Sociedad
Noticias y opinión en la red
AUTOR DE LA NUEVA OBRA DEL SENADO

Hernán Cortés, pintor de cámara del poder

El cuadro encargado por Javier Rojo por el Senado pone en primer plano a un pintor que se ha caracterizado por retratar a personajes relevantes.

LIBERTAD DIGITAL

El Rey Juan Carlos, su nuera Letizia Ortiz, Felipe González, Manuel Fraga o los empresarios como Francisco González o Iñigo de Oriol son sólo algunos de los nombres que han pasado por el pincel del pintor Hernán Cortes, pintor de cámara del poder político y empresarial.

Tampoco se escapan de sus manos personajes históricos y relevantes como Severo Ochoa, Dámaso Alonso o Gregorio Marañón.

Con nombre de conquistador, Cortés ha saltado a la luz pública tras la despedida que ha querido hacer Javier Rojo como presidente del Senado. El socialista va a colgar en la Cámara Alta un cuadro de grandes dimensiones en el que están retratados 34 protagonistas de la historia reciente del país y de la institución. La polémica vino por el gasto en este periodo de crisis de 417.000 euros por esta obra, y que fue encargada en 2007.

El lugar elegido para exhibir el cuadro es el pasillo de acceso al hemiciclo nuevo. La obra inmortaliza a los cinco presidentes que ha tenido el país desde la transición, desde Adolfo Suárez a José Luis Rodríguez Zapatero, y a los ocho presidentes del Senado, de Antonio Fontán a Javier Rojo. Junto a ellos figuran 21 senadores de la legislatura constituyente, como Camilo José Cela, Fernando Abril Martorell, Rodolfo Martín Villa, Landelino Lavilla, Torcuato Fernández Miranda, Marcelino Oreja o Fernando Moran, un conjunto significativo de quienes trabajaron en la legislatura constituyente.

Hernán Cortes tiene bastante experiencia en esta área y ya hizo algo similar en el Congreso. De hecho, una de sus obras más conocidas es el retrato conjunto de los redactores de la Constitución y que se encuentra expuesto en la Sala Internacional del Congreso de los Diputados.

Este pintor andaluz se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y más tarde en la Escuela de San Fernando de Madrid. Y su obra se enmarca es considerada como pintura realista contemporánea.

Su estilo ha sido desde hace tiempo del gusto de personajes influyentes del mundo de la cultura, la empresa, la política y la realeza y todo ello gracias a los retratos, lo más característico de su obra.

Además, de sus obras que están expuestas en Congreso y Senado, Hernán Cortes Moreno también fue contratado por el Ayuntamiento de Madrid para realizar un retrato de Letizia Ortiz por el motivo de su boda con el Príncipe de Asturias.

En su trayectoria también han pasado por sus manos una mezcla de personajes relevantes. Desde el científico Nicolás Cabrera hasta el escritor Francisco Ayala, pasando por los políticos Javier Solana o Felipe González.

Acceda a los 13 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular