Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

'El Mundo' sale al rescate de Zapatero y los secretos de Viri en 'La Razón'

No sé si en el PSOE se afilan los cuchillos, pero en la prensa ni les cuento. Aquí va a haber algo más que palabras. Mientras, Rajoy tan tranquilo.

El Mundo sale a defender a Zapatero de El País como si de una damisela en apuros se tratara. "Zapatero frena la maniobra de Rubalcaba para liderar el PSOE", titula. Zapatero "se ha plantado" y "velará por un proceso democrático". Pedro J. dice que Zapatero "quiere marcar distancias con el candidato vapuleado en las urnas" y en plan primo de zumosol le responde a El País, "el diario que aspira a volver a controlar el PSOE", que si "Zapatero es el responsable de la previsible derrota" por la mala gestión de la crisis, Rubalcaba "es el responsable de que esa derrota se haya convertido en desastre electoral". Y es que Rubalcaba, el diablillo, "pretende seguir como jefe de la oposición" y "hacerse con el control del PSOE como si nada hubiera sucedido". Y de eso nada, monada. Lucía Méndez le recuerda que los españoles "no quieren a Rubalcaba", por si alguien en el PSOE no se hubiera enterado. Cuenta la leyenda que los perdedores de elecciones "han de asumir la responsabilidad de la derrota" y eso se hace "yéndose a casa". Ejem, conozco varios casos que dejan tu teoría a la altura del betún, Lucía. Casimiro García Abadillo también esta superindignado. Rubalcaba "no solo no ha asumido la derrota como propia, sino que se la endosa a Zapatero", por favor, a quién se le ocurre. "La guerra está abierta", declara. Ya te digo.

El País se ha tomado una tila y está más calmadito que ayer. "El desplome frena de momento las aspiraciones de Chacón y Rubalcaba". Es que "primero tendrán que hacer el duelo por la pérdida de las elecciones". Ah bueno, que se tomen su tiempo, no hay prisa, hombre. ¿Unos kleenex? Así que mientras los gladiadores lloran, han encargado a Simancas un artículo a favor de Rubalcaba como heredero natural de Zapatero. Y eso que en un titular El País está "buscando líder tras la debacle". Pero ya lo dicen destacados dirigentes consultados por el diario. "Lo más lógico es que Rubalcaba lidere el partido". Jesús Ceberio lo corrobora. "Rubalcaba es ahora mismo su mejor líder parlamentario". Y a Aizpeolea no le mola nada la tontada esa de la "neutralidad de Zapatero. Mucho mejor es "un congreso más tutelado, con una apuesta definitiva a favor de Rubalcaba".

Sobre Rajoy, ya saben, el ganador, dice Carlos E. Cué que "todo ha cambiado a su alrededor, pero él no ha cambiado nada". Así que El País le pone unos "deberes urgentes" para que vaya espabilando, entre otros, que "desvele el nombre de su equipo económico y lo ponga a trabajar". Ale, ale. Y como tiene tanta prisa se suma a las voces que claman por acelerar un poquito el traslado de poderes. "Hay que evitar la parsimonia" porque "nadie espera en el mundo a que se forme nuevo gobierno. Hay que asumir que hay asuntos que desbordan el trámite".

La Gaceta habla de "batalla campal en el PSOE contra la continuidad de Rubalcaba", que "pretende resistir pese al desastre pero nadie la admite como líder del partido". Pero a quien realmente no perdona es a Zapatero. "No es posible que España pueda aguantar hasta el 22 de diciembre. La rémora que nos ha dejado el bochornoso escapista Zapatero no admite dilaciones", dice Carlos Dávila. E insiste en sentar a Zapatero en el banquillo. "¿De verdad, el fuguista se va a marchar como si no hubiera perpetrado ninguna fechoría?". Las bofetadas continúan en el editorial. "Compareció ayer como un señorito, a la hora del aperitivo (era la una y media, es verdad, la hora del vermú), excusándose como un adolescente pillado en falta". Y eso que "además de destrozar a España se ha cargado su propio partido. Merece irse ya mismo", pero eso sí, antes "serían exigibles responsabilidades penales". Me corroe una duda. Si Zapatero estuviera en una isla desierta y solo tuviera dos periódicos ¿qué preferirá leer, La Gaceta o El País?

A ABC el triunfo del PP le ha reblandecido el cerebro y espera que el "mensaje decisivo de que España acepta una etapa de sacrificios y esfuerzos" lo entienda "la izquierda política y sindical" y asuman "la legitimación democrática que ampara a Rajoy para ejecutar su programa de gobierno". Claro, seguro, que no les quepa ninguna duda.

Tomás Cuesta, menos cándido, nos pone los pelos de punta. "La lucha que va a iniciarse en el interior del PSOE es la lucha por la supervivencia en su versión más salvaje: porque en el arte del navajazo en la tripa, nadie gana a los socialistas españoles". Pero ay, "el hombre que sabía todo de todos retorna a la única guarida que conoce: la del conspirador. Y ese Rubalcaba herido clama venganza. Contra el PP y más aun contra los suyos que se han deshecho de él como de un kleenex usado". Dios no coja confesados.

La Razón se adelanta a los acontecimientos. "Rajoy gobierna". Pues va a ser que todavía gobierna Zapatero. Belén Bajo nos revela las intimidades de Viri. Nos cuenta los entresijos la preprimera dama. Bueno, una joya. Qué escondidita la tenía Rajoy. Luego dicen de su programa electoral. "Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer" comienza Belén Bajo muy ocurrente, pero Elvira "está al lado, no detrás". Elvira "es una mujer sencilla, normal y discreta economista, madre y esposa". Esto está muy bien, mira, una mujer sobradamente preparada. Es "hija de emigrante" lo que viene bien para que la izquierda no la tome por una pija. "Se ocupa del padre de Mariano". ¡También es una nuera ejemplar! "Simpática, animada y divertida –le gusta bailar-", fenomenal para las fiestas de palacio. "Tiene mucha ironía y sentido del humor, práctica realista, intuitiva (...) Derrocha naturalidad, valentía y dulzura" y los que conocen a la pareja dicen que están "muy enamorados". Me derrito. "Saber hacer fácil lo difícil y sencillo lo complejo (¡encima hace magia!) tiene carácter y personalidad". Ya, ya, pero ¿es humana?

Público se pone gracioso en la portada. Con una tecla de reset y el logo del PSOE titula "Reiniciar PSOE". Mira, humor no se les puede negar. En la guerra que se avecina elige bando. Zapatero, faltaría. "Algunos sectores del partido, empeñados en endilgar a Zapatero la responsabilidad única del derrumbe, han empezado con notable impaciencia a presionar para que el líder dimita". Quién será, quién será...Pero "nadie se ha salvado de la quema. Cada dirigente ha sufrido su tsunami particular. El que no está cojo, está manco". Vamos, que a ver quién tira la primer piedra. Juan Carlos Escudier flipa porque "buena parte de los dirigentes que han conducido al PSOE a la debacle", en lugar de "huir despavoridos y asumir con sus dimisiones" la derrota, "con Zapatero y Rubalcaba a la cabeza (...) decidieron quedarse al entierro". Dicho esto, "la marea debería llevarse por delante a esa vieja guardia que sigue controlando al PSOE (...) cuyo principal mérito político siempre radicó en ser de la generación anterior a Zapatero (...) Algunos de sus integrantes no va a ser sencillo remover del sillón ni con agua hirviendo". Ay, la que se va liar.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados