Menú

Canarias pierde datos "vitales" de la erupción de El Hierro por un error informático

Los estaciones GNSS dejaron de emitir durante tres días por un "fallo del sistema" Mientras, las emisiones de dióxido de carbono están en máximos.

El Gobierno canario ha perdido algunos datos "vitales" sobre la erupción volcánica que está teniendo lugar en El Hierro debido a un "fallo en la actualización" del sistema informático en la Red Geodésica Activa de Canarias.

Los técnicos de la Administración regional trabajan ahora para intentar recuperar las informaciones procesadas por las estaciones GNSS -Global Navigation Satellite System, en inglés-.

Estas estaciones constituyen la Red Geodésica Activa de Canarias, propiedad del Ejecutivo autonómico. En El Hierro, la estación está ubicada en el municipio de La Frontera.

Las alarmas saltaron el 31 de octubre. El 1 de noviembre fue festivo y el 2 se comunicó a los departamentos del Gobierno de Canarias implicados en el control. Las estaciones GNSS habían dejado de emitir la información de los Rinex –Receiver Independent Exchange, un formato de ficheros de texto que almacena los datos- al servidor principal durante los días 28, 29 y 30 de octubre a consecuencia de "un fallo en la actualización del sistema", según documentos oficiales.

El servicio está operativo de nuevo, y el personal técnico continúa trabajando en recuperar una información que "resulta de vital importancia para el análisis de la actividad sísmica detectada en la isla de El Hierro", según reza un comunicado citado por ABC.

Fuentes del Ejecutivo autonómico aseguraron en la noche del domingo que los problemas se registraron en una sola de las estaciones y que no es posible determinar el volumen de información perdida.

Durante la crisis volcánica, la información emitida por las estaciones GNSS ha sido fundamental para el estudio y seguimiento de los movimientos sísmicos y deformaciones que ha sufrido la isla. Organismos como el Instituto Geográfico Nacional o el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han trabajado con estos datos.

Aumenta la emisión de dióxido de carbono

El Instituto Volcanológico de Canarias ha confirmado a la dirección del Pevolca un nuevo incremento de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro. La tasa de emisión registrada ha alcanzado las 1218 +/-46 toneladas diarias, el mayor valor observado desde el inicio de la reactivación magmática que se está registrando en El Hierro.

Según informa Efe, el registro de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro desde el pasado 21 de julio hasta la fecha va desde las 331 +/- 16 a las 1.218 +/- 46 toneladas diarias. A raíz de los trabajos de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) realizados en El Hierro por el grupo vulcanológico del ITER desde 1997 se ha podido establecer que el valor promedio de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro es de 345 toneladas diarias.

El pasado 6 de octubre de 2011 y previamente a la erupción submarina ocurrida al suroeste de La Restinga la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) alcanzó las 990 +/- 49 toneladas diarias; una tasa de emisión 2,8 veces superior valor promedio normal . Los resultados recientes reflejan que la tasa de emisión es del orden de 3,5 veces superior al valor promedio normal.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados