Menú

El Gobierno propone a Vargas Llosa dirigir el Instituto Cervantes

El ministror de Exteriores ha confirmado que el escritor ha recibido la propuesta, que ahora estaría sopesando.

El Gobierno ha propuesto al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, que sea el máximo responsable del Instituto Cervantes. El escritor peruano tiene también la nacionalidad española desde 1993. La actual directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ocupa el cargo desde 2007, cuando fue nombrada por el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que el Gobierno le quiere al frente del Instituto Cervantes . "Tiene todo lo que hace falta aparte de ser una persona de un talento extraordinario, un amante de las libertades, un defensor de la democracia y un apasionado por la cultura", ha dicho.

El ministro ha dicho que el Gobierno no ha puesto plazo al escritor peruano para dar una respuesta sobre la propuesta pero le ha emplazado a aceptar el cargo. "Sería un éxito para toda la sociedad española y toda la sociedad iberoamericana", ha afirmado García-Margallo, que ha destacado la alusión a que España y Perú son "las dos mismas realidades" que realizó Vargas Llosa al recoger el Nobel de Literatura.

El Gobierno está "muy esperanzado" con la posibilidad de que Vargas Llosa tenga el "honor" de aceptar la Presidencia del Cervantes, ha señalado García-Margallo, quien ha considerado que el diputado Rafael Rodríguez Ponga sería la "persona adecuada" como 'número dos' de la institución cultural.

Fuentes oficiales consultadas por Europa Press han precisado que, de aceptar el cargo, el nombramiento de Vargas Llosa podría hacerse público en el próximo Consejo de Ministros.

Las fuentes consultadas señalan que el cargo que ocuparía el Premio Nobel estaría centrado en ser la cabeza visible de la institución si bien el día a día del Instituto recaería en Rodríguez Ponga.

En declaraciones a Europa Press, el diputado se ha limitado a señalar que "quienes tienen que tomar la decisión ya la tomarán y será la más acertada". "Ya saben mi curriculum y ya saben lo que puedo hacer", ha indicado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados