Menú

La droga robada en el depósito judicial de Málaga podría ascender a 600 kilos

Las primeras pesquisas apuntan a que habrían usado lanzas térmicas para acceder a la cámara acorazada y habrían succionado el bombín de la puerta.

La Fiscalía Especial Antidroga en Málaga intervendrá directamente en las diligencias que se tramitan en relación con el robo de estupefacientes que se ha producido en el depósito judicial en el que se almacenan las sustancias intervenidas en operaciones policiales en la Costa del Sol, y que según las primeras cifras, habría podido ascender hasta los 600 kilos.

Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, un fiscal de Málaga perteneciente a dicha Fiscalía Especial será el que intervendrá en la causa que se llevará en un juzgado de instrucción de la capital, debido a "la transcendencia" del caso y por tratarse de un asunto de robo de droga.

La Policía Nacional investiga desde este lunes el robo perpetrado supuestamente durante el fin de semana en el depósito, dependiente de la Subdelegación del Gobierno, que se ubica en el puerto de la capital malagueña y en el que se guarda la droga intervenida en operaciones policiales.

Según fuentes cercanas al caso, por la forma en la que se ha producido la sustracción de las sustancias estupefacientes, los autores serían "profesionales", ya que, según las primeras investigaciones, habrían inutilizado los sistemas de seguridad del edificio.

Así, han apuntado que las primeras pesquisas apuntan a que habrían usado lanzas térmicas para acceder a la cámara acorazada y habrían succionado el bombín de la puerta. Además, un vehículo, que supuestamente habría sido utilizado en el robo, ha sido localizado, según las mismas fuentes, que han precisado que la furgoneta habría sido robada y habría aparecido calcinada.

Medidas de seguridad

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), han exigido conocer si las medidas de seguridad existentes en el depósito judicial eran las adecuadas y si el sistema electrónico de alarma funcionó en el momento del robo.

En el caso de que, efectivamente, este no hubiera funcionado, se preguntan cuál pudo ser el motivo, así como si ha habido alguna notificación interna sobre el posible "estado defectuoso" del mismo. De ser así, han planteado, además, "por qué no se han subsanado" las deficiencias, si "por falta de presupuesto o de interés general".

En este sentido, el secretario general del SUP en Andalucía, Manuel Expósito, ha puesto de manifiesto en rueda de prensa que ambos sindicatos venían "denunciando públicamente desde hace un tiempo la problemática existente" en el citado depósito, entre otros motivos, por "la saturación manifiesta".

En este punto, ha recordado que solicitaban que se agilizara la destrucción de la droga, "ya que los cuarteles y comisarías se estaban convirtiendo en centros de recepción y almacenamiento de las sustancias estupefacientes intervenidas" en las diferentes operaciones llevadas a cabo en la provincia de Málaga.

Asimismo, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que "cuanto antes" informe sobre "todas las dudas que rodean este caso", como la cantidad y el tipo de droga intervenida, dado que "se comentan cantidades bastantes significativas"; evitando así que se "magnifique" este suceso.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados