hunde al PSOE ante el 20-N

La economía da un empujoncito a ETA en las portadas reclamando su lugar, aunque ésta se resiste.

El Mundo atiza a Caamaño, que también tiene derecho a su fiesta y ha convocado a la judicatura para celebrar el comunicado de ETA. "El poder ejecutivo no tiene nada que agradecer al judicial, que se ha dedicado a cumplir con su deber", dice Pedro J. enfadado. "Para la Justicia, ETA no ha acabado", y la comilona forma parte del "plan propagandístico" del Gobierno que lleva de fiestuqui en fiestuqui desde hace una semana.

Entres los columnistas destaca Sostres, que ha vuelto a tener bronca con su mujer y se desahoga con sus lectores. "Es un comentario a cada cosa que estás haciendo, es una crítica a cada idea que expresas, es un desprecio a cada iniciativa que tomas (...) Es un reproche a cada cena que tienes con tus amigos, es una bronca por cada gin tonic consumido, es una reflexión inacabable por cómo vas vestido, por cómo colocas en el maletero el cochecito de la niña, por el lugar dónde dejas los calzoncillos". Ay, hijo, que tortura, no sé cómo aguantas. "Es el ñiqui-ñiqui letal de nuestras mujeres (...) con el que hurgan hasta lo más hondo" y claro, "siempre para hacer daño". Y encima, tras la bronca de ayer, él le gritó y ella se puso "a llorar". Total, que hoy se siente "fatal" porque "nada nos destroza tanto por dentro ni nos deja tan hechos polvo", el pobre. "Ella", mujer al fin y al cabo, "lo sabe y explotará su llanto hasta el final". Eres un calzonazos, tío. Yo que tú me iba dando un portazo y que se vuelva con su mamá. A ver quién la mantiene. Y que llore por algo.

La Gaceta nos pega un susto de muerte. "El PP se plantea la segregación de Álava del País Vasco si Bildu apuesta por la independencia". Por dios, este país va a quedar hecho cachitos. También hay antillantos en La Gaceta. Es Pomerol, que pide a los socialistas que "dejen de llorar" de una vez. "Las lágrimas por el comunicado de ETA no nos dicen nada (...) tan solo muestran a unos políticos en trance de hacer la polítca más hueca y más pueril". Tanta lagrimita, tanta lagrimita.

A Román Cendoya le parece "vomitivo" el "espectáculo" de los partidos políticos "corriendo en auxilio de los terroristas" y lanza una seria advertencia a Rajoy, que no estará en la manifestación de las víctimas el sábado. "Siempre tiene otra cosa que hacer.. Qué tristeza. Me consta que el 20-N muchas víctimas en Madrid van a tener otra cosa mejor que hacer que votar a gente tan ocupada".

El País tira la toalla y ya da por ganador a Rajoy. "El PP ante el poder", dice y hace una quiniela sobre los ministrables del que será presidente. En la página siguiente, réquiem por un PSOE "a la caza del voto indeciso". Pero es que no hay manera. "El retroceso socialista se detecta en toda España porque la causa es general: la crisis económica". Así que con este panorama, "todas las estrategias electorales anteriores son papel mojado. Han saltado por los aires (...) se busca a un culpable al que castigar. Toda España se ha convertido en un agujero negro para el PSOE". Sniff.

La Razón se empeña en desatar otro torrente de llanto en las filas socialistas con la encuesta del CIS. "Al 81% de los españoles le preocupa el paro y sólo a un 3% ETA". Marhuenda nos cuenta el cuento de "Los tres cerditos". Rajoy "ha actuado con sensatez (...) no ha permitido que ninguna circunstancia desviara su atención de lo capital: la economía". Damos fe. Y mientras, Rubalcaba, como el cerdito disoluto del cuento, "ha sido mucho más confuso y distante en lo económico (...) prefiere alimentar cualquier debate que no sea el económico. Su problema es que casi nueve de cada diez españoles no comparten su criterio." La moraleja, el 20-N.

En ABC nos encontramos con la sorpresa de que Isabel San Sebastián vuelve "a casa con la firme intención de convertir esta columna que lleva desde hoy mi firma en una ventana abierta a la claridad (...) Doliéndome profundamente España, pero sin dejar de amarla. Ahora que es burlada, engañada, escarnecida por los terroristas que la ensangrentaron con el fin de quebrarla y por quienes se disputan, como hienas, el rédito electoral de esa sangre (...) Vuelvo a casa para defender la verdad, la memoria, la justicia y la dignidad de todos aquellos que, habiendo dejado jirones de piel y lagrimas de sal en el combate contra la barbarie etarra, tienen todo el derecho a exigir ahora una victoria sin concesiones sobre la serpiente y el hacha". Vuelve peleona, Isabel San Sebastián.

En Público, sin embargo, Juan Carlos Escudier cree que las víctimas quedan fenomenal de floreros. "Es muy importante el reconocimiento de las víctimas, pero sería un error histórico que pudieran condicionar" el proceso. "Igual que las víctimas del tráfico no diseñan las nuevas autovías, las de ETA no pueden aspirar a marcar los nuevos tiempos". Vamos, qué calladitas están más guapas.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados