Menú
De ".cat" a ".net"

Obligan a un bloguero catalán a cambiar de dominio por escribir en castellano

El conocido empresario catalán Marc Vidal tendrá que cambiar el dominio de su blog debido a las presiones para que escriba en catalán.

El bloguero y analista económico catalán Marc Vidal anunció el pasado día 29 de noviembre que los gestores de dominios lingüísticos catalanes le obligaban a cambiar el dominio de su blog, marcvidal.cat, escrito fundamentalmente en castellano, pero en el cual también existían textos en catalán.

Vidal fue advertido de una penalización inminente por parte de "los gestores de dominios lingüísticos entre los que se encuentra la Fundació Puntcat que vigilan que los ".cat" tengan contenido en catalán".

La terminación ".cat" fue creada en 2005 por la organización internacional responsable de la concesión de dominios, y está destinado a la generación de contenidos en catalán. Marc Vidal lleva posteando artículos en ese idioma desde hace ocho años, aunque hace unos meses dejó de actualizar tan asiduamente el dominio en esa lengua decantándose por el castellano debido a que su labor de empresario le exige, fundamentalmente, expresarse en castellano y en inglés, no tanto en catalán.

Vidal, con negocios en Londres, Los Ángeles y Latinoamérica, aseguró en declaraciones a Libertad Digital que, pese a este grave impedimento, que puede tener graves consecuencias para la página, "al final no cierro el blog" sino que lo traslada al dominio ".net" pese a los inconvenientes económicos y laborales que le genera.

El empresario catalán denunció también la difusa normativa que impone la fundación, que no incluye la cantidad de contenido mínimo en catalán para conservar el dominio. La ausencia de una "cuota mínima genera una gran incertidumbre en el sentido de que no se exige una cantidad de catalán. No lo aclara la norma, que es complicada. Yo lo acepto, en ningún momento he dicho que quiera un dominio ".cat" para escribir en castellano".

Pero al parecer, y además de esto, ha habido en la fundación "alguna clase de error" de índole técnica con respecto a una pestaña del blog. "Dicen que no localizaban ningún texto en catalán" cuando en realidad sí que había contenido en dicho idioma.

Vidal lamenta también que la petición de la fundación haya venido dada por "denuncias de ciudadanos", algo que no consta en la sentencia enviada por la fundación, y que él mismo ha publicado en una entrada en la página web. "No ha sido una revisión ordinaria de la fundación, sino producto de denuncias de ciudadanos catalanes que consideran que mi blog no es lo bastante catalán", ha asegurado a este periódico.

No obstante, Marc Vidal ha reiterado que "acepta y entiende" la labor de una fundación que "vele por el dominio en base al contenido en catalán". Lo que es más difícil de entender es el corto plazo de tiempo -de apenas "quince días, ahora unos cinco"- para resolver el problema, y sobre todo, de la creación de una "situación de aparente indefensión, de no saber exactamente cuánto contendido tengo que tener" para conservar un dominio que él mismo ha pagado.

Vidal ha denunciado, además, los sacrificios que han sido necesarios para conseguir ese dominio frente a otros. Pero ahora "le ha costado un dineral conseguir el dominio ".net". Yo siempre me desinteresé del resto de dominios, siempre consideré interesante poner el dominio ".cat", aseguró a Libertad Digital. "Ese dominio lo pago desde hace ocho años, en su momento no lo hice con otros porque consideré que era interesante y un ejercicio de representación con una cultura con la que me siento identificado".

Y es que Marc Vidal, pese a escribir la mayoría del blog contenidos en castellano, usa el idioma catalán habitualmente en su vida cotidiana. "El catalán lo uso menos en mi formulación bloguera pero lo uso cotidianamente, es una manera mas de ser español, no pasa nada. Pero es determinante que la normativa no es clara en ese sentido".

"Tengo empresas en Latinoamérica, Madrid y diversas partes del mundo, y en todas ha sorprendido la noticia". Dice Vidal que "cuando estoy por el mundo" y explico los requerimientos de esa realidad nacional

No obstante, el joven empresario asegura que va a "batallar" para conservar el dominio pese a las exigencias de los nacionalistas. "Mi vida digital esta vinculada a un dominio determinado, voy a intentar mantener el dominio catalán, pero la actualización de contenidos será en ".net". No obstante, lamenta profundamente los impedimentos de las autoridades a empresarios catalanes.

"Como emprendedor catalán que soy, con proyectos en todo el mundo, peleándose todos los días para que la gente joven que monta proyectos en Cataluña sea reconocida, que todo esto se corte porque escribo mas o menos en catalán es una situación patética".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 42 comentarios guardados