Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

"Golpe de Estado" en ‘Público’ y los escándalos sexuales de DSK y Herman Cain

La semana decisiva para la eurozona aparece en casi todas las portadas, con denuncia de "golpe de estado financiero" incluida.

El Duque de Palma seguirá evitando desayunar con los periódicos, dado que es raro el día en el que no aparece un detalle más de la trama de corrupción que presuntamente tenía montada. Según dice hoy el diario El Mundo, "el fiscal acusa a Urdangarín de evasión a paraísos fiscales".

La fotografía de portada es para Mariano Rajoy, que "no está para cenas". Destaca la información que firma Fernando Lázaro: "La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M cerrará sino recibe más fondo". Si no le llegan más fondos, la asociación que representa a 650 víctimas directas del 11-M, tendrá que echar el cierre.

Precisamente de esto –y de otros asuntos- habla Pedro J. en su carta dominical. Dice que él mismo ingresará 1.000 euros en la cuenta que la asociación de Ángeles Domínguez tiene en su página web. También invita a todos los lectores de El Mundo que lo deseen que hagan la suya.

No sólo eso. En su carta, titulada "cuando el símbolo no simboliza" utiliza la mala situación que atraviesa la asociación de Ángeles Domínguez para denunciar la crisis política que vive nuestro país y que deja en herencia Zapatero. Desde la herida "trascendental que supura por dentro quemándonos constantemente las entrañas", el 11-M, hasta el caso Urdangarín, pasando por el Campeón Blanco.

En su editorial, en cambio, le hace un guiño a Rajoy y titula: "un país que está en la UVI no puede estar para cenas".

En cualquier caso, sin duda uno de los platos fuertes de la prensa de este domingo es el diario El País. La cabecera de Prisa publica hoy un avance del libro del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, que describe con todo lujo de detalles la negociación, los acuerdos ocultos entre el PSOE y ETA desde antes de que Zapatero llegara a La Moncloa. Unos acuerdos que la cúpula del Partido Socialista siempre ha negado, incluso quitando importancia a los papeles de Thierry, que ahora Eguiguren da por buenos. Unos papeles en los que el Ejecutivo se comprometía a dejar de detener etarras a cambio de que dejara de haber atentados contra personas.

El titular de portada es una advertencia del propio jefe de ETA: "Si se rompe el proceso, será Vietnam", fue una advertencia que se hizo dos semanas antes de que Zapatero expresara su convencimiento de que en la lucha contra ETA estábamos mejor que hace un año y "el año que viene estaremos mejor que hoy". Declaraciones pronunciadas la víspera del atentado de la T4 de barajas.

Por otro lado, en el suplemento Domingo cuenta cómo los franceses atizan día sí, día también, a Dominique Strauss-Kahn por el escándalo sexual que le sacó de la dirección el FMI. Aunque fue absuelto, la prensa francesa –dice El País- se evade de sus propios problemas "amarilleando" con el caso Strauss-Kahn. "Prostitución, conspiraciones, sensacionalismo, poder. Francia vive como un psicodrama el nuevo giro del caso Strauss-Kahn", dice en la portada este diario.

En ABC dicen que "Rajoy se la juega esta semana en Europa" y dice que "Ofrecerá reformas a fondo a Merkel, Sarkozy y Geithner a cambio de seguir en el núcleo duro del euro".

También ofrece una entrevista con Toxo y Méndez en su suplemento Empresa, que titula "haremos lo posible para que la reforma laboral llegue a buen puerto". Ambos líderes dicen que no quieren "conflictividad porque la sociedad pide diálogo", habrá que ver en qué termina todo esto.

En su editorial, este diario habla de "una semana para cambiar Europa" y añade que "pensar en que todo se arreglará con una intervención masiva del Banco Central Europeo remite a una situación en la que los problemas parecen desaparecer para crear otros peores".

Entre las columnas destaca la de Manuel Martín Ferrand que habla de "la resaca" y concluye que "contento puede marcharse el todavía presidente si nadie le reclama daños y perjuicios, que los ha generado en abundancia".

De forma muy parecida titula La Razón en su portada "España, lista para Europa" Y es que "esta semana nuestro país y el continente se enfrentan a un momento crucial de cara al futuro". En este sentido "Rajoy ya ha dejado claro su compromiso con Europa: hará los deberes que no ha hecho el Gobierno socialista".

En el desarrollo de esta información en páginas interiores, a cargo de José María Marco, dice este diario que la salida de la crisis "trata de una unión fiscal más estrecha que imponga una mayor disciplina en el déficit y en la deuda".

Como en otros periódicos el abandono de Herman Cain en la carrera por el liderazgo del partido republicano es asunto de interés, entre otras cosas, porque ha aparecido la supuesta quinta amante del empresario, y que ha obligado a este político a renunciar a sus aspiraciones porque "las falsas acusaciones no probadas le han causado un termendo daño a él y a su familia y han desviado su capacidad de presentar soluciones".

Para Público la semana decisiva en el Euro es el asunto central de su portada, claro que lo hace denunciando que "al menos 14 países han colocado a banqueros o gestores de fondos al frente de los ministerios de Economía o bancos centrales // Expertos denuncian un golpe de Estado financiero".

Dice que Europa busca una salida "para evitar la catástrofe", claro que "los líderes del euro se aprestan a una mayor integración económica por la vía de la ortodoxia impuesta por Alemania". En cuanto al Duque de Palma: "Urdangarín socava la imagen de la Corona".

En La Gaceta, "García Revenga" se convierte en "primera víctima del caso Urdangarín" y dice "en exclusiva" que el "asesor de las infantas abandonará su cargo en Breve". Recuerda que "Ejerció como tesorero del Instituto Noos de Urdangarín sin retribución alguna".

En Sociedad

    0
    comentarios