Menú

González Sinde abandona ahora la SGAE en pleno "saneamiento de toda la casa"

Solicitó su baja como socia en septiembre, pero se hará efectiva en enero. Sabino Méndez ve "incomprensible" que la ministra lo haga en estos momentos.

La ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, solicitó en septiembre por carta su baja de la Sociedad General de Autores (SGAE), aunque la liquidación de sus cuentas no se hará efectiva hasta pasados tres meses –hasta principios de enero-.

LD ha tenido la oportunidad de conversar con el portavoz de la Junta Directiva de la SGAE, el músico Sabino Méndez. Este ha lamentado que ahora, que el organismo se encuentra en pleno proceso de democratización, y en el que se está realizando un "saneamiento de toda la casa", la ministra presente su solicitud de baja como socia de la sociedad de los autores.

Méndez ha declarado que "no se esperaba" que González-Sinde se diera de baja de la entidad, y ha reiterado que es "incomprensible" que lo haga justo en estos momentos. El músico ha afirmado que desconoce los motivos de la presentación de la solicitud de su baja, y ha añadido que "nosotros –la Junta- no podemos especular".

Desde la SGAE califican la baja de González-Sinde como "jugada", después de que el martes, la ministra en funciones declarara en Bruselas que la sociedad de autores "había generado una desconfianza absoluta en todo lo que tenía que ver con la propiedad intelectual, y eso es una gran pérdida para el país". González-Sinde deseaba a la entidad que iniciara "una nueva etapa muy clara y muy diferenciada del pasado", tras la investigación judicial abierta sobre esta entidad. Eso sí, en esta "nueva etapa" no contarán con ella.

Socia durante la ‘etapa oscura’

Ángeles González-Sinde ingresó en la SGAE una vez llegada al Ministerio de Cultura. No tardó la ministra en subvencionar a la entidad de los autores: dos meses después de su toma de posesión, según podemos ver en el BOE Num.141 del jueves 11 de junio de 2009, Cultura destinó más de 40.000 euros para la Fundación Autor, propiedad de la SGAE, para un total de ocho proyectos. Uno de ellos era el "Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales".

Tras conocerse este verano la trama de corrupción de la SGAE, Cultura no quiso saber nada del organismo, y dijo que no tenía competencias para controlar y fiscalizar las actividades de entidades de gestión como la SGAE, pasándole el muerto a las comunidades autónomas. Fuentes del Ministerio señalaban que "según una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997, el Ministerio no tiene las competencias de vigilancia, control y fiscalización de las entidades de gestión".

Con el expresidente ejecutivo de la SGAE la relación fue buena, aunque a Teddy Bautista nunca le convenció la Ley de Economía Sostenible, más conocida como ‘Ley Sinde’: "Unos países han garantizado una intervención administrativa pura y dura para el cierre de webs, mientras que otros mantienen cierta distancia; en el caso de la del Ministerio de Cultura, la solución es inteligente pero no sé si es buena".

¿Regresará a DAMA?

En 1999, González-Sinde protagonizó una escisión en la SGAE y fundó DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), una entidad especializada en la recaudación, gestión y reparto de los derechos de autor de obras audiovisuales y cinematográficas.

En el mismo año de su creación, la entidad fundada por la ministra de Cultura denunció que la SGAE no les retribuía debidamente a los socios. Sin embargo, las tensiones DAMA-SGAE bajaron durante la etapa de González-Sinde como presidenta de la Academia de Cine. Cuando esta recibió la cartera de Cultura, la ministra ingresó de nuevo en la entidad que presidió Teddy Bautista.

Después de esta última solicitud de baja como socia de la SGAE, cabría la posibilidad de que la ministra en funciones regresara a DAMA.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados