Menú

Teddy Bautista desvió fondos de la SGAE a fundaciones ligadas al PSOE

Las fundaciones Ideas, Alternativas -de la que fue miembro Bautista- o Pablo Iglesias se encuentran entre las beneficiadas.

La SGAE desvió dinero de los autores a algunas de las fundaciones ligadas al PSOE como Ideas, Alternativas, Jaime Vera, Pablo Iglesias o Euroamérica –presidida por Carlos Solchaga hasta marzo de 2011-.

Según explica una persona que prefiere mantener el anonimato en El Economista, bajo la gestión de Teddy Bautista "había todo tipo de acuerdos de colaboración, organización de seminarios, cursos, premios, subvenciones y convenios, dirigidos al mismo entorno político y al mismo partido".

Hasta el momento, nadie sabe la cantidad exacta del dinero total que se llegó a desviar, aunque la cifra podría rondar los 100.000 euros anuales. Según explica la Fundación Autor, cada convenio que se firmaba –con cada fundación- tenía un coste de 10.000 euros al año.

En julio, el director de cine Achero Mañas ya insinuó que la SGAE había estado desviando dinero al PSOE. Esto también fue criticado por el principal candidato de la oposición a Bautista, José Miguel Fernández Sastrón, que denunció la existencia de este tipo de convenios e insistió en que "o se firman con las fundaciones de todos los partidos o se eliminan las ayudas".

Miembro del laboratorio de ideas del PSOE

Teddy Bautista fue miembro de la Fundación Alternativas casi desde el nacimiento de la organización, por estar al frente de la Sociedad de Autores.

En julio, Alternativas expulsó al expresidente de la SGAE como patrono justo al estallar el caso de corrupción. Pese a su salida, la sociedad de los autores y la socialista mantienen una estrecha relación.

Desde Fundación Autor aseguran que no existe ningún motivo para que no se renueven los programas de investigación cultural en 2012. Además, el secretario general de la entidad gestora desde la época de Teddy, Francisco Galindo, forma parte del comité de dirección de Fundación Alternativas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados