Menú

El Pumpido de Rajoy en 'ABC' y el amor de ‘Público’ y ‘El País’ por los chicos de Amaiur

Los amores y desamores de Amaiur en el Congreso y el escándalo inacabado de Urdangarín mantienen la actividad de la prensa a pleno rendimiento

0

Zapatero se va ya, esta vez de verdad y lo hace para no volver. Y llega Rajoy, con el que lleva años peleándose fuera y dentro del Congreso. Pero ahora que todo está hecho parecen amigos de toda la vida, o amiguitos del alma como diría Celia Villalobos. Esto es al menos lo que muestra El Mundo en su editorial. "La cordialidad personal que ha llegado a existir entre Zapatero y Rajoy (...) es una circunstancia que nadie habría previsto". El diario de Pedro J. habla también de la "alternancia más responsable y hasta afectuosa" de la democracia y hasta seguirán quedando después de la investidura. Lo que les digo, al final pasarán de enemigos íntimos a amiguísimos.

Mientras tanto, aprovechando que se acaban de constituir las Cortes, Antonio Gala aprovecha su tronera para hablar de su frustrada vocación política. El escritor indica que "hace tiempo, en un par de ocasiones se me ofreció presentarme por un puesto en el Senado". Gala dice que al principio él se veía indigno para el puesto pero que le costó poco comprender que la "inválida" era la institución. "Su inutilidad, de momento, es tan clara que deslumbra", recalca, por si no nos había quedado claro.

Por su parte a la Casa Real no paran de crecerle los enanos, como dice el dicho popular. Los escándalos del yerno, amigo-compañero del proetarra de Amaiur, ya no sólo se quedan en los supuestos robos, desvíos y malversaciones. Ahora ya entra lo anecdótico. Que si le quitan de en medio del Museo de Cera y que si el otro yerno ya amortizado, Marichalar, sale ahora diciendo que mucho criticarle en su momento pero que él no robó. Vamos, la casa de los líos. O como dice Lucía Méndez, "la próxima Navidad se presenta en el Palacio de la Zarzuela más o menos igual que en el resto de las casas. En crisis, con dramas familiares, pérdidas, tristezas, abuelos achacosos, niños a los que preservar de los problemas, yernos que salen rana...". Normales, normales, habría que verlo. No sé si la crisis les afectará como a millones de familias, teniendo que hacer virguerías. Pero como sigan destapándose más escándalos más de uno y dos acabarán haciendo cola en el paro.

Entre Urdangarín y proetarras legitimados por algunos se han colado también los trajes de Camps. El juicio ha retratado a todos y en algunos medios de la izquierda no ha existido otro caso que el valenciano. Sin embargo, La Gaceta también sale este sábado a la palestra y dice que "la Justicia frenó cinco denuncias contra el sastre tras cambiar su versión sobre Camps". Esto va a acabar al final como el Rosario de la Aurora. Y es que dice el letrado ahora que "la querella ha desaparecido o está secuestrada". Todo un cúmulo de despropósitos.

Por su parte, lo de El País con los voceros de ETA en el Congreso y cuyo nombre coincide con el de un grupo etarra, oh sorpresa, va camino de convertirse en una bonita historia de amor. El diario de Prisa dedica su editorial al "error político" del PP de dejar a Amaiur sin grupo propio. Para El País lo hecho por los populares "es poco inteligente" puesto que considera que "su evolución hacia la democracia es clara". Qué optimismo porqué más que se ha intentado que condenen a ETA, no lo han conseguido. Ahora resulta que son demócratas de toda la vida. Pero sin oposición alguna, eso se les da mejor, sino que se lo pregunten a los concejales que sobreviven en el País Vasco o a los miles de vascos que ahora viven en Madrid o Levante.

El diario de Prisa también se suma al caso Urdangarín y tampoco para dejar muy bien al entorno del jefe del Estado. Dice en su titular que "la Casa del Rey intentó en 2007 ‘poner en orden’ los negocios de Urdangarín". Según esta información contactó con un bufete de abogados para estudiar la creación de una fundación que aglutinase los negocios del duque. Todo a raíz de los primeros escándalos que se conocieron. Como se siga tirando de la manta el exjugador de balonmano va a hacer más por la República que toda Izquierda Unida desde su fundación.

El diario ABC lleva a su portada un tema que ha propuesto ahora Basagoiti pero que se debería haber producido hace años y no ahora cuando aprieta de nuevo ETA desde las instituciones. Afirma el diario de Vocento que "el PP intentará que los que escaparon del terrorismo voten en el País Vasco". Mikel Buesa cifra en 125.000 los vascos exiliados por ETA y su entorno, aquel al que ahora defienden de manera furibunda los socialistas y sus medios satélites. Así, si finalmente votaran los exiliados se igualarían los próximos comicios autonómicos entre nacionalistas y los supuestamente no nacionalistas.

En opinión, Manuel Martín Ferrand no puede dejar pasar la oportunidad de hablar del cese de Conde Pumpido, del que se intuye que no le gustaba demasiado. Habla de los "títeres" y dice que el fiscal general del Estado, o más bien del PSOE, "pasará a la pequeña historia de los fervores partidistas como el más sectario de cuantos han ocupado ese cargo". Por ello, cree que "será muy difícil que, ni aún pretendiéndolo, Mariano Rajoy encuentre un sustituto del perfil del felizmente cesante". El listón está bastante alto, eso es cierto.

Si El País sale en defensa de Amaiur lo de Público es ya una relación amorosa y consolidada. El jefe de opinión de esa casa, Marco Schwartz, critica duramente al PP por dejar sin grupo a los amiguetes de aquellos que han matado, extorsionado y amenazado durante décadas y sin pedir perdón por ello. Sin embargo, los de Roures lo ven como una "injusticia", una "falta de consideración" y un "grave error político".

Además, también airea la división en el PSOE y su hipocresía ante este tema. Unos critican la decisión de la Mesa del Congreso, otros que no votaran en contra de medida y por último los que dicen que el PSOE no se manifiesta al respecto. Pues menos mal. Entonces, ¿en qué quedamos? La cosa es clara y es que no los hay que apoyen que se cumpla el reglamento. Así que no están tan divididos porque en lo importante están de acuerdo.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    3. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    4. Iglesias se ve forzado a escribir una carta a sus militantes para explicar su posición sobre Cataluña
    5. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios