Menú
Exposición en el prado

El Hermitage, en Madrid

El próximo martes abre al público una de las exposiciones más esperadas: El Hermitage en el Prado.

La muestra exhibe a través de ciento veinte obras la gran variedad y riqueza de las colecciones del museo de San Petersburgo, uno de los más grandes y espectaculares del mundo.

La exposición, cuyo comisario general es Mikhail Piotrovsky, director del Hermitage, forma parte de la celebración del año Dual España-Rusia 2011 que ya tuvo su primera parte en San Petersburgo, el pasado mes de febrero, con otra exposición que llevó al Hermitage una representación de obras del Museo del Prado.

Entre las joyas que vienen de Rusia destacan los retratos de los emperadores, Pedro I, Catalina II y Nicolas I; los cuadros de las espléndidas vistas de interiores del palacio y sus alrededores e incluso una selección de muebles y trajes de Corte o lienzos como el San Sebastián de Tiziano, el Tañedor de Laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera o El almuerzo de Velázquez, según han explicado los comisarios de la muestra, Gabriele Finaldi y Sviatovslav Savvateev.

También tendrán cabida dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Caída de Haman.

De su colección de dibujos, podrán verse obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, sobresalen el boceto en terracota de Bernini para el Éxtasis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena penitente.

La exposición contará también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, en la que estarán representados Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse. De Picasso se incluirán tres lienzos, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de absenta y completarán la selección dos obras rusas de la vanguardia abstracta, la Composición VI de Kandinsky y el misterioso Cuadrado negro de Malevich, un cuadro que, según el comisario ruso, ha creado debate en el Hermitage: "Mientras unos me han dicho que estaba fuera de lugar, otros me aseguran que se trata del mejor cuadro de todos", ha apuntado, según recoge Europa Press.

Además, la muestra también permitirá al público introducirse en las colecciones arqueológicas del Hermitage y disfrutar de piezas excepcionalmente singulares como Peine con escena de batalla del siglo IV a.C. y las obras de joyería siberiana que proceden de las colecciones de Pedro el Grande.

En cuanto a los objetos de artes decorativas, se incluirá la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el bellísimo Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920).

La muestra podrá visitarse todos los días de la semana hasta el 25 de marzo de 2012.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados