Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

'El País' se ceba con el "próspero yerno del Rey" y las "arcadas" de Carlos Dávila

El desastre italiano manda en la prensa, el yerno del Rey se ha metido en buen lío y la campaña sigue plácidamente su curso.

Pese a ser El Mundo el periódico que desató el caso Urdangarín, hoy no es el que más sangre hace con la desgracia del yerno real, del que un cauto Pedro J. se limita a decir que ha situado a la Casa Real ante una "situación incómoda".

Prefiere pegarle un nuevo revés a Blanco. "Sanidad agilizó el proyecto de Dorribo tras la cita con Blanco". "El PSOE tendrá que cambiar el argumentario si insiste en tratar de salvar la cara de Blanco", dice Pedro J., pero "la palabrería y las insidias se estrellan sin embargo una y otra vez contra la realidad. Y lo que empieza a verse claro es que la coartada de Blanco se esfuma. Su entrevista en la gasolinera sí tuvo consecuencias". Pobre Blanco, que triste fin de legislatura. Con lo contento que estaba él sentándose en el sillón de Rubalcaba tras el Consejo de Ministros.

Ya en campaña, dice Casimiro García Abadillo que "la jornada de ayer recordaba a la escena del Titanic en la que la orquesta sigue tocando como si nada mientras el trasatlántico comienza a inclinarse". Quiere decir que mientras la UE se ponía de los nervios con lo de Italia y las primas de riesgo, los mercados corrían desmelenados etc, Rubalcaba y Rajoy como si nada, a su rollo mitinero de feria en feria.

El País compensa la blandenguería de El Mundo con Urdangarín y le pega un bofetón al Rey. "La Fiscalía pedirá la imputación del duque de Palma", que "no logra justificar un millón de euros cobrado en Baleares". Le dedica una doble página abriendo la sección de nacional en la que recita su árbol genealógico. "Iñaki Urdangarín, duque de Palma, marido de la infanta Cristina y yerno de los reyes de España...", dice por si alguien no sabía quién era. En la página siguiente insiste en tocar las narices con un articulito. "El próspero yerno del Rey". Otros que se quedan sin infantas en su próxima fiesta.

Sobre la campaña va directo al grano. "Rubalcaba ataca a Rajoy por la lucha contra ETA" en un "mitin-desquite" . ¿Y de qué se tenía que desquitar?, se preguntarán. Pues es que hasta ahora "había pasado de puntillas por el asunto dejando que sus teloneros le atribuyeran directamente el fin de ETA" y él miraba para otro lado, por Dios que me abochornáis. Hasta ayer, que dijo, qué carajo, "se permitió lo que no se había permitido hasta ahora" y vino a decir que él había acabado con ETA y que el PP no había ayudado nada.

En La Gaceta, Carlos Dávila está que trina con Patxi López por sus "diatribas sin cuento contra los que le permiten, el PP, estar sentado en la poltrona" y "aparte de apedrear a los populares, lanza exabruptos contra todos los que aseguramos, porque conocemos ese paño infernal, que el silencio homicida de ETA tiene un precio (...) lo dicho, la arcada o la náusea, como ustedes quieran".

Genoveva hace una de sus sabias reflexiones. "Rajoy no es Ricky Martin y en ningún caso podríamos equiparar a Rubalcaba con Steve McQueen (...) Los políticos nunca han sido muy guapos porque quien es muy guapo suele encontrar destinos distintos al de ser político". Qué gran verdad, Genoveva, qué razón tienes.

En ABC Isabel San Sebastián eleva su "grito de indignación" por el debate. "¿De verdad las únicas preocupaciones de los españoles se centran en sus bolsillos y en los beneficios derivados del estado del bienestar?", dice sin dar crédito. "Nuestros compatriotas no ven más allá de sus estómagos", insiste en su incredulidad. Pues sí, hija sí, ya ves cómo están las cosas. Así que se siente un "bicho raro" porque echó de menos el terrorismo, la cultura, la justicia y la corrupción entre otros asuntos. "Un futuro no pasa exclusivamente por las cosas de comer", dice. Ya Isabel, pero con el estómago vacío se piensa muy mal, es por eso que los grandes hombres de la Historia casi siempre procedían de las clases adineradas.

Por cierto, que el monárquico diario se las apaña para titular el caso Urdangarín sin mencionar su nombre. "El fiscal abre los interrogatorios a los implicados en caso Noos". Premio

En La Razón, César Vidal comparte los pesares de Isabel San Sebastián y denuncia lo que no se habló en el debate. Para que veas que no eres tan rara, mujer. "Rajoy ganó por goleada" y Rubalcaba estuvo "patético" pero "me llamaron más la atención los silencios que las proclamas (...) y es que hay silencios que suenan más que gritos". Cuenta por cierto el diario de Planeta que, en contra de lo que nos había dicho Rubalcaba, Zapatero vio el careo "flojo y esperaba más de su sucesor". Claro, como era tan, tan listo. Además, se siente "un tanto molesto por la amnesia permanente que sufrió Rubalcaba sobre su paso por el gobierno". Uy Rubalcaba, como pierdas no me gustaría estar en tu pellejo.

Y Público le echa la bronca al PP por "no darse por enterado de la crisis del euro en su campaña". Resulta que Rajoy "esquivó hablar de la crisis de Italia y del gobierno en descomposición de su socio Berlusconi" y siguió "a piñón fijo" con su caravana electoral. Rubalcaba, en cambio, suspendió su campaña, no mitineó sobre ETA en Vitoria y volvió corriendo a Madrid para seguir de cerca la situación. En fin.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados