Sociedad
Noticias y opinión en la red
EL MARTES VUELVE EL ANTICICLÓN

Llega el invierno con nieve, hielo y niebla en la mitad norte

La Aemet prevé nieblas localmente persistentes en el interior de Cataluña y heladas localmente moderadas en la mitad norte.

LD | AGENCIAS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el sábado nieblas localmente persistentes en el interior de Cataluña y heladas localmente moderadas en la mitad norte peninsular.

En Galicia, habrá intervalos nubosos aumentando a muy nuboso o cubierto con lluvias localmente moderadas en la segunda mitad del día en el oeste, que podrán extenderse al resto de la Comunidad.

También habrá intervalos nubosos en el resto de la península y Baleares, con posibilidad de algún chubasco débil y disperso en Extremadura y Andalucía occidental, salvo en el extremo noreste peninsular y en el litoral del sureste, donde estará poco nuboso. En Canarias, los cielos tendrán pocas nubes, aunque con intervalos de nubes medias y altas en Lanzarote y Fuerteventura.

Igualmente, se prevén posibles bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica peninsular, más probables en Galicia y Castilla y León, y nieblas localmente persistentes en el interior de Cataluña. La Aemet señala la presencia de calimas en Canarias.

En cuanto a las temperaturas diurnas, irán en ligero a moderado descenso en el extremo noreste peninsular, y en ascenso en el litoral sureste. Con pocos cambios en el resto. Encontramos heladas débiles o localmente moderadas en la mitad norte peninsular, y se esperan vientos moderados con intervalos de fuerte de componente oeste en el litoral de Galicia y de Andalucía. De Flojo a moderado del norte en el Ampurdán. Flojo en el resto de la península y Baleares, predominando la componente oeste. En Canarias, flojo o moderado de componentes este y sur.

Además, a últimas horas de este sábado, un frente atlántico entrará por el oeste de la península, desplazándose durante el domingo y el lunes por el interior peninsular hacia el sureste. Esta borrasca "es importante, porque hace mucho tiempo que no nos visita ninguna", ha explicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Ribera.

A su paso dejará lluvia o nieve, en función de la hora o altura en que se produzcan, pero en principio serán nevadas en cotas de 800 a 1.200 metros, "ocasionalmente" a unos 600 metros (altitud a la que se encuentra Madrid).

Las precipitaciones en el centro de la península se registrarán en la madrugada del lunes y se trasladarán al sureste hacia el final del día, momento en el que "cesarán" bastante.

El martes, día 17, se reconstruirá de nuevo el anticiclón, que se prolongará previsiblemente hasta el siguiente fin de semana. Las precipitaciones serán de débiles a moderadas y, en algunas zonas, pueden alcanzar una espesura de tres a cinco centímetros, ha añadido Ribera.

En su opinión, aunque es "raro" que durante el mes de diciembre no haya nevado prácticamente nada, "muchas veces caen a finales de enero y/o primeros de febrero; aún no hay que desanimarse".

Los vientos serán moderados del este y noreste en la mitad norte, zona de Levante y Baleares. La situación tenderá a mejorar en todas las zonas a partir del martes próximo.

 

Lo más popular