Menú

Pérez Abellán: "La criminología está absolutamente de moda"

El colaborador de Es la mañana de Federico nos presenta su curso especial Garrote vil, torturas, pena de muerte y derechos humanos

El colaborador de esRadio y Libertad Digital, Francisco Pérez Abellán, dirigirá un curso especial llamado Garrote vil, torturas, pena de muerte y derechos humanos, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre en la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas del campus de Villafranca del Castillo de la Universidad Camilo José Cela.

Pérez Abellán cuenta a LD que "la criminología está absolutamente de moda", y que el curso que dirige está abierto a todo el mundo, especialmente, a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

El colaborador de Es la mañana de Federico explica que en la Camilo José Cela "creamos los mejores criminólogos de todo el hemisferio norte", y que el curso pretende dar "una visión científica" del crimen, así como contraponer la tortura con los Derechos Humanos, "que todo el mundo cree en que consisten, pero muy pocos podrían reflejarlos con detalle".

El curso está dedicado a desvelar una etapa oscura: el "reinado del garrote vil". Pérez Abellán nos cuenta que quería hacer una forma de indagación en algo que dibuja la política criminal de cualquier país: la pena capital.

El periodista apunta que en España no existen este tipo de cursos, y cuenta que Garrote vil, torturas, pena de muerte y derechos humanos contará con especialistas en los distintos campos, como el fiscal de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira, el sociólogo Miguel Ángel Almodóvar o el catedrático de Derecho Penal, Antonio García de Pablos. También comparecerá Joaquín José Martínez, el único español que salió vivo del corredor de la muerte tras pasar en él tres años.

Pérez Abellán agrega que "pedir al Tribunal Supremo que nos deje el garrote vil ha sido una auténtica odisea" y al final se lo han negado, y que el que se exhibe en la Universidad Camilo José Cela es propiedad de la Audiencia Provincial de Valladolid. "La justicia debe abrirse para que las universidades puedan investigar", agrega el director del curso.

El garrote vil

Pérez Abellán apunta que la mayor parte de la sociedad española desconoce cómo funcionaba realmente el garrote vil, señalando que la escena que aparece en El crimen de la calle Fuencarral, en la que a Carmen Maura le colocan el garrote en la frente, es errónea. Al reo se le colocaba en el cuello, produciendo el movimiento con el garrote el descoyuntamiento de las cervicales y la muerte inmediata del condenado por descabezamiento.

El director del curso nos cuenta que fue Fernando VII el que lo introdujo en España como "regalo a su esposa y al pueblo español", como una especie de método "piadoso" de ejecución. Sin embargo, la mayor parte de las muertes se producían por "muerte B: aplastamiento de las vías respiratorias y muerte agónica". Aunque hubo algunos verdugos "manitas" –como Gregorio Mayoral, el verdugo de Burgos-, la mayoría "no eran lo suficientemente fuertes o no conocían el aparato bien".

Abellán, en el Seminario Internacional del Crimen

Francisco Pérez Abellán también formará parte del Comité de Honor del 2º Seminario internacional de investigación criminal, organizado por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. Este curso se celebrará en Valladolid los días 10 y 11 de noviembre, y contará con personalidades como el agente especial del FBI, Peter Moore, el profesor de la Huddersfield University, David Canter, y el fiscal Jesús Santos Alonso.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados