Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Furibundo ataque de González a "Pedro Jeta" y Papandreu, zombi de televisión

En cualquier caso, la imagen de la viuda de Múgica aguantando la mirada a los asesinos etarras de su marido, es lo más destacado del día.

En El País Jesús Ceberio se pregunta en su "PUNTO DE VISTA" cuáles son las cosas que "no cuadran" cuando "el programa del PP promete beneficios fiscales y reducción del déficit". Es decir, que a Ceberio no le cuadra, como no le cuadraba a González antes de su derrota electoral ante Aznar, que bajando impuestos pueda subir la recaudación y reducir el déficit.

Por su parte, Rubalcaba parece haber encontrado la piedra filosofal del socialismo y las elecciones en España. "si la gente se queda en casa, entonces la izquierda tiene un problema". Así lo recoge El País en su información sobre la campaña electoral y el intento de "conjurar contra la indiferencia" del candidato socialista.

En su portada, el diario de Prisa destaca que "el CIS augura la mayor victoria del PP ante el hundimiento del PSOE". En la imagen de portada, la mirada de la viuda de José Javier Múgica, asesinado por ETA, fija en el rostro de los asesinos de su marido durante el juicio contra los terroristas comandados por Txapote.

En clave económica, destaca que "el FMI y la UE ponen bajo vigilancia a Berlusiconi". Si miramos al editorial, vemos que El País compra ya el discurso de Rubalcaba y se desvía de la línea que marca en los últimos meses su cabecera económica, Cinco Días, más partidario de la austeridad que del gasto. Dice El País que "no solo austeridad" es la clave y aclara que "pese a su secuestro por la crisis del euro, el G-20 lanza un plan reactivador aún sin concretar".

En su segundo editorial, El País se refiere al ataque sufrido por el semanario galo Charlie Hebdo tras publicar una caricatura de Mahoma en su portada. El editorialista de Prisa quita hierro al asunto y, sobre todo, desvincula el atentado de los islamistas. "Quienes atacaron la redacción de Charlie Hebdo no representan a nadie, sino a ellos mismos, tampoco defienden el islam".

Por su parte, el diario El Mundo abre su edición de hoy con otra exclusiva de Casimiro García-Abadillo sobre el ministro de Fomento. Dice El Mundo que "Blanco habló con su primo tras el pago de 200.000 euros de Dorribo". Y añade que "el ministro entró en el bar de la gasolinera poco después de que Bran contase los billetes de 500 euros que estaban en un sobre". También que "tras charlar con su primo en la barra, el ministro se acercó a Dorribo y le invitó a subirse a su coche oficial".

En clave económica dice que "el fracaso del G-20 debilita todavía más a Italia y España". En su editorial insiste en que el futuro de ambos países es cada vez más incierto. "Si España no logra reducir su prima de riesgo –que ayer rozaba los 380 puntos- y los mercados no vuelven a confiar en nuestra solvencia, el Gobierno que salga de las urnas está abocado a una intervención, ya sea de forma directa o encubierta. Por tanto, el triunfalismo de Zapatero es hoy totalmente injustificado", dice El Mundo.

De la sección "OTRAS VOCES" destacamos la de Federico Jiménez Losantos y sus "CUATRO ESQUINAS". De ellas, llama la atención la dedicada a Papandreu, o "Jeffrey Papandreu III ‘El Insolvente’", como titula esta particular esquina. Federico recuerda los orígenes norteamericanos del primer ministro griego y la estirpe de primeros ministros que nutre su heráldica. Hijo y nieto de presidentes griegos, "Jeffrey ha convocado un referéndum para aprobar o no el segundo rescate de Atenas" y ha "dejado a Grecia epiléptica y al euro temblando." Podría, dice Federico Jiménez Losantos, "entrar en el reparto de The Walking Dead".

De entre las informaciones que publica hoy este diario llama la atención la titulada: "González ataca a El Mundo por un ‘reportaje miserable’ falso". Dice este diario que este viernes, González –expresidente del Gobierno- se despachó a gusto con el diario El Mundo y su director Pedro J. Ramírez.

El motivo de la polémica era una fotonoticia publicada en septiembre por este diario y en el que había pillado saliendo de un restaurante a González y Chacón. En el pie de foto explicaban que se trataba de una cena entre ambos políticos y sus respectivas parejas. Bien. González dijo ayer que "los tipos de inmundo nos vieron salir de un restaurante e hicieron un reportaje miserable en el que se inventaban no sé qué rollos, porque creen que la mente de cualquiera es tan reducida como la de Pedro Jeta, que debería resolver sus problemas en el psiquiatra".

En ABC, lo más destacado es la entrevista de Rajoy en ABC Radio. Precisamente una gran fotografía de Rajoy frente a los micrófonos de ABC Radio ilustra la edición de hoy. El texto destacado: "Meteré la tijera a todo, menos a pensiones, sanidad y educación". Además, critica al ministro Blanco por "pedir la presunción de inocencia que niega a los demás".

Como es de esperar los resultados de la encuesta del CIS y la cumbre del G-20 completan la información de portada de ABC. Precisamente, sobre el CIS editorializa este diario y dice que el PSOE está "ante el abismo" después de iniciar "una deriva sin rumbo tras las elecciones de mayo: no jubiló a sus dirigentes y confió en las leyendas urbanas sobre los poderes políticos de Rubalcaba".

Para Manuel Martín Ferrán, el CIS es "una certificación anticipada del fracaso socialista, no únicamente imputable a su candidato".

En La Razón el CIS se lleva el principal titular de portada y nos dicen que "da una victoria histórica al PP y Rubalcaba jalea al 15-M". En su fotografía de portada destaca un grupo de indignados, "al margen de la ley" dice el diario. Señala que "se manifestaron ayer en Sol desafiando la prohibición de la junta electoral".

También destaca en su portada que "el Gobierno veta a los coches contaminantes la entrada a las ciudades". Ya en páginas interiores nos fijamos en la información sobre la operación "campeón" y leemos que "Blanco pide personarse en la causa con el mismo abogado que Garzón".

Como era de esperar también La Gaceta y Público apuestan por el CIS para su titular de apertura, aunque tienen formas muy diferentes de enfocar la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. Mientras el diario de Intereconomía dice que "Rajoy fulmina a Rubalcaba", en el de los amigos de Zapatero leemos: "El CIS pronostica el rodillo del PP". "Los socialistas sólo ganarían en Catalunya y Euskadi y se hundirían en Andalucía", dice Público. Estiman que "Rajoy avala los recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha y anuncia que él meterá "la tijera a todo" salvo "a las pensiones, sanidad y educación".

En La Gaceta, destacan en portada también que "la viuda de Múgica planta cara al asesino Txapote" y que "Blanco exige la presunción de inocencia que él negó a Camps".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados