Menú

Una nueva erupción amenaza a El Hierro: las señales "son de libro"

Además, este miércoles, la isla ha sufrido un seísmo de 4 grados de magnitud, el mayor registrado desde que comenzaron los temblores.

El Hierro está día tras día mucho más cerca de una nueva erupción volcánica, según apuntan el aumento de los terremotos y la continua liberación de gases. Además, el Instituto Geográfico Nacional ha confirmado este miércoles a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) un seísmo de 4 grados de magnitud registrado a las 7:54 horas.

Este seísmo ha sido sentido por la población, y es el de mayor tamaño registrado en la isla después del comienzo de la erupción al sur de La Restinga. En la zona cercana a este pequeño pueblo –de 600 habitantes- se concentraron los terremotos hasta hace aproximadamente una semana, cuando los helicópteros se desplazaron hacia el norte de El Hierro.

Las señales volcánicas que se dieron en el sur son calcadas a las que están teniendo lugar en el norte de la isla. El tremor –la señal que registran los sismógrafos por el movimiento de lava- es continuo, aumenta la salida de gases desde el edificio volcánico, y la actividad sísmica se ha disparado. Por ello, los vulcanólogos afirman que las señales "son de libro", y que hay "muchas probabilidades de que haya una erupción".

Según informa Europa Press, el Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido el pasado lunes en El Hierro, confirmó un cambio en la sismicidad al norte de la isla que esta siendo valorada para establecer si hay posibilidad o no de una erupción en esa zona.

En este sentido, el grupo de trabajo del Comité Científico se ha referido a una sismicidad que se produce a 20-26 kilómetros de profundidad, asociada a un posible mecanismo de realimentación magmática del proceso eruptivo en curso.

Asimismo, establecen otro escenario a 10-15 kilómetros que sí podría valorarse como precursor de una nueva erupción. De todas formas, advierten de que todavía es pronto para hacer una previsión, dado que la aceleración de la sismicidad a esa profundidad, más somera, no está produciendo un incremento de la deformación. La deformación tendría que aportar en los próximos días evidencias que permitieran asegurar que se produciría una nuevo foco de emisión en el norte, apuntan los expertos.

Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias (UME), a petición de la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), ha trasladado a El Hierro material logístico que permitiría habilitar un albergue permanente que diera alojamiento a las personas que pudieran ser desalojadas ante una previsible erupción volcánica.

En concreto, la dotación de este albergue consiste en tiendas, comedor y servicios para 2.000 personas y complementará el que instalaría Cruz Roja, pudiendo alojar entre las 2.000 a 2.500 personas.

El material -que completa la dotación de la UME en la isla en el marco del dispositivo preventivo de seguridad que se ha activado ante el fenómeno seísmo-volcánico que se desarrolla desde el verano- permanecerá almacenado en el acuartelamiento de Anatolio Fuertes (Valverde).

El transporte hasta la isla de El Hierro se va a realizar en dos viajes. En el primer traslado, que arriba esta noche al Puerto de La Estaca, se han utilizado 17 camiones, según ha informado la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Temas

En España

    0
    comentarios