Menú

Un año de prisión para el presidente de Habitat por la muerte de 5 trabajadores

Los operarios fallecieron durante la construcción de una galería de servicios en 2006.

MarcosDC dijo el día 8 de Noviembre de 2011 a las 03:28:

Vaya aberración de legislación laboral que tenemos en España, con un sindicalismo/socialismo desbocado.

Ahora si contrato a un fontanero y mientras arregla el baño le cae el lavabo y muere, es homicidio imprudente mío...

Mira, ¿qué tal si montamos nuevamente las hogueras en la plaza mayor de aquí y vamos quemando uno por uno a cualquier emprendedor?
Qué chufla y cutrez de país. De habitantes, más bien.

clochard dijo el día 8 de Noviembre de 2011 a las 00:07:

Para el "listillo" JoseARui :

Le he preguntado quienes son los cinco homicidas, porque a mí, y a cualquiera que no sea un gilipollas, al leer la noticia nos salen seis.

De nada, "genio"...Por cierto, como adivino, no da ud. una clasificando a la gente. Que Dios le conserve el instinto, porque lo que es la inteligencia...

compos dijo el día 7 de Noviembre de 2011 a las 20:36:

Para JoseARui, si hubiera sido la ETA poniendo una bomba con detonador y matándolos a propósito habría sido una accidente. Por otra parte la setencia puede es discutible, a lo mejor la culpa de las muertes es de los propios muertos.

JoseARui dijo el día 7 de Noviembre de 2011 a las 20:03:

Para clochard: Algunos liberales como tú sois tan tontainas como los progres: Leete la noticia y verás que dice que fueron condenados por homicidio imprudente. O sea que son homicidas.

JoseARui dijo el día 7 de Noviembre de 2011 a las 20:01:

Para clochard: Algunos liberales como tú sois tan tontainas como los progres: Leete la noticia y verás que dice que fueron condenados por homicidio imprudente. O sea que son homicidas.

punt dijo el día 7 de Noviembre de 2011 a las 16:43:

Por cierto, un poco más de info, en este caso sobre quiénes eran los imputados:

"En el juicio se deben analizar las posibles responsabilidades del entonces presidente de Habitat, Bruno Figueras, y del director general, Fernando Cirera; del jefe de obra, Miguel Ángel Luque; del encargado de Norbella --empresa que realizaba los trabajos en los que se produjo el accidente--, Fernando Mohino; del director de ejecución, Javier Vives, y del coordinador de seguridad, Luis Aguilar."

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/355875/...

Puesto que se imputó a seis y se ha condenado a cinco, imagino que debe haber alguien absuelto. ¿Quién será?

Un saludo.

punt dijo el día 7 de Noviembre de 2011 a las 16:40:

¿Pero cómo sucedió?

"La fiscal sostenía en su escrito de acusación que el jefe de obra y el encargado no tomaron ninguna medida de seguridad antes de ordenar a las víctimas que bajaran a trabajar en una zanja de canalización de "considerables dimensiones" -5,1 metros de profundidad, 4 de ancho, 12,5 de largo-, y sabían que el muro de contención no estaba apuntalado, informa Europa Press.
Añade que los trabajadores advirtieron del peligro de derrumbe momentos antes, pero que Mohino les contestó que "era necesario acabar los trabajos antes de las vacaciones"."
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/07/barcelona...

Según esto (versión del fiscal), los responsables de las muertes serían el jefe de obra y el encargado. Entonces ¿Por qué se condena al presidente de la inmobiliaria? ¿Alguien cree que el jefe de obra y el encargado molestaron al "señor presidente" para preguntarle si metían a cinco peones en una zanja?

No sólo esto: hasta donde sé, la ley obliga a que haya un técnico de prevención de riesgos laborales en la obra, precisamente para que no ocurran estos accidentes, y eso estaría muy bien... si le hicieran caso.

El problema es que las medidas de prevención resultan "caras" para muchos jefes de obra e "incómodas" para muchos capataces y obreros, de modo que se escaquean de la supervisión del técnico.

Conozco a técnicos de prevención de riesgos que estaban cardíacos a base de correr todo el día de un lado a otro de la obra, persiguiendo infracciones que se corregían en su presencia y se volvían a cometer en cuanto se daba la vuelta. Se lamentaban desazonados porque sabían que en cuanto hubiese un accidente (y tal y como hacían las cosas a sus espaldas lo habría antes o después) iban a ir a por ellos aunque no tuvieran la culpa de nada.

Así pues, aunque supongo que el técnico de prevención de riesgos aparecerá como otro "homicida" en la sentencia, dudo mucho que tuviera conocimiento de semejante acción ni que la autorizara. Lo más seguro es que la orden se diera también "antes de que venga el pesado del técnico de prevención de riesgos y nos retrase esto hasta después de las vacaciones".

Veo lógico que la empresa pague parte de las indemnizaciones y que quienes tomaron la decisión cumplan las penas que corresponda, pero me parece injusto que se condene a quienes no han tenido arte ni parte en las muertes: si decidieron dos personas y ahora se condena a cinco, me salen tres inocentes con condena penal.

Un saludo.

Junguer dijo el día 7 de Noviembre de 2011 a las 16:20:

Penas rídiculas.. si no tienes antecedentes, las penas de carcel de un año nunca se cumplen.
Una multita y a correr.

clochard dijo el día 7 de Noviembre de 2011 a las 14:43:

Para JoseARui:

Le agradecería explicara quieness son los cinco homicidas.

Gracias.

JoseARui dijo el día 7 de Noviembre de 2011 a las 12:33:

¡Qué poco vale la vida de cinco trabajadores! ¡Dios mío que terrible injusticia se ha cometido con las penas ridículas para esos cinco homicidas!