Menú

"Cristóbal Colón era catalán"

Un estudio realizado en Cataluña sostiene que si esto se ha escondido es porque "somos un pueblo vencido" por Castilla.

El jefe de investigación del Instituto Nueva Historia (INH), Jordi Bilbeny, cree que "hay muchos indicios" para asegurar que el descubridor de América, Cristóbal Colón, era catalán.

En una entrevista a e-notícies, ha apuntado que "tenemos en Barcelona una gran familia en el siglo XV que es la de los Colom Bertran donde hay almirantes, presidentes de la Generalitat, diputados, militares, capitanes de los ejércitos, obispos, profesores de universidades, banqueros; y en esta familia hay un personaje que es milimétricamente calcado al descubridor de América". 

Bilbeny denuncia que esta parte de la historia se esconde porque "somos un pueblo vencido" que tiene que "ser asimilado por un nuevo estado, que es el español" y añade que "nosotros nos quedamos sin historia y siempre estamos deslumbrados por la historia de los castellanos. Lo mismo que pasa con Colom pasa también con la literatura del Siglo de Oro y con otras obras de la historia universal".

"¿Por qué no quieren reconocer que todo pasa en Catalunya y está hecho por catalanes?", se pregunta Bilbeny. Cree que hay un interés por ocultar esta parte de la historia de la misma manera que "hay un interés para prohibir la lengua y de la misma manera que hay un interés por borrar la conciencia nacional, para decir que Catalunya no ha sido nunca una nación, que en Valencia no se habla en catalán ".

Por todo ello, atribuye estos hechos a "un interés que es general y universal de los pueblos dominadores sobre los dominados". Y añade que "eliminar los símbolos, las referencias, los personajes que pueden dar una cierta luz y una cierta importancia del momento. Si escondes todo esto, aquél pueblo no tiene otra alternativa que ser diluido en la cultura dominante y éste es un intento de que España lleva practicando desde antes de 1714", concluye.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 88 comentarios guardados