Menú

Fuerte olor a azufre en La Restinga mientras Frontera tiembla cada día más

Una de las burbujas que explosionó el martes alcanzó los 100 metros de diámetro. Los vulcanólogos temen que haya una falla o una fisura.

Una de las burbujas que explosionó el martes alcanzó los 100 metros de diámetro. Los vulcanólogos temen que haya una falla o una fisura.

El volcán submarino cercano al pueblo herreño de La Restinga expulsó el martes dos burbujas de gases, una a las 16.00 GMT y otra algo menor pasadas las 17.00. Además, en el municipio de La Frontera, ubicado al norte de la isla, ha aumentado el número de seísmos así como su intensidad.

La burbuja que explosionó en las aguas de La Restinga podría tener más de cien metros de diámetro y 25 de altura. Comparando esta explosión con la que se produjo en la tarde del sábado –la que causó el desalojo de La Restinga-, la del martes tuvo una altura similar, pero fue mucho más ancha, tal y como se deducía del burbujeo permanente del mar de La Restinga durante todo el día.

Una hora más tarde explosionó otra burbuja, aunque algo más pequeña, cuya altura rondaba entre los cinco y los diez metros.

Curiosos, periodistas y guardias civiles asistieron a este fenómeno. Un vulcanólogo del IGN, Rubén López, tranquilizó a los allí presentes, que se tapaban la boca y la nariz con mascarillas improvisadas. López no quiso confirmar los datos de las mediciones, debido a que los vulcanólogos tienen ahora prohibido hablar con la prensa.

Sí es un hecho que la costa de La Restinga apesta a azufre. Los científicos creen que el volcán puede expulsar tres tipos de gases: sulfuro de hidrógeno, dióxido de carbono o monóxido de carbono. Este último es inodoro y resulta muy peligroso para el organismo humano en grandes cantidades, debido a que tiene unas 250 veces más afinidad por el grupo hemo de la hemoglobina que el oxígeno y disminuye la difusión de oxígeno a los tejidos óseos. Además, inhibe otras proteínas como los citocromos o la citocromo-oxidasa, reduciendo la capacidad de las células para producir energía.

¿Una erupción en tierra firme?

El IGN teme que este fuerte olor a azufre no sólo provenga del mar, y que haya una falla o fisura en plena isla por la que estén escapando gases. Esto indicaría que hay una zona en la corteza continental más frágil, por la que podría escapar violentamente la lava cuando las altas presiones lograran vencer la resistencia a la que se encuentran sometidas.

Además, una erupción en tierra convertiría a la isla en una especie de cámara de gas, debido a que se perdería el ‘efecto pantalla’ del agua. Según indicó el lunes el Instituto Volcanológico Canario (INVOLCAN), el mar absorbe gases como los óxidos de azufre.

Temblores en Frontera

Los habitantes de La Frontera –con artículo cuando se refiere al municipio; sin artículo cuando se refiere al Valle de El Golfo- notaron el martes hasta cinco movimientos sísmicos –el mayor, de 3,7 grados en la escala de Richter, a las 22:58 horas-. A ellos habría que sumarles otros 70 seísmos registrados que no fueron sentidos por la población herreña.

Según declaró el alcalde del municipio, David Cabrera, "la erupción volcánica genera actividad sísmica importante en Frontera, pero el mayor riesgo para nosotros ahora son los posibles desprendimientos".

Diez seísmos en la madrugada del miércoles

Desde la pasada medianoche hasta las 8:25 horas -hora canaria-, la isla de El Hierro ha registrado diez movimientos sísmicos, todos ellos con epicentro al noroeste de Frontera.

Según informa el IGN, estos seísmos no han sido sentidos por la población, y su foco se ha situado a profundidades que oscilan entre los 16 y 23 kilómetros, siendo el más fuerte el que tuvo lugar a las 4:15 de la madrugada, de 3,0 grados en la escala de Richter.

"El pueblo se nos muere"

El patrón mayor de los pescadores de La Restinga, Fernando Gutiérrez, parafraseó el martes al presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas: "El pueblo se nos muere".

Empresarios, autónomos, pescadores y trabajadores de El Hierro se han organizado en una comisión de trabajo con el objetivo común de plantear sus demandas a las autoridades públicas y "acudir donde haya que acudir".

Gutiérrez insistió en que La Restinga, el resto del ayuntamiento de El Pinar y el municipio de La Frontera viven en una situación de emergencia, y agregó que esta no se puede solucionar con los créditos blandos del ICO y los aplazamientos de pago a la Seguridad Social que, hasta el momento, les han ofrecido las instituciones.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados