Menú

Un centenar de prostitutas se manifiestan contra el Ayuntamiento de Madrid

Un centenar de trabajadoras del sexo quieren negociar "espacios en los que puedan trabajar en mejores condiciones".

Un centenar de trabajadoras del sexo quieren negociar "espacios en los que puedan trabajar en mejores condiciones".

Un centenar de personas, en su mayoría prostitutas, se han manifestado en la madrileña calle de Montera para exigir al Ayuntamiento de Madrid una "negociación" de espacios públicos para poder ejercer su profesión.

En la marcha, que ha comenzado en la calle Montera y ha finalizado en la Puerta del Sol, han participado trabajadoras del sexo así como diferentes colectivos y asociaciones que han apoyado la concentración.

En declaraciones a Europa Press Televisión, una de las organizadoras y portavoz de la asociación Hetaira, Cristina Garaizábal, ha explicado que las meretrices que "trabajan" en los distintos puntos habituales de Madrid están "hartas de que los planes municipales las acosen, las persigan y las invisibilicen tratándolas como si fuesen víctimas de trata".

Asimismo, Garaizábal ha asegurado que las prostitutas quieren "negociar" con el Consistorio "espacios en los que puedan trabajar en mejores condiciones". "Llevamos desde el 2004 buscando una entrevista con el alcalde y nunca nos la ha concedido", ha sentenciado la portavoz de Hetaira.

Por otro lado, una prostituta que ha asistido a la manifestación ha explicado que su intención es que "el señor Gallardón" se siente a negociar con las trabajadoras sexuales para conseguir "un espacio digno donde no molestar y no ser molestadas por nadie". Además, esta trabajadora del sexo ha lamentado que no exista una "regularización" de la prostitución en la capital y ha insistido en la idea de evitar "ser mal vistas" por la sociedad.

Otra prostituta, Liviana, ha declarado que "siempre" se sienten excluidas por parte del Ayuntamiento de Madrid y ha pedido "una respuesta" del alcalde.

La manifestación ha marchado bajo el lema 'No a la persecución, negociación de espacios' y ha sido secundada por más de 15 colectivos y asociaciones que se han sumado a la posterior lectura del manifiesto en la Puerta del Sol. En dicho manifiesto aprobado en asamblea por las prostitutas madrileñas, se ha incidido en la necesidad de habituar "espacios" para realizar su trabajo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid se ha remitido al Plan Municipal contra la Explotación Sexual aprobado en 2009. El Plan prima la atención a las víctimas y se sitúa en la perspectiva de la defensa de los derechos humanos. Tiene como objetivo luchar contra la trata con fines de explotación sexual y recoge las áreas de intervención a través de los dispositivos municipales.

Esta no es la primera manifestación de prostitutas en la capital. Las tres anteriores tuvieron lugar en 2002, 2003, 2005, respectivamente, además de dos concentraciones-caceroladas en 2004 y 2007. El colectivo Hetaira ha animado a las asociaciones que trabajan directamente con personas que ejercen la prostitución a que se sumen como convocantes y a otro tipo de organizaciones (feministas, homosexuales, ciudadanas, vecinales, sindicales) a que apoyen esta movilización.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados