Menú

Juzgan a un joven que se jactó del asesinato de dos guardias civiles

Se trata de Alberto Ortega, un joven asturiano al que se acusa de un delito de humillación de las víctimas del terrorismo.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga este martes a Alberto Ortega, un joven asturiano al que se acusa de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por haber celebrado con comentarios hirientes publicados en la red social Tuenti el asesinato de los agentes de la Guardia Civil Diego Salva Lezaún y Carlos Sáez de Tejada.

Estos dos agentes fallecieron en el atentado con bomba-lapa perpetrado por ETA el 30 de julio de 2009 en la localidad de Palmanova (Islas Baleares). Ese mismo día, el acusado, utilizando el nombre de usuario de "Alberto Asturias Dixebra", publicó un mensaje en la red social en el que decía "los picolos vuelan" seguido de una carcajada.

El 10 de agosto, como comentario a una foto de un usuario denominado "Gora Euskal Herria" -cuyo titular no ha podido ser identificado- en la que aparecían tres agentes de la Ertzaintza rodeados por fuego, Ortega escribió: "Una pena que no ardiesen ellos".

Según informa Servimedia, en otro comentario publicado el 20 de agosto, el acusado señalaba en relación con los agentes de la Ertzaintza: "A ver si acaban como los picolos de Mallorca. Puxa Euskal Herria llibre y socialista, que siga la lucha"

Ortega también abogó por pegar "tiros en la nuca" a "zipaios, picolos, munipas o policía española" en un comentario publicado el día 23.

Tras las protestas de varios usuarios, Tuenti decidió el 24 de agosto denunciar al usuario "Alberto Asturias Dixebra". La investigación judicial reveló que el usuario en cuestión utilizaba un ordenador situado en un domicilio de Gijón, que resultó ser la vivienda del padre del acusado.

La fiscal encargada del caso, Ana Noé, solicitará que se condene a Ortega a un año y medio de prisión al acusarle de un delito de humillación de las víctimas del terrorismo.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados