Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

El niño Jesús, afectado por los impuestos y la historia del voto múltiple de Zarrías

La subida de impuestos recorta el oro a los Reyes Magos. Una pepita para el niño Jesús, "lo que queda después de impuestos".

Las decisiones del consejo de Ministros y la reacción a la baja de los mercados al cierre de la sesión de este jueves marca la pauta en las portadas de casi todos los diarios nacionales. También la guerra interna que vive el PSOE, en donde Rubalcaba ya habla de "machetes", es objetivo de titulares y crónicas en este día de reyes.

Comenzamos con el diario El Mundo, donde su principal titular dice que "el Gobierno pide tiempo pero los mercados no le dan tregua" y añade que "se limitó ayer a encargar informes para reducir organismos públicos y fraude fiscal" mientras que "la prima de riesgo sube a 377 puntos y la bolsa cae un 3%".

En cuanto a la rueda de prensa de Soraya tras el consejo de ministros, destaca unas palabras de la vicepresidenta: "La realidad es mucho más dura de lo que pensábamos" y los problemas de Valencia pasan por "dejar de pagar a la Seguridad Social" y por haber subido "su tramo del IRPF". En su principal editorial dice que, ante las medidas adoptadas en sus primeras maniobras como presidente del Gobierno, "Rajoy le debe una explicación a los ciudadanos".

Algo más entretenido resulta la contienda que vive el PSOE en su seno. Rubalcaba dijo ayer que espera no tener que recurrir a "los machetes" contra Chacón. Hoy El Mundo nos cuenta que Zarrías ha roto el pacto de neutralidad de Ferraz y se fue a Lanzarote a "enredar" a favor de Rubalcaba. En páginas interiores, esta información viene comentada por la columna de Santiago González, que cuenta la historia de la leyenda negra que acompaña a Zarrías. Esa leyenda en la que cuentan cómo votaba con las dos manos y los dos pies para no perder los votos de sus compañeros de escaño, ausentes.

Según cuenta González, "en realidad votó por su compañero de escaño, pero a mano. Con el pie votó su correligionario, el senador Jesús Galán el 9 de mayo de 1991". Esto, según Santiago González, acuñó una metáfora debido a lo cercano de la caída del muro de Berlín en aquella época: "Los berlineses del este votan con los pies, y Galán lo hizo de forma literal".

En El País leemos más asuntos sobre el caso Urdangarín. Cuenta hoy que "la red de Urdangarín llegó a captar más del 90% de los pagos de Nóos". Pero casi más preocupante que esto, sea que Hacienda conocía desde 2004 ese flujo de dinero y las operaciones opacas del duque. En cambio la principal información de portada es que "los mercados castigan a España al desconfiar de las medidas de ajuste". Además, sobre Valencia, dice que "Fabra sube el IRPF para aliviar la asfixia de sus finanzas".

En la sección de opinión, a vueltas con la Guerra Civil y el Valle de los caídos. Dice José Antonio Martín Pallín que "las víctimas no pueden reposar junto a su asesino. Hay que buscar un espacio de dignidad democrática".

En ABC encontramos a Di Stéfano en la portada acompañado por los madridistas Sergio Ramos y Xabi Alonso y por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Anuncia el diario "Real Madrid y ABC, una historia de amor y éxito". Se trata de la presentación de "historia del Real Madrid contada por ABC". El titular informativo de portada es que "el plan de choque contra el fraude limitará el uso de dinero en efectivo".

En "LA TERCERA", es el nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien firma la página titulada "Pascua Militar". Dice el ministro que "el Gobierno es consciente de la importancia de contar con unas Fuerzas Armadas modernas, preparadas y eficaces, para reaccionar con precisión y rapidez ante las amenazas que puedan derivarse de una situación geopolítica en constante y rapidísima evolución".

Las subidas de impuestos también son protagonistas en las tiras gráficas, que aprovechan el día de los Reyes Magos para dibujar a los magos de oriente recortando el oro que ofrecen al niño Jesús. En ABC cogen el oro con una pinza y le dicen "esto es lo que queda después de impuestos". Firma la tira cómica PUEBLA. En El Mundo, uno de los magos de oriente le dice al niño: "Lo siento, yo sólo traigo una pepita de nada, porque Rajoy ha limitado el pago en efectivo" (Idígoras y Pachi).

En La Razón titulan "Ofensiva contra el fraude" y en la fotografía de portada encontramos a Soraya Sénz de Santamaría. Sobre las nuevas medidas destaca que "Convoca a las autonomías para pactar la reducción del sector público y recortar su techo de gasto". Por otro lado señala que "De Guindos revisará las retribuciones de los directivos de entidades intervenidas".

En La Gaceta dicen que "Rajoy no comparecerá en el Parlamento hasta después del Consejo Europeo" y sobre la encuesta del CIS que "la mayoría de los españoles cree que este Gobierno nos sacará de la crisis". También trae una ración de Duque de Palma y dice que "el socio de Urdangarín guardaba miles de euros en dinero negro que pretendía evadir a Belice". En el editorial le piden "más concreción a Rajoy" y destaca –en portada incluso- que el Gobierno de Rajoy "se ha encontrado con una desviación del déficit público en 2011 superior a los 20.000 millones que va a exigir importantes y enojosos ajustes". En cambio, le reprochan "falta de explicaciones" y falta "de concreción".

Por último, el diario Público dice que "Rajoy se esconde" y cuenta que "el presidente no tiene previsto comparecer ante el Congreso hasta febrero a pesar de la situación excepcional". Sobre la guerra interna en el PSOE José Luis de Zárraga pide el único "punto de partida posible", según su opinión: "la crítica, el análisis de los errores y de sus causas". Pese a las maniobras de Zarrías, insiste este diario en que "los barones del PSOE se refugian en la neutralidad para salvar su futuro".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados