Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

La cara de Rajoy da "asco" en 'Público', y Ekaizer teme una "escabechina" en 2012

En el día de Todos los Santos la mayoría de los columnistas están para pocas fiestas. Y alguno abronca a los españoles que se han podido ir de puente...

Las malas noticias económicas han eclipsado ya casi totalmente a ETA y su comunicado. Sólo hay que mirar las portadas, y en especial, una, la de ABC, copada por un cero en fondo rojo que refleja el estancamiento de nuestra economía. Con este panorama, los análisis continúan centrados en las propuestas de Rajoy. En El País siguen buscando con ahínco la letra pequeña: hablan de bajada de impuestos, pero alerta el diario de que los planes se pararán si "el déficit se dispara". En el editorial, auguran próximos tijeretazos aunque el líder del PP no haya dicho ni palabra sobre ello: "Las medidas que propone son minimalistas en relación con la gravedad de la crisis". Anima el diario a que hable claro porque "conviene que los ciudadanos sepamos a qué atenernos". Y, avispado, avisa del porqué de la ambigüedad del candidato: "Quiere evitar polémicas que podrían movilizar a los deprimidos votantes socialistas".

Depresión es lo que se percibe en Público, donde continúan haciendo funestos augurios sobre lo que será la próxima legislatura del PP. Isaac Rosa afirma que lo peor vendrá de las propuestas no económicas, Juan Carlos Escudier, irónico, dice que el líder del PP "ha empezado a hacernos felices manteniéndonos en la ignorancia de lo que nos espera" y Luna Miguel está literalmente espantada ante lo que ella cree que se nos viene encima. La columnista mezcla a Rajoy con Halloween, como hicieron muchos usuarios de Twitter en la víspera de Todos los Santos, y habla de su rostro como "una de las caretas más escalofriantes" que se podían vestir en la noche de difuntos. "Da tanto miedo, me dije, qué asco, me dije, es peor que el rostro muerto de Gadafi, que el rostro cómico de Aznar", afirma Luna Miguel, que deja para después las recriminaciones no relacionadas con el aspecto físico del líder del PP. Lamenta la columnista que el equipo de prensa de Rajoy amonestara a los internautas que utilizaron la foto de su líder y sentencia: "Si nos va a censurar hasta en las redes sociales, ¿qué nos espera después del 20-N, cuando inevitablemente gane y entonces su rostro, su maldito rostro, sea de verdad nuestro fantasma, nuestro dolor de cabeza y nuestra vergüenza?".

También de Halloween, aunque en un sentido radicalmente distinto, habla Carlos Dávila en La Gaceta. Según el periodista, el que da miedo es Zapatero: "A menos de veinte días para la fecha feliz en que este individuo se largue para siempre, ya no es hora de lamentarse, es hora de pedir a los electores que borren del mapa a esta pesadilla". En cualquier caso, los días que faltan para que el sueño de Dávila se cumpla prometen ser agitados: La Gaceta y Público coinciden en destacar que los ‘indignados’ piensan regresar a Sol, diga lo que diga la Junta Electoral Central. Ya están planeando asambleas, pegada de carteles "apolíticos"...

El 15-M, junto con la "sociedad frívola e irresponsable" española, es el blanco de las críticas de Salvador Sostres, que reflexiona sobre los atascos en las carreteras en este puente mientras la economía vuelve a despeñarse. Dice Sostres que sigue habiendo "llenazos" en los restaurantes porque "nadie ha interiorizado" la crisis, y apunta que lo de los puentes es propio de una España donde seguimos sin estar "emancipados". "Dirán que los políticos son todos unos corruptos y no les representan, pero no hay ningún otro culpable que lo que hace cada cual con su vida". Y advierte que cuanto más tardemos "en aplicar las urgentes y severísimas medidas que necesita España", más honda será la crisis. Casi igual de pesimista está Ernesto Ekaizer analizando los datos del paro a las puertas de que se haga pública la cifra de desempleo de octubre. El periodista hace la lectura de que buena parte de la culpa la tiene el PP por sus ajustes autonómicos y alerta de que todo puede empeorar en 2012. Será, afirma, "el año de una nueva escabechina".

Además del nuevo capítulo de la crisis y la campaña electoral, se habla en El Mundo de José Blanco por el abrazo que le dio Zapatero en plena polémica, y de ETA y de las víctimas, como hace Teresa Jiménez Becerril en un artículo en ABC. Tras la manifestación del sábado, reitera que ella quiere que los hijos de su hermano y su mujer "sepan que sus padres eran infinitamente mejores que quienes les asesinaron". Y también se habla de otras víctimas, las de la Guerra Civil, en un artículo de Alfonso Ussía en La Razón dedicado al nuevo rector de la Complutense y a su monumento a las brigadas internacionales. Emplaza a José Carrillo a hablar con su padre: "Si quisiera en verdad enterarse de lo que pasó por aquí, lo tiene facilísimo".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados