Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

"Hachazo a la solvencia del euro" en ‘El País’

La rebaja de rating de Standard & Poor´s domina las portadas del día.  

Si ayer los periódicos generalistas no dudaban en lanzar las campanas al vuelo y atribuían sin dudar él éxito de la subasta de deuda del Tesoro a las medidas adoptadas por Mariano Rajoy –en lugar de a la fortísima inyección de liquidez que un día antes aplicó el BCE- este sábado todos hablan del "hachazo" de Standard and Poor's.

Así es como titula El País: "Hachazo a la solvencia del euro". Dice que "Standard & Poor's degrada la deuda de nueve países, entre ellos España, que baja dos escalones. Francia pierde la máxima nota. Grecia rompe con los bancos".

Otros asuntos de portada en El País son: "Funcionarios autonómicos se rebelan contra los recortes"; "Un único culpable de la muerte de Marta. La polémica sentencia condena a Miguel Carcaño a 20 años y absuelve al resto" y "Urdangarín empleó de forma fraudulenta facturas de más de 60 empresas".

En El Mundo nos hablan de "fuerte castigo de S&P a la deuda de Francia y España" y añade que "baja también la nota de otros 7 países de la Eurozona y amenaza con degradar de nuevo la española". Respecto a la reacción del Gobierno: "considera que es una herencia del pasado".

También lleva el asunto del juicio contra Manzano y dice "dos testigos destapan otra mentira clave de Manzano". Sobre la rueda de prensa de ayer en Moncloa, destacan que "el Gobierno permitirá privatizar o cerrar las TV autonómicas" y por último la foto de portada que se la lleva el abuelo de Marta del Castillo quien dice que "Se van de rositas", en referencia a los asesinos de su nieta.

En páginas interiores encontramos una información muy llamativa. La firma Fernando Lázaro, que se hace eco de una situación peculiar que se vivió este viernes en el complejo policial de Canillas durante el acto de toma de posesión de los nuevos mandos policiales. Lo curioso fue que el nuevo Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, prometió acabar con las condecoraciones arbitrarias, estando uno de los condecorados arbitrariamente más recientes, el juez Gómez Bermúdez, presente. El Mundo ofrece la fotografía del magistrado, ataviado con un sombrero negro, escuchando las palabras de Cosidó.

En ABC vemos una gran fotografía de Marta del Castillo, en blanco y negro, junto a una más pequeña y en color de su asesino confeso, Miguel Carcaño, que ha sido condenado a 20 años de prisión. El principal titular de este diario dice: "Injusticia con Marta". Añade que "los padres de Marta del Castillo anuncian, en medio de la indignación general, que recurrirán la sentencia que solo condena a Carcaño y absuelve a los demás acusados".

Otros asuntos de portada para ABC: "S&P incluye a España en una rebaja masiva de nota en la UE" y "El Gobierno impulsa la privatización de las TV autonómicas". Por último: "Cañete anuncia una profunda reforma de la ley de costas".

Por su parte, La Razón dice "Sin justicia para Marta. El juez condena a veinte años a Carcaño y absuelve a los otros tres imputados pese a reconocer en la sentencia que participó una tercera persona"; "S&P rebaja la nota a España y retira a Francia la triple A"; "La regla del gasto: más sanciones para las comunidades con más déficit"; "Valeriano Gómez se despide con una subvención millonaria a los sindicatos".

Especialmente llamativo es el caso de La Gaceta, donde la rebaja de rating de Standard and Poors’s aparece con el siguiente titular: "Francia pierde la triple A y pone en riesgo el Fondo Europeo de Rescate". Hasta el subtítulo no leemos que "La agencia también rebaja dos escalones la solvencia de España e Italia".

En este diario también nos cuentan que "el Gobierno reformará la Ley del Menor tras la 'bananera' sentencia del caso Marta del Castillo" y que "el Gobierno agilizará la privatización de las televisiones autonómicas". Sobre el caso Urdangarín nos dicen que el Duque "cobró en Valencia 64.000 euros por un solo catering".

En Público: "Las agencias de rating atacan de nuevo. Standard & Poor's baja dos escalones la nota de España e Italia, le quita la triple A a Francia y no toca a Alemania"; "El Gobierno impone el control de las cuentas autonómicas"; "Sólo Carcaño es condenado por el asesinato de Marta, que sigue lleno de incógnitas"; "La plataforma de apoyo a Garzón reclama justicia para el juez ante el Tribunal Supremo"; "El juez Ruz pregunta al fiscal si debe imputar a Bush por Guantánamo"; "2012 llega con portátiles ultrafinos y teles controladas con la voz y los gestos".

En Sociedad

    0
    comentarios