Menú

El monumento republicano de la Complutense aparece con pintadas de "asesinos"

Han manchado el monumento con pintura roja, y han tirado las flores que había a su alrededor.

Han manchado el monumento con pintura roja, y han tirado las flores que había a su alrededor.

El monumento dedicado a las Brigadas Internacionales que el pasado 22 de octubre fue inaugurado en Ciudad Universitaria con motivo de su 75º aniversario ha aparecido este miércoles pintado con la palabra "Asesinos" y manchado de pintura roja, además de con todas las flores que tenía alrededor tiradas por el suelo.

La presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), Ana Pérez, ha condenado el "grave incidente" en el monolito y, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que ha tenido que tener lugar entre el lunes por la noche y el martes, pues este miércoles ha aparecido "destrozado".

A su juicio, esto muestra que hay "mucha gente en este país que todavía no ha entendido lo que significa la democracia y un gobierno legalmente establecido como fue el del Frente Popular durante la República". Tampoco "saben qué significa una sublevación militar... es un déficit que afecta a mucha gente y que se manifiesta así", ha lamentado.

Según Pérez, es "impensable en otros países que han pasado por dictaduras que alguien ataque un monumento de estas características, que exalta los valores de la democracia y libertad". "Esto demuestra que queda camino que recorrer para mucha gente", ha añadido Pérez refiriéndose a ellos como "cavernarios".

Esta misma tarde, la Asociación tiene una reunión para tratar el tema. En un principio no están preocupados por el futuro de la escultura pues les han señalado que el material empleado se puede eliminar fácilmente, sobre todo, gracias a que el monolito es de acero. Su intención es que la organización se encargue de la limpieza pero tienen que hablarlo con la Universidad Complutense.

Monolito con polémica

El flamante rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo –hijo del histórico dirigente comunista– inauguró el sábado 22 de octubre este polémico monolito en memoria de las Brigadas Internacionales. Al acto acudieron 300 personas, y estuvo plagado de banderas, pancartas, símbolos y cánticos republicanos. Estas milicias internacionales fueron enviadas por la URSS del genocida José Stalin a combatir con el bando republicano en la Guerra Civil.

El monolito está formado por dos planchas de acero –de 4 metros de altura por 0,80 metros de ancho- paralelas sobre una base de hormigón. Se encuentra muy cerca de la salida del metro de Ciudad Universitaria, frente al edificio de alumnos de la Complutense, y en él está representada la estrella de tres puntas –símbolo de las Brigadas Internacionales-, así como una cita de Dolores Ibarruri, La Pasionaria: "Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo histórico de la solidaridad y de la universidad de la democracia".

El monumento republicano fue motivo de polémica incluso antes de su construcción. El Juzgado Contencioso Administrativo nº 22 de Madrid dictó un auto mediante el cual pedía a José Carrillo que explicara por qué se ha instalado en zona universitaria un monumento en homenaje a la II República.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 45 comentarios guardados