Menú

Una joven de 15 años muere arrollada por el tren de Cercanías

Una joven de 15 años falleció este viernes al ser arrollada en una línea férrea de Renfe en la calle madrileña de la Ribera de Loira.

punt dijo el día 27 de Noviembre de 2011 a las 18:49:

[AlURR] Perdone si respondo con mucho tiempo de retraso (imagino que ya no lo leerá) pero cerré esta página el otro día y la he vuelto a ver al acceder a internet con otro navegador distinto.

Habla vd de multitud de causas "exógenas" de las que dependería el comportamiento de esta chica, pero eso no lleva sino a la falacia de la "socialización" de la culpa, como si las personas no fuesen responsables de sus actos, cualquiera sea su edad. Desde luego, durante la juventud se tiende a hacer más tonterías que durante la madurez, pero eso no exime de responsabilidad por los actos cometidos.

Dice vd: "cabria preguntarse que lleva a alguien ha hacer semejante imprudencia".

En pocas palabras, iba a hacer botellón.

No estamos hablando de "qué la llevó a cometer suicidio" o "a abortar" o "a escaparse de casa", porque cruzar la vía no era el fin sino simplemente una más de las normalmente muchas cosas que se hacen mal sin siquiera plantearse si están mal hechas.

Eso se llama irresponsabilidad, ese sentimiento de que lo que a uno le rodea no va con uno. ¿Es causa exógena? Desde luego hay un componente exógeno en la causa, pero eso no exime también a cada cual de su responsabilidad, por ejemplo, a la hora de elegir conductas, compañías, actividades y actitudes. ¿Imagina que ella hubiera elegido respetar las normas o no ir con ese grupo de amigos o no hacer botellón? Si tal fuera el caso, ahora estaría viva.

En fin, sigue vd empeñado en meterme el cuerno por el lado racista, sin por lo visto encontrar hueco para ello. Siento defraudarle, ya que me limito a hablar del perfil "irresponsable", que ciertamente suele ir acompañado de determinadas actitudes entre despectivas y hedonistas ante la vida, de determinadas escalas caóticas de valores, de determinados bajos niveles culturales, de determinados grados de inmadurez e irresponsabilidad.

Entiéndalo: el "perfil" no viene determinado ni por los genes ni por la cartera, aunque abunden las correlaciones.

Un saludo.

AlURR dijo el día 21 de Noviembre de 2011 a las 00:11:

A punt (10:25):

Me sigue costando culparla de su perfil a pesar de su nuevo comentario, y es sencillamente, porque (y con más peso a esa edad) su perfil sea posiblemente, un compendio de situaciones* exogenas a ella. De ahí que no pueda culparla, al menos no enteramente de su actitud, cabria preguntarse que lleva a alguien ha hacer semejante imprudencia, y eso tendría debate más alla de la propia chica. A no ser que queramos sobreentender que la chica se queria quitar la vida.

Ciertamente no menciono temas económicos, eso lo añadí yo, pero en esos perfiles que usted aludia, no es complicado ver una relación economica tambien (la que posibilita un mejor acceso a la cultura y tipo de vida, y por ende, a una mejor calidad de vida) donde posiblemente, uno tenga en más alta estima su propia existencia. Desde luego, el tipo de vida que nos toque vivir (a esa edad supongo que aun poco podia elegir esa chica), nos lleva a ser de una manera o de otra, otra vez y por eso, me cuesta culparla (siempre hablando de lo que marco su perfil, y que parece repetirse en estos casos según observa usted).

La duda que me queda, es saber si de forma implicita, hablando de esos perfiles, ser referia también al origen de estas personas, esto es solo una pregunta sin retorica alguna.

A franck:

Si señor, usted lo ha dicho muy claro, y lo puedo refrendar, porque yo tambien vivi esa epoca de mi vida, y si estoy vivo, puedo decir que es suerte, pues me habré jugado la vida "tontamente" decenas de veces haciendo cosas prohibidas, no con intención de hacerme daño, pero la inconsciencia de la juventud y esa competición entre "machitos" que siempre esta presente. Lo que pasa, es que cuando se exalta los defectos o situaciones de los demás, no solemos tenernos como referencia y omitimos nuestro propio pasado para no "distraernos" con nimiences verdad?

Saludos

---------------

* Entiendase, no situaciones en el momento del accidente, sino y teniendo en cuenta que usted cito la palabra perfil, lo que entiendo como actitudes constantes en el tiempo que caracterizan a un sujeto, modeladas por las diferentes situaciones vividas por esa chica a lo largo de la suya.

franck dijo el día 20 de Noviembre de 2011 a las 17:04:

Vamos a ver, para esos "inteligentes" que mencionan la nacionalidad de la adolescente como explicación de su actitud, intentaré ser muy claro no vaya a ser que estos lumbreras se pierdan. Conozco esa zona perfectamente, he vivido toda mi vida en ese barrio y cuando era pequeño iba a esas vías a poner monedas de 5 pts para que al aplastarlas el tren pareciesen de 25. Y yo soy muy españolito y muy madrileñito, así que racistas metéos vuestras estupideces por donde os quepan

geisha12 dijo el día 20 de Noviembre de 2011 a las 11:21:

Que curioso ahora si facilitáis la nacionalidad. Por otra parte, pobre niña empezando a vivir y que haya tenido un final tan espantoso. Paz a su alma, y que Dios la acoja en su gloria.

punt dijo el día 20 de Noviembre de 2011 a las 10:25:

[clochard] No estoy de acuerdo: por una vía sólo pasa un tren cada vez, de modo que el ejemplo no es aplicable a Chamartín. Vaya vd. a la estación, por ejemplo, de Soria, y pregunte "a qué hora llega el tren". Le responderán sin camisas de fuerza ni nada de eso.

O, por ejemplo, lea vd una receta de tortilla donde ponga que "hay que batir los huevos..." (¿Todos? Si tengo dos docenas en la nevera...)


[AlURR] Claro, claro. Le cuesta culpar de ser atropellada por un tren a una chica por su perfil de "cruzo por donde no está permitido". Naturalmente, el hecho de acudir a hacer botellón (cosa prohibida), que no es sino ingerid alcohol (cosa prohibida a menores) no debe tener nada que ver con cruzar indebidamente (cosa también prohibida).

Eso es lo que venía a decir: las cosas suelen suceder a quienes se ponen en situación de que les sucedan esas cosas.

Y sobre si el "perfil" debe considerarse relativo a "su nivel cultural y económico" o en cuanto "a la propia actitud de la persona en general frente a la vida y a sus circunstancias puntuales", me temo que a menudo unos y otros van de la mano (aunque yo no recuerdo haber mencionado nada sobre el nivel económico, ya que imbéciles los hay en todo estrato social): ¿cuánta gente culta e ilustrada conoce que vaya de botellón? ¿cuánta gente educada y responsable conoce que cruce las vías de cualquier manera?.

O sea que sí: determinados sucesos, salvo excepciones, tienen como víctimas a determinados perfiles de personas, que son quienes se ponen a sí mismos en situación de serlo.

Un saludo.

AlURR dijo el día 19 de Noviembre de 2011 a las 22:37:

punt: Me cuesta culpar a esa chica de su perfil, que según dice usted, tiene que ver (via estadísticas) con su imprudencia. No se en que condiciones se ha producido el accidente, si iba bebida, o era una recta con visibilidad suficiente para ver y cruzar con tiempo de sobras. Yo he cruzado muchas vias, como calles y carreteras, y por supuesto cruzar una via és infinitamente más fácil y seguro que cruzar calles por zonas no habilitadas a tal efecto dado que hay más variables a tener en cuenta.

Se de gente de perfiles más "cultos" que juegan con su vida de otras muchas formas, no se si tener un sentido de responsabilidad va ligado a ciertos estatus de vida, diria que no, pues como le comento, veo muchas temeridades cometidas por gente de todo tipo. Yo usaria lo de perfil, no tanto asociado al nivel cultural o economico como me ha parecido que insinuaba, sino a la propia actitud de la persona en general frente a la vida y a sus circunstancias puntuales.

Saludos

clochard dijo el día 19 de Noviembre de 2011 a las 21:54:

"punt":

Le ruego me disculpe por el hecho de haber yo omitido la despedida: un saludo.

clochard dijo el día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:37:

"punt":

Su "explicación" no es aplicable al caso; desde luego, no en el mundo ferroviario.

Haga la prueba y vaya a la estación de Madrid.Chamartín, por ejemplo, y pregunte "¿a qué hora llega el tren?". De inmediato aparecerán los enfermeros con la camisa de fuerza. O escriba en un periódico "fallecido al atropellarle el coche..."; yo, desde luego, me preguntaría que "qué coche ".

Pero bueno, si a ud. le hace ilusión...no seré yo quien se la quite.

papaluna dijo el día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:04:

Sabía que no era española. Esa gente son de otra civilización y no entienden nada de nada. Menos pena y más mano dura con la anarquía y el caos en que nos ha metido la laxa y perniciosa manga ancha para que entre cualquiera en España. Basta ya.

punt dijo el día 19 de Noviembre de 2011 a las 18:30:

Como dice Switch, otra como los de Casteldefells. Y como dice Google, los hay que no aprenden.

¿Por qué será que parece más normal que pase esto al saber que iban a hacer botellón y, en cambio, extrañaría muchísimo más si dijeran que se dirigían a colaborar en un comedor de Cáritas o a asistir a una conferencia?

Da la impresión de que la mayoría de veces, determinadas cosas suceden a personas de determinado perfil, ya que son las que se ponen en situación de que les pasen esas cosas.

En fin, descanse en paz y esperemos que esta vez sí aprendan los demás que determinadas cosas no se deben hacer porque son realmente peligrosas.


[clochard] Es un uso habitual lo de decir "el" en lugar de "un". Por ejemplo, se pregunta "¿A qué hora llega el tren?", y con ello no se pretende afirmar que sólo haya uno...

Un saludo.