Menú

Rajoy, ganador en las portadas de la reflexión y Gallardón baja a la mina

El líder del PP aparece en las fotografías de todas las portadas en este sábado de reflexión víspera de elecciones generales.

No podía ser de otra manera. Este sábado, "jornada de reflexión", en las portadas de los principales diarios nacionales no ha espacio más que para los candidatos en su apoteósico cierre de campaña. En la víspera de las elecciones, es Rajoy quien se lleva la palma. No sólo domina en solitario las encuestas, sino que hoy aparece en las grandes fotografías de todas las portadas de los periódicos.

En todas menos en uno. Mientras El País muestra a un Mariano Rajoy triunfante en su último acto de campaña en el Palacio de los Deportes de Madrid, Público reparte su portada entre Rubalcaba, Cayo Lara y Juan López Uralde, candidato de Equo por Madrid. Dice Público que "la izquierda pide que se vote para frenar al PP".

En El Mundo también encontramos a Rubalcaba en una portada dividida en dos, a la izquierda Mariano Rajoy: "el mejor mensaje a los de la prima de riesgo es el cambio" y a la derecha, Rubalcaba: "Sólo un PSOE fuerte parará a la derecha más dura de Europa".

Como principal titular del diario de Pedro J.: "Que España se ayude a sí misma", el mensaje que la Comisión Europea envió al nuevo Gobierno que salga mañana de las urnas. Este mismo mensaje es el que emplea este diario para su principal editorial.

Por su parte, Federico Jiménez Losantos en una de sus "cuatro esquinas" de hoy dice que Rajoy será "presidente urgente, pero no por accidente" y se pregunta "a ver si llega a la investidura" ya que, como dice el vicepresidente de Libertad Digital y director de Es la mañana de Federico, "España se instala en la catástrofe. Rajoy cruza los dedos para que le de tiempo a ser investido presidente antes de que nos intervengan", mientras "Rubalcaba y Chacón cruzan los dedos para liderar el PSOE". Como colofón: "El yerno del Rey cruza los dedos para que no salgan más datos del escándalo".

En páginas interiores, en la sección correspondiente a la información sobre la campaña electoral, debajo de una quiniela de Leire Pajín encontramos la foto de un jovencísimo Gallardón que junto a su mujer y ataviado con la indumentaria propia de los mineros (pero impoluta, sin una poco de polvo siquiera) descendían a la mina. La sección se titula: "AQUÍ ESTABA YO..." y escribe Gallardón que efectivamente era él en una fotografía mientras bajaban "a la mina" porque "era comprender la dureza y el mérito de quienes, pese a todo, se afanaban en sacar el país adelante" en un momento en el que "la preocupación por la marcha de la economía española era la misma".

Como decíamos la foto de portada en El País es para Rajoy y dice el titular principal que "La campaña se cierra con España acorralada por la crisis de la deuda". Añade que "Rajoy pide a los mercados más de media hora de margen tras el 20-N" y "Rubalcaba sostiene que el cambio que ofrece el PP es una marcha atrás."

Completando la portada encontramos que "las agencias rebajan la prima de riesgo tras las quejas de Salgado". Más intencionalidad se le ve al periódico en páginas interiores, donde se pone el traje de amigo de Rubalcaba y titula con el argumento que tantas veces ha empleado el candidato socialista durante la campaña: "El PP usa la prima de riesgo para arrasar". Añade que "la campaña cierra en el peor momento de la deuda. Rajoy pide mayoría absoluta para hacer frente a los de la prima. El PSOE le reprocha que utilice la crisis en su favor".

También recuerda este diario que es la primera vez desde 2000 que el cierre no se cancela por un atentado. En cuanto a la información en páginas interiores sobre el cierre de campaña del PP, El País opta por un entrecomillado del líder popular: "Garantizo que salimos de esta".

En su "PUNTO DE VISTA" Jesús Ceberio no se moja y "con permiso de los mercados" señala que "la mayoría cree que el Gobierno a fracasado, pero la alternativa suscita no pocos temores".

Este sábado es el turno de Antonio Brufau en "LA OPINIÓN DE LOS GRANDES EXPERTOS", la serie de artículos que lleva más de dos semanas publicando El País. Dice Brufau que es necesario 2ganar credibilidad para superar la crisis" y también habla de recuperar "la competitividad perdida durante los últimos 15 años".

Llama la atención que sea ahora, y más esta misma jornada de reflexión, cuando El País publique que "la crisis y el paro disparan el número de españoles que recurren a los comedores de la beneficencia". Bien es cierto que la información aparece en la parte inferior de una página par. Se trata de una información de la que ya hizo un especial seguimiento esRadio y Libertad Digital hace mucho tiempo, cuando la realidad de la crisis era tozuda y dramática para tantos y tantos españoles pese a que el Gobierno de Zapatero decía que lo peor había pasado y que se veían brotes verdes en la economía. De esto hace ya dos años.

Precisamente en cuanto a la crisis, El País tiene la clave, la respuesta necesaria. Lo dice en su editorial: "Reforzar con el voto las instituciones, Gobierno y oposición, es la respuesta necesaria a la crisis".

En ABC también es Rajoy el protagonista de la foto de portada junto al titular: "La víspera del cambio". Dice ABC que "Rajoy despide la campaña pidiendo una mayoría absoluta" y el editorial no duda en señalar que el "Partido Popular" es "un voto necesario". Añade en el Editorial que el propio diario "asume como un deber hacia sus lectores ofrecer su criterio editorial y explicar por qué considera necesaria la victoria, mañana, del Partido Popular".

Destaca también en portada una información que dice: "en plenos recortes, Dinde da la vuelta al mundo en 50 días" y advierte que "la ministra viaja a Moscú, Nueva York, Tokio y México, antes de dejar el cargo".

Entre las firmas de este diario destaca la de Tomás Cuesta: "Los últimos días de Zapatero" en la que dice que al todavía presidente y todavía secretario general del PSOE "le queda el recuerdo de cuando no estaba solo, de cuando no era la encarnación del fracaso".

En La Razón también encontramos a Rajoy en la portada y nos dicen "Por el futuro de España". Añade que "la campaña cierra tras una semana crítica en la que el BCE ha salvado a nuestra economía del rescate". Además "Rajoy pide el respaldo masivo de los ciudadanos para empezar a luchar contra la gravedad de la crisis".

En La Gaceta no encontramos a Rajoy en el mitin del Palacio de los Deportes, sino más bien, en La Gaceta. En la fotografía de portada aparece el líder popular junto a Antonio Jiménez admirando un ejemplar de la Gaceta firmada por Mariano Rajoy. El pie de foto: "Rajoy se lleva el gato al agua con La Gaceta".

El principal titular de la portada es que "Rajoy puede ser presidente antes del 9-D debido a la emergencia nacional" y añade que "Zapatero ofrece un traspaso de poderes ejemplar" y que "el PP urge a acortar plazos".

En cuanto a Rubalcaba, lo que destaca La Gaceta es que "ya pide el voto conformándose con evitar un poder absoluto". Y así es como lo vende Público en Portada. Pero no sólo Rubalcaba: "La izquierda pide que se vote para frenar al PP".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados