Menú

El valido de Rubalcaba, nuevo presidente rotatorio de RTVE

Controló la información de los GAL y de los fondos reservados.

Controló la información de los GAL y de los fondos reservados.

El consejero de Administración de RTVE propuesto por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, asumirá este miércoles la presidencia rotatoria de la corporación pública.

Desde que dimitiera Alberto Oliart en julio del año pasado, la Presidencia del Consejo de Administración de RTVE es ostentada de forma rotatoria, mensual y por orden alfabético por los miembros del mismo. Sacaluga sustituye a Santos Ruega, propuesto por UGT.

El nuevo presidente del Consejo de RTVE nació en Madrid el 20 de octubre de 1958, y se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Inició su carrera a mediados de los años 70, en Radio Popular de Madrid, incorporándose después a Radiocadena Española (Radio Centro) y a Radio Nacional de España.

Miembro del ‘comando Rubalcaba’

En TVE ocupó diversos cargos directivos y formó parte del ‘comando Rubalcaba’, un grupo de redactores que en la última etapa de Felipe González controlaban la información que se transmitía a la sociedad sobre los GAL, los fondos reservados, los procesamientos de algunos ministros y de algunos condenados.

Durante su etapa como subdirector de Informativos se produjo la entrevista realizada al ex director general de la Seguridad del Estado encarcelado por el caso GAL, Julián Sancristóbal. Este abría el telediario de las tres de la tarde del 18 de enero de 1995 desde la prisión de Alcalá-Meco, pronunciando el siguiente manifiesto: "Creo que la verdad sobre el caso GAL es que hay una conspiración en la que participa directamente el juez Garzón quebrantado la independencia del poder judicial (...) una conspiración liderada por el señor Zeta para acabar con Felipe González coaccionando testigos como José Amedo (...)".

Este escándalo informativo puso contra las cuerdas a la entonces directora de Informativos, María Antonia Iglesias, y provocó la protesta del Consejo de RTVE, del CGPJ, del por entonces ministro del Interior, Juan Antonio Belloch, e incluso del portavoz de la Comisión de Justicia del PSOE, Ventura Pérez Mariño.

Consejero propuesto por el PSOE

Al regresar a España, Sacaluga desempeñó diferentes labores en TVE, y en 2007 fue propuesto por el PSOE para formar parte del Consejo de Administración de la recién creada Corporación de RTVE.

Tras la decisión del Consejo de Ministros de recortar el presupuesto de RTVE, Sacaluga declaró que esta decisión supondría la "asfixia" de RTVE. En una reunión celebrada el miércoles pasado con el resto de consejeros, se decidió por unanimidad crear una comisión en su seno que se encargará de reunirse con representantes de las Cortes, los grupos parlamentarios y el Gobierno.

Sus miembros trasladarán a sus interlocutores "las dificultades que la actual situación institucional de la Corporación comporta a la hora de llevar a cabo cualquier ajuste presupuestario".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados