Menú

La Fiscalía recurre para que 'El Cuco' permanezca más tiempo internado

La Fiscalía considera que su estancia en el centro de menores debe prolongarse hasta septiembre y no hasta marzo de 2013.

La Fiscalía de Sevilla ha recurrido para que el menor apodado 'El Cuco', absuelto de la violación y muerte de la joven Marta del Castillo y condenado por encubrir dichos delitos, esté internado seis meses más de los fijados por el juez por el "dolor añadido" que ha causado al no ayudar a esclarecer el crimen.

La Fiscalía pide que 'El Cuco' permanezca internado hasta el 14 de septiembre de 2013 y añade que esa es la compensación que siempre ha aplicado en delitos de similares características. Su recurso, según un resumen facilitado a la prensa por la fiscal jefe, María José Segarra, se basa en "ciertas involuciones o inestabilidad" del menor en cuanto a los objetivos alcanzados, "valorados por el juez como un comportamiento positivo".

Además, el fiscal ha tenido en cuenta "su situación familiar y psicológica", junto a otros criterios como "el medio al que retornará y las dificultades para el éxito del tratamiento". La Fiscalía recoge además que 'El Cuco' "no ha abonado por completo" la responsabilidad civil derivada de su condena y "que no haya colaborado de manera activa para esclarecer los hechos y evitar el dolor añadido causado a las víctimas".

Su abogado no recurrirá el cómputo hecho por el juez

Por su parte, el abogado de 'El Cuco' anunció ayer lunes que no recurrirá el cómputo hecho por el juez, aunque no lo comparta, porque el magistrado es quien mejor conoce la situación del menor.

'El Cuco' fue absuelto de la violación y asesinato de Marta y condenado a dos años y once meses por encubrir esos delitos cometidos por su amigo mayor de edad Miguel Carcaño, asunto pendiente de la sentencia que emitirá en breve la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla.

El chico, que tenía 15 años cuando desapareció Marta del Castillo, pasó nueve meses en un centro de menores, el máximo previsto por la ley, y posteriormente estuvo residiendo en un piso tutelado de Cádiz con prohibición de acercarse a menos de 50 kilómetros de Sevilla, donde viven los padres de la víctima.

El juez de Menores acordó computar el año y siete meses que 'El Cuco' pasó en el piso tutelado a razón de un día de internamiento en centro de menores por cada tres de cumplimiento de dicha medida. Además, contabilizó como un día de internamiento en centro cerrado cada seis días con prohibición de acercarse a Sevilla.

La Fiscalía recurre especialmente los 94 días abonados por el alejamiento ya que en la provincia de Sevilla solo existe un piso tutelado de esas características, con ocho plazas, y otros jóvenes "condenados por hechos menos graves han tenido que trasladarse a otras provincias".

"Sin embargo, no por ello se les ha aminorado el tiempo que han permanecido fuera de la provincia en relación con otros menores que sí lo han cumplido en ella", añade el recurso de la Fiscalía. Además, dice el fiscal que la medida de alejamiento no debe ser interpretada como una "restricción añadida para el menor", como hizo el juez, ya que al tener que permanecer en un determinado centro educativo, "el alejamiento de su familia era inherente". 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados